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El papel del CIO evoluciona hacia la parte de estrategia e innovación

La relación con otros equipos y directivos y la generación de ingresos ganan fuerza como dos de las características que deben estar asociadas a los responsables de TI.

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Si todos los roles en una compañía están siempre sujetos a cambios, los relacionados con la parte de TI están en un momento especialmente potente de evolución. La transformación digital afecta a todos los departamentos en una organización, pero es indudable que el equipo encargado de los sistemas tecnológicos y las operaciones se verán especialmente influenciados. Esto se refleja, lógicamente, en los roles y tareas de su máximo responsable, como recoge el último informe State of the CIO.

Para su 18 edición anual el estudio de CIO entrevistó a 933 participantes de distintas industrias, de los que 683 son responsables de la parte de TI de distintas compañías. Entre sus principales conclusiones está el cambio del rol del CIO hacia una mayor implicación en la estrategia de negocio. Un 67% de personas encuestadas respondía que estaban dedicando más tiempo a actividades de este tipo, destinadas a fomentar la innovación y proyectos de llegada rápida al mercado. 

Es un porcentaje superior en 14 puntos al del 53% de participantes que el año pasado decían que se involucraban en estos campos, lo que marca un giro importante del papel de esta figura hacia la parte estratégica, que esperan además que se mantenga: el 77% de los encuestados esperan ampliar sus acciones en este sentido en los próximos tres años, destinando tiempo a gestiones como la innovación empresarial o el desarrollo de la estrategia de negocio. 

Es un porcentaje ligeramente superior al de los que esperan que su tarea central sea su participación en trabajos de transformación digital u otras actividades funcionales, lo que marca una diferencia entre lo que se espera para el futuro y las ocupaciones actuales. En este sentido, la mayor parte del esfuerzo del responsable de TI se destina actualmente a esas tareas más tradicionales de esfuerzos en digitalización y tareas operativas. En concreto, un 88% y un 85% las señalan como las áreas en las que emplean gran parte de su tiempo.

Hablando sobre acciones concretas dentro de la parte de estrategia también se percibe esta mayor tendencia a la implicación en el plan de negocio. Un 35% dice centrarse en impulsar la innovación empresarial, frente al 28% del pasado año. El desarrollo y refinamiento de la estrategia comercial, la identificación de oportunidades de diferenciación competitiva, el diseño de nuevas estrategias y tecnologías de 'go-to-market' y el estudio de tendencias del mercado y de los requisitos del cliente para identificar nuevas oportunidades comerciales son otras de las capacidades que han ganado en peso en la agenda del CIO. 

Dentro de sus nuevas tareas, un 78% de los CIO encuestados dicen relacionarse con otros altos cargos de la empresa más que nunca. Y gana peso la figura del responsable de TI como generador de ingresos: dos tercios de los participantes lo cita como una de sus responsabilidades principales.

Sin embargo, aunque aumenta el peso de la innovación y la estrategia en el enfoque laboral del responsable de sistemas, sigue habiendo una percepción propia del núcleo de su trabajo destinado a ser el principal gestor de la transformación digital. Un 88% señala que están más involucrados en este proceso que cualquiera de sus colegas en la parte directiva. Esta es una visión compartida con otros altos cargos aunque en menor medida, con un porcentaje que desciende al 47% cuando se pregunta a representantes de otros departamentos. 



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