CIO
TI
Inversión

Nueve inversiones que los CIO deberían hacer antes de que llegue la recesión

En las recesiones económicas, la reducción de costes es esencial. Pero también lo es realizar las inversiones correctas en TI, ya que éstas pueden posicionar mejor a sus organizaciones para capear los tiempos de vacas flacas y salir airosas a largo plazo.

economía inversiones

Con una desaceleración económica casi inevitable, la recesión es lo más importante para la mayoría de los líderes empresariales. Si se produce a corto plazo, será un ciclo financiero como ningún otro.

"Tenemos un desempleo récord, con una inflación récord. Los precios de la tecnología y los servicios son más altos de lo que cualquier CIO, líder de TI o propietario de una empresa tiene que afrontar", afirma Ryan Prindiville, socio responsable de consultoría en Armanino. "Al mismo tiempo, las empresas vienen de un crecimiento récord en los últimos dos años. Así que tenemos una dicotomía que los líderes empresariales, los analistas y los pronosticadores nunca han visto antes".

El recorte de costes antes de la recesión es la sabiduría convencional, y ciertamente hay algunos objetivos de reducción que tendrían un impacto negativo limitado en el negocio. "Pero lo más sensato es aprovechar las oportunidades para acelerar las inversiones con el fin de mejorar la eficiencia a largo plazo", afirma Rick Pastore, director senior de investigación y asesor de TI en The Hackett Group.

Los CIO pueden querer invertir, por ejemplo, en la migración de los sistemas a la nube porque se quiere tener la capacidad de aumentar o disminuir la escala en una recesión. "Puede haber inversiones que los líderes de TI y los CIO necesiten hacer ahora para resistir y sostener una recesión prolongada", coincide Prindiville.

Estas inversiones no son necesariamente soluciones a corto plazo. "Los responsables de TI deberían planificar un entorno más flexible a lo largo del tiempo, pero se trata de ejercicios de tres a seis meses", explica Michael Fuller, director de The Hackett Group. "El objetivo es pensar en cómo podrían cambiar las organizaciones tecnológicas de forma holística y coherente, asegurándose de que esas inversiones están preparando la base y creando flexibilidad".

Para adelantarse a las acuciantes perspectivas económicas, los responsables de TI deberían considerar la posibilidad de realizar inversiones en las siguientes áreas, especialmente en aquellas en las que dichos cambios pueden reportar beneficios operativos a largo plazo, haya o no recesión.

 

Permitir una mejor comprensión de los costes y el valor

"Los responsables de TI deben mantener un profundo conocimiento de su estructura de costes, así como del valor que los servicios e inversiones de TI proporcionan a la organización en su conjunto", afirma Patrick Anderson, director de tecnología, estrategia y arquitectura de la empresa de consultoría global Protiviti.

Si aún no tiene esta transparencia y claridad, ahora es el momento de invertir en crearla, ya que hacerlo le permitirá hacer movimientos inteligentes para liberar costes o apoyar inversiones adicionales.

También es fundamental saber cómo cada aspecto de la infraestructura de TI apoya al negocio. "En la mayoría de las organizaciones, esta información es un conocimiento tribal y no es fácil de acceder o actuar", dice Anderson.

 

Ser nativo de la nube

Boomi ha hecho recientemente la transición a una pila centrada en la nube con inversiones en aplicaciones nativas cloud y herramientas de integración de datos. "Ya no dependemos de soluciones heredadas que requieren grandes equipos y presupuestos o mucho trabajo manual para implementar cambios o nuevas integraciones", dice el CIO de Boomi, Neil Kole. "Nuestra iniciativa de transformación ha dado lugar a altas puntuaciones de satisfacción de los empleados, un menor coste de TI como porcentaje de los ingresos y un retorno más rápido de la inversión".

 

Ser realista con las FinOps

Los CIO que buscan optimizar sus costes en la nube pueden invertir en FinOps (operaciones financieras) para gestionar con mayor precisión los costes de los activos de TI. FinOps es una disciplina de gestión empresarial con un software de análisis adjunto diseñado para calcular los costes de la nube y ayudar a las organizaciones a planificar, presupuestar y prever mejor el consumo y el gasto en la nube. "Esto proporciona la transparencia necesaria para alinear mejor el gasto en la nube con el valor de negocio que se está proporcionando y eliminar el posible despilfarro o la desalineación", dice Anderson de Protiviti.

 

Doblar la apuesta por Agile

Si aún no ha invertido en enfoques, habilidades y procesos ágiles, deje que esta recesión le empuje a ese cambio. "La creación de un conjunto de herramientas Agile no puede producirse de la noche a la mañana", afirma Kole, de Boomi. "Si su empresa espera seguir siendo resistente durante una posible recesión, ahora es el momento de empezar a hacer esa transformación". 

Adoptar la metodología Agile permitirá a TI aumentar la frecuencia de las comprobaciones del negocio creando una mayor alineación con los profesionales y la dirección del negocio. "Debería ser un requisito el uso de una metodología Agile para garantizar la eficacia en un entorno cambiante", afirma Eugene Kuerner, CTO del proveedor de software de gestión de gastos Center. "Aumentar la frecuencia y la profundidad de la metodología Agile durante los tiempos difíciles subraya la conexión y la ejecución a los desafíos empresariales que cambian rápidamente".

 

Colaborar y obtener claridad

"El paso más inteligente que puede dar una organización es verlo como una oportunidad para abrazar la ola de desaceleración y salir intencionadamente fortalecido de la recesión", dice Stanley Huang, cofundador y CTO de Moxo. "Las organizaciones deberían dar un paso atrás y esbozar una visión general de la situación empresarial actual de su organización, identificando las tendencias del flujo de caja y la disposición de la estructura de costes con el mayor detalle posible".

Trabajar estrechamente con el equipo ejecutivo para trazar esa visión de conjunto permite a los líderes de TI centrarse no sólo en recortar ciegamente los costes, sino en cambiar el gasto. "Sin una estrategia de visión general de la empresa aclarada, los directores de TI son más propensos a tomar decisiones ad hoc, cuando deberían dedicar el tiempo a alinear los objetivos de TI con los objetivos generales del negocio", afirma Huang.

 

Aumentar la apuesta por el análisis

¿Quiere hacer feliz a su organización financiera? Una de las mejores inversiones que las organizaciones de TI pueden hacer ahora es en análisis e inteligencia de negocio avanzados, dando a la organización mejores herramientas para entender su propio gasto.

"Invertir en más capacidades analíticas, en herramientas de información más inteligentes y en una mayor transparencia sobre lo que se gasta y por qué, permitirá a los directores financieros inteligentes tomar mejores decisiones", afirma Pastore, del Grupo Hackett.

 

Acelerar las jugadas de eficiencia

Adelantarse a las posibles consecuencias económicas es beneficioso y los directores de informática deben impulsar y proteger aquellos proyectos que aumenten la eficiencia y la productividad. "Hay que considerar seriamente la posibilidad de acelerar iniciativas que, de otro modo, estarían en riesgo", afirma Erik Bailey, CIO de la empresa de software y servicios IP Anaqua. "Cualquier iniciativa implementada ahora que reduzca el coste o aumente la eficiencia resultará en una mejor posición general si una recesión afecta a la organización".

El Grupo Hackett descubrió que el 10% de las funciones de TI de mayor rendimiento automatizan 2,1 veces más procesos de negocio que el resto. Como resultado, consiguen una reducción del 47% en el coste de funcionamiento y gestión de la tecnología. Algunas de las funciones que se prestan a una mayor automatización antes de la recesión son los recursos humanos, las finanzas y la propia TI.

"Los responsables de TI preocupados por una posible caída financiera debida a la recesión deberían centrarse en la implementación de tecnologías de automatización y de low code para permitir a los desarrolladores e integradores ciudadanos dentro de sus organizaciones con el fin de liberar el tiempo de los miembros de su equipo de TI para un trabajo que tenga más impacto", afirma Kole de Boomi.

 

Perseguir nuevas tecnologías prometedoras

Ahora no es el momento de ponerse en modo defensivo. Los CIO y sus equipos deben estar atentos a las oportunidades de invertir en tecnologías emergentes. "Preste mucha atención a las tecnologías emergentes", aconseja Huang, de Moxo, "manteniendo el pulso de las tecnologías que pueden beneficiar a su organización desde una perspectiva interna y externa".

 

Reasignar los ahorros operativos

En una recesión, los costes operativos de TI pueden bajar de forma natural. Los CIO inteligentes desviarán parte de esos costes operativos ociosos a nuevas iniciativas en lugar de perder ese dinero en otra parte del negocio o bancarizarlo. "Desvíelo a proyectos de eficiencia de la infraestructura para acelerar los proyectos existentes", dice Pastore.



TE PUEDE INTERESAR...

Webinar ondemand

Revistas Digitales

DealerWorld Digital

IDG Research

Partnerzones

Documentos ComputerWorld

Aruba wp 2 Whitepapers


Registro:

Eventos: