Errores de certificación de TI que hay que evitar

Las certificaciones pueden ser una verdadera bendición para su carrera o la de sus empleados, a menos que caiga en estos errores comunes.

Dispositivos certificacion

Marko Djakovic sabía que obtener una certificación tecnológica formal podría ayudar a su carrera. Terminó un curso de AWS y obtuvo la certificación correspondiente, pero eso sólo iba a ser el primer paso. "Planeaba aprobar más cursos y convertirme en arquitecto de la nube", dice Djakovic, que trabaja como director de proyectos digitales en Best Response Media. "Así, me convertiría en el único de la empresa con esos conocimientos".

Pero había una trampa: después de iniciar este camino, se dio cuenta de que no le gustaba hacia dónde iba. "Para convertirme en un arquitecto de la nube, tendría que cambiar mi trabajo para implicar más codificación, algo que no quiero hacer. Así que no utilizo los conocimientos que adquirí, y probablemente nunca lo haré".

Djakovic no es, desde luego, el único profesional de la informática que ha experimentado el arrepentimiento de un certificado tecnológico. Con la vertiginosa variedad de certificaciones que existen, todas prometen hacer brillar su currículum y aumentar su salario; y no es de extrañar que algunas personas tomen las decisiones equivocadas. Hablamos con varios profesionales de la informática para que nos cuenten lo que hay que evitar en la búsqueda de una certificación.

 

1. Empezar un viaje de certificación sin un objetivo en mente

Con demasiada frecuencia, las personas piensan en las certificaciones como algo que "deberían" obtener en abstracto, pero no tienen un plan sobre lo que las certificaciones específicas significarán realmente para sus carreras. Para evitar este escollo, hay que plantearse preguntas generales sobre cómo una certificación se alinea con sus objetivos.

Ese fue el error que cometió Djakovic. "No pienses sólo en la certificación, o incluso sólo en el coste y el tiempo que necesitas para completarla", reconoce. "Pregúntate a ti mismo: ¿Realmente lo necesito? ¿Cómo puede ayudarme a ser mejor en mi trabajo? Pregunte a su supervisor lo que piensa".

Para evitar la trampa en la que él cayó, tiene que averiguar sus objetivos profesionales y buscar certificaciones que le acerquen a ellos. Christopher Villemez, ingeniero técnico superior de marketing en NetBrain, sugiere algunos posibles propósitos que una certificación podría servir en su vida profesional:

· Ayudarle a entender una tecnología o solución que utiliza a diario, para que pueda mejorar su actual puesto de trabajo.

· Adquirir un nuevo y popular conjunto de habilidades (por ejemplo, la nube pública) para estar al día en la industria.

· Cambiar la dirección de la carrera o las especializaciones.

 

2. Morder más de lo que se puede masticar

Si no ha buscado una certificación antes, o si ha obtenido principalmente certificaciones de nivel básico, puede que no esté preparado para el nivel de compromiso requerido para que la certificación valga la pena, especialmente si está emprendiendo el viaje además de las responsabilidades laborales existentes.

"Muchas certificaciones son caras y exigentes, y algunas de ellas requieren una formación continua o la repetición periódica de las pruebas una vez obtenida la certificación", afirma Villemez. "Los profesionales de TI deben asegurarse de que entienden todo el alcance de las certificaciones, tienen una idea precisa de cómo van a aplicar lo que aprenden y tienen una visión clara de cualquier responsabilidad de educación continua".

Parte del trabajo de obtener una certificación implica encontrar los mejores recursos de los que aprender mientras se prepara. No basta con buscar en Google el nombre del certificado y hacer el primer curso que aparezca.

"Hay un montón de empresas que promueven la formación, los materiales y las guías de estudio, y hay una amplia gama de calidad", dice Villemez. "Algunos son realmente pobres y no son útiles, mientras que otros son estupendos. Busca proveedores conocidos con una sólida reputación por parte de los consumidores y con buenas tasas de éxito en los exámenes por parte de sus estudiantes."

Este consejo es doble cuando se trata de certificaciones que requieren una formación acreditada antes de ser completadas. Asegúrese de que los cursos de formación a los que se inscriba sean impartidos por educadores u organizaciones reconocidas por el organismo de aprobación de la certificación.

Además, algunas certificaciones requieren que tenga acceso a recursos más allá de los cursos o simples guías de estudio.

"Cada vez hay más certificaciones, como las que ofrecen los principales proveedores de nubes públicas, que evalúan la aplicabilidad a través de exámenes prácticos que a menudo requieren que los participantes tengan acceso a un laboratorio", afirma Steve Bomberger, jefe de servicios de TI de SEI.

Asegúrese de que puede cumplir estos criterios antes de dedicar demasiado tiempo y recursos a la búsqueda de la certificación.

 

3. Basarse en materiales obsoletos

Muchas personas se certifican específicamente para demostrar que están familiarizadas con las últimas innovaciones del sector. Para mantenerse al día, las organizaciones de certificación actualizan el material en el que se basan sus certificaciones con regularidad, lo que conduce a otro posible escollo.

"Las pistas de los certificados cambian periódicamente, y eso se traduce en cambios en los materiales de estudio y los exámenes cada vez que ocurre", explica Villemez, de NetBrain. "Esto puede ser muy frustrante si los materiales cambian a mitad del estudio a lo largo de unos meses, a veces con conjuntos completamente nuevos de cosas que hay que saber y otras que ahora están obsoletas".

Villemez recomienda investigar la historia de una pista de certificación en particular para ayudar a anticiparse a estos problemas. "Por ejemplo, si descubre que el examen de Seguridad CCIE cambia de media cada tres años, empezar a preparar su examen a los dos años y medio de la pista actual puede no ser una buena idea", dice.

 

4. Pagar cuando no es necesario

Muchas certificaciones no son baratas, suelen costar cientos o incluso miles de dólares. Pero incluso si experimenta un shock cuando descubre cuánto cuesta su certificación preferida, no pierda la esperanza.

"Si ya tiene un empleo, averigüe si su empresa actual le pagará y apoyará la adquisición de una nueva certificación", dice Scott Hirsch, cofundador y director de tecnología de Talent Marketplace. "A menudo hay becas de formación disponibles para los empleadores que pueden ayudar a apoyar esto".

 

5. No concretar

Una larga lista de certificaciones puede parecer un objetivo que vale la pena para avalar sus habilidades, pero el tiempo y la energía invertidos en esta búsqueda no necesariamente envían el mensaje que cree.

"Si bien las certificaciones ofrecen grandes oportunidades, hemos visto a los empleados extenderse demasiado y tratar de aprender múltiples habilidades a la vez", explica Anu Subramanian, CTO de CloudCheckr. "En lugar de elegir varios cursos para varias certificaciones, lo que suele funcionar mejor es orientar su enfoque. Por ejemplo, podrían elegir ir tras ciertas certificaciones de nicho como seguridad, gestión de la nube, IA, automatización, etc., o pueden elegir apuntar a una plataforma - hay certificaciones específicas para AWS y Azure."

Dependiendo de su trayectoria profesional, es posible que quiera asegurarse de que el contenido de las certificaciones que lleva es específico para sus objetivos. "A la hora de reclutar, nos fijamos principalmente en las habilidades de producto y no tanto en Scrum, Prince2, ITIL, etc.", dice Lovisa Stenbäcken Stjernlöf, jefe de práctica de Okta en Devoteam Cloud Services, una consultora de TI sueca. "Esas certificaciones genéricas son tan comunes que no destacan en un CV, y normalmente no son tan difíciles de conseguir si se necesitan para un proyecto o cliente. Además, la metodología difiere tanto dentro de los distintos proyectos; los conocimientos del producto desde el primer día son mucho más valiosos."

Este consejo se aplica tanto a los gestores de proyectos como al personal técnico más práctico, admite: "Si quiere ser un gestor de proyectos que utiliza Salesforce, los conocimientos de Salesforce son mucho más importantes. Para destacar en la búsqueda de empleo, averigüe en qué producto quiere trabajar, en lugar de intentar ser un gestor de proyectos de TI genérico".

Además, es posible que las certificaciones específicas de proveedores y productos no le encasillen tanto como cree. Villemez, de NetBrain, pone como ejemplo a Cisco.

"Las certificaciones de Cisco, aunque promueven sus soluciones propietarias, siguen teniendo un reconocimiento lo suficientemente amplio como para demostrar conocimientos que pueden cruzar a las plataformas de red de otros proveedores en términos de fundamentos básicos", dice. "Puedo ir a trabajar en una red que es 100% Juniper y todavía estarán contentos de saber que un ingeniero en el equipo tiene una certificación de Cisco".

 

6. Los empleadores también pueden cometer errores de certificación

Los CIOs y otros líderes de TI también pueden caer en trampas cuando se trata de las certificaciones - y los deseos de certificación - de los empleados o potenciales contratados. Estos son los consejos que nuestros expertos ofrecen a los responsables de TI para fomentar la obtención de certificaciones y el verdadero valor de las credenciales del sector.

No confíe ciegamente en las certificaciones. Aunque estaría bien creer que cualquier persona certificada en una tecnología o conjunto de habilidades puede aplicar esos conocimientos en el mundo real, la experiencia demuestra que no siempre es así.

"Es crucial que los empleadores sean exigentes con los posibles talentos", dice Bomberger, de SEI. "Los empleadores no deberían dar por sentado que los candidatos están cualificados porque tienen certificaciones impresionantes. Para asegurarse de que los candidatos pueden aplicar lo que han aprendido, los gerentes de contratación deben indagar con preguntas amplias para asegurarse de que conocen el material, pero también pueden proporcionar ejemplos específicos de cómo lo han aplicado a escenarios del mundo real".

Garantizar oportunidades para quienes buscan mejorar. En última instancia, la gente busca certificaciones para aumentar sus niveles de habilidad y mejorar sus perspectivas de carrera. Si uno de sus empleados toma ese camino, esas perspectivas de carrera pueden estar en su empresa, o en otra.

"Las organizaciones deben asegurarse de que las oportunidades de promoción profesional están disponibles para aquellos que persiguen y obtienen con éxito las certificaciones", dice Subramanian, de CloudCheckr. "Se quiere evitar el escenario en el que una empresa capacita a sus empleados sólo para ver cómo se van a un competidor. Al invertir en el éxito financiero y profesional continuo de sus empleados a través de oportunidades de certificaciones de TI, las empresas pueden, en última instancia, ayudar a cerrar la brecha de habilidades y mejorar la adquisición y retención de talento."

Y ese es un escenario en el que todos ganan.

 

 



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