Liderazgo | Noticias | 23 NOV 2018

Los CIO británicos temen que el Brexit limite la entrada de talento tech

Un estudio entre responsables TI del país apunta a un mayor conocimiento de nuevas tecnologías entre profesionales, pero preocupan los efectos que pueda tener la salida de la UE en la contratación de nuevos perfiles.
Brexit
María Ramos

La demanda de talento especializado en nuevas tecnologías y recursos digitales es uno de los efectos colaterales de la transformación digital, pero conseguir cubrir todos los perfiles necesarios no siempre es tarea fácil. En determinadas situaciones, además, puede verse complicada por factores externos; es el caso, por ejemplo, de los efectos de las políticas de Donald Trump sobre la contratación de talento por las tecnológicas y las aplicaciones a las visas H-1B.

En Reino Unido podría producirse un efecto similar tras el Brexit, motivado por la mayor dificultad para trabajadores de fuera del territorio de conseguir un contrato de trabajo. Así lo temen los CIO del país, según apunta un nuevo estudio de Barclaycard. De acuerdo a este informe, los responsables tecnológicos de las empresas británicas son conscientes de que el avance en sistemas digitales y nuevas herramientas obliga a una actualización de las plantillas. Más de la mitad de los participantes en el estudio se muestra extremadamente o moderadamente preocupado de que la experiencia de sus equipos no se ajuste a las necesidades de su organización; y un porcentaje similar traslada esta preocupación al Brexit, al temer que el proceso de salida de la Unión Europea dificulte el contratar a suficientes empleados con las habilidades técnicas adecuadas.

Los CIO participantes en el informe reconocen, sin embargo, un progreso significativo para cerrar una brecha de habilidades inminente. El 72% dice que, en general, se han mejorado los conocimientos sobre tecnología en los últimos cinco años entre responsables de TI de distintas industrias. Este mayor conocimiento se traslada a otros altos cargos similares: un 71% de encuestados afirma que sus colegas tienen más conocimientos sobre temas de tecnología. Sobre su propio perfil, la gran mayoría, casi ocho de cada diez, piensa que hoy en día necesitan un abanico de habilidades más amplio que hace cinco años, ya que su trabajo se ha reorientado para vincularse con otras áreas de la empresa. 

El estudio indica también que los CIO de Reino Unido apuntan a una percepción positiva por las organizaciones del país de la transformación digital. Cuatro de cada diez empresas han aumentado el gasto en I+D en los últimos cinco años, y un 77% ha adoptado formas más ágiles de trabajar. 



Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios