Liderazgo | Noticias | 05 DIC 2018

¿Cuáles son los grandes desafíos para el CIO a nivel internacional?

Un estudio propone doce puntos en los que el responsable de sistemas TI debe focalizar su trabajo, de cara a impulsar el carácter global del negocio.
negocios internacional
Redacción

El rol del CIO está evolucionando a medida que la transformación digital se va imponiendo como norma en las organizaciones. Cambian las competencias que debe cumplir, su área de trabajo y la relación con otros departamentos y profesionales. Las implicaciones de la gestión del acceso empresarial a las nuevas tecnologías en su responsable directo hace que su perfil se esté completando en aspectos a los que antes no llegaba. 

La digitalización no es la única gran tendencia que está impactando en las organizaciones. Según la Asociación Española de Usuarios de Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información, AUTELSI, hay otra gran corriente dentro de las empresas españolas: la internacionalización. Por eso su Grupo de Trabajo Internacional acaba de presentar el informe Los retos del CIO en el ámbito internacional

Este documento está estructurado en doce fichas, relacionada cada una con uno de los desafíos que enfrentan las personas responsables del departamento de sistemas a la hora de dar el salto a otros países, en un entorno de economía digital. Los doce retos que define el informe son: recursos humanos, gestión de contratación, formación y gestión del conocimiento, ciberseguridad, protección de datos, políticas de proveedores, SLAs y gestión de licenciamiento, gobernanza y gestión de infraestructuras y aplicaciones.

En relación a la seguridad en el ámbito internacional, el documento define la necesidad de que el CIO valore la protección tanto de la infraestructura como de los datos, comunicaciones y otros elementos en juego. Asociado a esto están los temas de regulación y normativa de cada territorio, además de la gestión de licencias de software a nivel global. En temas de recursos humanos, el CIO debe encargarse de la organización y gestión de equipos y de su dependencia jerárquica, así como de la contratación de personal propio y la formación de la plantilla ya existente en el ámbito internacional. Estos factores están íntimamente vinculados con el elemento cultural que ayuda a impulsar el proceso de digitalización y que puede resultar clave en su éxito. Enfocándose hacia la parte comercial, se percibe también un importante desafío en el tema de captación de clientes

La gestión de los consumidores a través de los nuevos canales tecnológicos es uno de los temas que se vinculan al rol clásico del CIO. En esta última partida entraría la gestión de infraestructuras de telecomunicaciones y de aplicaciones, además de la información y trabajo en innovación, con nuevas tecnologías y herramientas, como la inteligencia artificial y 'machine learning', el Internet de las Cosas o el 'blockchain'. 

El informe también señala como grandes retos en el trabajo de los líderes de TI otros asuntos de gestión, como la gobernanza y toma de decisiones; la contratación de proveedores, SLAs y prestación de servicios en el ámbito internacional; la monitorización de las instalaciones; y los formatos de compra, costes y reparto.



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