Las principales preocupaciones de los directores ejecutivos, bajo lupa
La sostenibilidad, la fuerza laboral y la inflación se encuentran entre las principales preocupaciones de los directores ejecutivos según el estudio anual impulsado por la consultora Gartner
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La última encuesta que Gartner realizó a directores ejecutivos y altos ejecutivos reveló cambios significativos en su pensamiento con respecto a las personas, el propósito, los precios y la productividad en 2022, específicamente en cuestiones de sostenibilidad, problemas de fuerza laboral e inflación. El presente 2022 es el año “en que las perspectivas de los directores ejecutivos realmente cambiaron”, aseguró Mark Raskino, vicepresidente de investigación de Gartner“. “La pandemia trajo gradualmente a la superficie una serie de tendencias sociales profundas, como el deseo de cambiar la forma en que trabajamos y la fragilidad de las cadenas de suministro globales de larga distancia”, prosiguió. Más recientemente, “la invasión rusa de Ucrania está amplificando los factores macroeconómicos que los directores ejecutivos deben enfrentar ahora, como la inflación”. Todo ello, explicó, al mismo tiempo que “la ambición comercial digital de los directores ejecutivos continúa aumentando, sin disminuir por la pandemia y las crisis relacionadas”.
La citada encuesta anual destinada a directores ejecutivos y ejecutivos senior de negocios, subrayan desde la consultora de investigación, se llevó a cabo entre julio de 2021 y diciembre de 2021 entre más de 400 personas en América del Norte, EMEA y en diferentes industrias, con diverso volumen de ingresos y en diferentes tamaños de empresas. Los resultados concluyentes, a continuación.
La sostenibilidad medioambiental, en el ‘top 10’ de prioridades
Por primera vez en la historia de esta encuesta, los directores ejecutivos colocaron la sostenibilidad medioambiental entre sus 10 principales prioridades comerciales estratégicas, ocupando el octavo lugar, un salto significativo del puesto 14 en 2019 y el 20 en 2015. “A medida que los líderes empresariales sienten la presión de las partes interesadas para hacer más por la sostenibilidad ambiental, tratan los cambios necesarios como oportunidades para impulsar la eficiencia empresarial y el crecimiento de los ingresos”, dijo Raskino.
Así, el 74% de los directores ejecutivos estuvo de acuerdo en que el aumento de los esfuerzos ambientales, sociales y de gobernanza (ESG) atrae a los inversores hacia sus empresas. Del 80 % de los directores ejecutivos que tienen la intención de invertir en productos nuevos o mejorados este año y el próximo, la sostenibilidad ambiental fue citada como el tercer impulsor más importante, justo detrás del desempeño funcional y la calidad general. La sostenibilidad también aparece como un diferenciador competitivo para los directores ejecutivos en 2022 y 2023; de hecho, está al mismo nivel que la confianza en la marca entre los encuestados.
El metaverso no cuaja
Mientras que la inteligencia artificial (IA) se perfila como la nueva tecnología de mayor impacto entre los directores ejecutivos por tercer año consecutivo, el metaverso no termina de cuajar. Y es que el 63% de los directores ejecutivos consideran que el metaverso no es aplicable o es muy poco probable que sea una tecnología clave para su negocio. “En el pasado, algunos directores ejecutivos han adoptado nuevas ideas tecnológicas quizás con demasiado entusiasmo”, apuntó Raskino. “Sin embargo, en el caso del metaverso, es dudoso que los encuestados que piensan que es muy probable que sea una tecnología clave para su negocio tengan en ello tanta confianza como parecen”.
La lista restante de tecnologías impactantes, incide, “nos recuerda que lo 'nuevo' está en el ojo del espectador. Ni la digitalización ni el comercio electrónico, en segundo y cuarto lugar respectivamente, son muy nuevos en términos relativos. Sin embargo, estas son tecnologías que muchos líderes empresariales aún perciben como novedosas y disruptivas en sus situaciones”.
La inflación, un problema persistente
El 62% de los directores ejecutivos ven la inflación general de precios como un problema persistente o de largo plazo. Su principal respuesta a la inflación es aumentar los precios (51% de los encuestados), en lugar de responder con productividad y eficiencia (22% de los encuestados). De hecho, la productividad y la eficiencia ni siquiera se encuentran entre las 10 principales prioridades comerciales para los directores ejecutivos este año. “Claramente, hay cierta complacencia en torno al impacto de la inflación”, apostilló Raskino. “Cuando se les preguntó acerca de las dos principales fuentes de diferenciación competitiva, solo el 3 % de los directores ejecutivos mencionaron el precio”. En este sentido Gartner espera que “eso pueda cambiar con bastante rapidez a medida que la inflación continúa afectando”.