Caso de éxito
CIO
Retail
Tecnología
CIO 100 Awards
CIO 100 Awards Spain 2023

Carrefour se apoya en la tecnología para redefinir el alcance del negocio

José Antonio Santana, CIO de Carrefour España, es el nombre propio detrás de la transformación digital del gigante del retail; un proceso cuya visión estratégica pasa por concebir la tecnología como medio para lograr los objetivos de negocio.

José Antonio Santana, CIO de Carrefour España
José Antonio Santana, CIO de Carrefour en España.

José Antonio Santana, CIO de Carrefour España, es el nombre propio detrás de la transformación digital del gigante del retail. Su desempeño y liderazgo le han valido un puesto en el podio de finalistas a CIO del año en el marco de los CIO 100 Awards. La clave del éxito como ejecutivo a cargo de definir la estrategia tecnológica de la organización radica en su visión estratégica: “Desde el equipo de Carrefour IT se ha trabajado siempre colocando la tecnología como medio para alcanzar los objetivos de negocio”.

Muestra de ello, algunos de los proyectos puestos en marcha bajo su batuta. Entre ellos cabe destacar la redefinición de los sistemas de back office de la compañía mediante la iniciativa Back Office Sherpa U.care, “que ha supuesto una transformación radical a través de la movilidad”; o Smartpos, “capaz de modernizar nuestras operaciones en puntos de venta”.

Sin embargo, más allá del éxito, siempre hay lecciones aprendidas. “Toda transformación conlleva una serie de desafíos asociados, aunque intentamos en todo momento evolucionar y ofrecer las mejores soluciones sin perder de vista el servicio y los básicos que ofrecemos a nuestros clientes”.

En palabras del ejecutivo, la mayor piedra en el camino tiene que ver con “la madurez de ciertas tecnologías”, al igual que con “la gestión del cambio”. No obstante, reconoce que “contar con un equipo interno altamente capacitado y versado, que sepa responder y anticiparse, ha sido crucial” a la hora de garantizar una implementación efectiva de sus estrategias digitales.

 

“El rol del CIO debe evolucionar de ser simples gestores a convertirnos en líderes estratégicos que comprendan el negocio y puedan impulsar la innovación utilizando la tecnología y los datos como motor clave”

 

José Antonio Santana, CIO de Carrefour España

 

Dónde poner el foco

Al ser preguntado sobre las áreas donde concentrarán esfuerzos e inversión próximamente, Santana hace repaso. “Nos encontramos en un momento crucial en el que en pocos años han aparecido tecnologías que nos han permitido ser más ágiles y eficientes. Un ejemplo de ello es la apuesta por la migración de nuestras aplicaciones y sistemas al cloud, con el objetivo de lograr una mayor escalabilidad y flexibilidad”. En este sentido, con vistas al 2026, el ejecutivo asegura que continuarán trabajando en la misma línea estratégica, poniendo el foco en la democratización del dato, “una prioridad para la compañía”, y en la omnicanalidad.

 

Rol del CIO en un mundo cada vez más digitalizado

En un contexto en el que la digitalización encarna cada vez un papel con mayor protagonismo, el rol del CIO se ha transformado, “enfrentamos retos cada vez más significativos”, asegura Santana. “Mantenerse al día con la evolución tecnológica, retener el talento, asegurar la ciberseguridad y equilibrar la innovación con la sostenibilidad son desafíos constantes, al igual que poder retener la evolución importante de costes que supone la digitalización”. En este escenario, su papel en el tablero de juego debe “evolucionar de ser simples gestores de tecnología a convertirnos en líderes estratégicos que comprendan el negocio y puedan impulsar la innovación, utilizando la tecnología  y los datos como motor clave para la evolución, el crecimiento y el éxito de la organización”.



TE PUEDE INTERESAR...

Contenido Patrocinado

Webinars

Nuevo número de nuestra revista de canal 
 
DealerWorld Digital

 

Cobertura de nuestros encuentros

 

Documentos ComputerWorld



Forma parte de nuestra comunidad

 

¿Te interesan nuestras conferencias?