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Una de cada cuatro iniciativas digitales de 'workplace' generará nuevas formas de trabajo en 2021

La consultora Gartner pone énfasis en el papel de la cultura corporativa a la hora de conseguir integrar con efecto positivo proyectos de puesto de trabajo digital.

equipo trabajo empresa

"Las iniciativas digitales de 'workplace' no pueden tratarse exclusivamente como una iniciativa de TI". Así de contundente se muestra Carol Rozwell, vicepresidenta de investigación en Gartner, hablando sobre los proyectos de puestro de trabajo digital. "Cuando las iniciativas se ejecutan en la forma de series de desarrollos tecnológicos, el compromiso de los empleados y el abordaje del cambio cultural asociado quedan atrás. El éxito en el puesto de trabajo digital es imposible sin eso". 

Rozwell se refiere así a los últimos datos de la firma de análisis, que apuntan a que en 2021 solo una cuarta parte de las medianas y grandes organizaciones alcanzarán con éxito nuevas formas de trabajar en el 80% de sus iniciativas. Con la frase nuevas formas de trabajar, la compañía se refiere a toma de decisiones distribuida, trabajo virtual y remoto y los espacios de trabajo físicos rediseñados. 

En el éxito de las iniciativas, la firma de análisis considera que entran en juego distintos factores. Por un lado, la necesidad de una evolución en los líderes encargados de ejecutarlas, que deben hacer una transición desde las prácticas anteriores, en las que la plantilla se considera un grupo resistente al cambio, para involucrarlos en el proceso. Esto es: hay que alejarse de la visión que las entiende como algo puramente tecnológico, para centrarse en la experiencia de empleado y en los cambios consecuentes. 

Se trata de fomentar un modelo orientado a las personas, para lo que se plantea la posibilidad de crear un grupo de responsables de distintos campos —al que llaman "equipo A", parafraseando la popular serie—, que ayude a planificar las nuevas formas de trabajo, definiendo cómo implantar las nuevas tecnologías en su impacto con la plantilla. En él debe participar gente de TI, pero también de logística y administración de las instalaciones, recursos humanos y negocios.



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