Liderazgo | Noticias | 14 NOV 2018

España, cuarta en la tabla europea en el uso de soluciones ERP

El 46% de las empresas de nuestro país emplea este tipo de herramientas, un porcentaje que solo superan en la región Bélgica, Países Bajos y Lituania.
teclado
Redacción

Son uno de los aliados clave en temas de TI para aspectos críticos del negocio, como recursos humanos, gestión financiera o distribución. Los ERP facilitan la integración de información sobre el estado de las cuentas de la organización o las tendencias de los clientes, además de incluir la administración de pedidos, de material, productos y otros recursos. Sirve para estandarizar actividades como los recursos humanos o, en determinadas industrias, tareas específicas, como la producción en fábricas con distintas plantas. Su aplicación se extiende también al cumplimiento de las regulaciones, donde ayudan a simplificar la comunicación de distintas obligaciones con las autoridades. 

En nuestro país, los ERP cuentan con un grado de implantación importante, según datos del año 2017 recientemente dados a conocer desde el Eurostat. En concreto, un 46% de organizaciones con base en España emplean este tipo de herramientas, lo que la sitúa en cuarto lugar entre los países europeos y muy por encima de la media de la región, que están en el 34%. 

La empresa PHC Software compara este dato con el de 2007, cuando el porcentaje en España era la tercera parte, un 12,5%. En relación a otros territorios, en aquel momento nuestro país estaba en el puesto 23. En el conjunto de Europa, en 2017, las empresas que contaban con ERP apenas superaban el 17% del total, la mitad de las que lo tienen actualmente. 

Por encima de España estarían Bélgica, Países Bajos y Lituania, con un 54, 48 y 47% de implantación de ERP, respectivamente. Los países vecinos al nuestro quedan hacia la parte media de la tabla: en Portugal, un 40% de empresas emplean ERP, mientras que en Francia lo hacen un 38%. 

Según el volumen de las organizaciones se perciben importantes diferencias en el uso de este tipo de herramientas. A nivel europeo, hay un 28% de pequeñas empresas que integran en sus sistemas ERP, mientras que el porcentaje asciende al 76% si se habla de grandes corporaciones. 



Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios