Retail | Noticias | 05 SEP 2019

Cómo afectará la tecnología a las tiendas físicas en 2020

Convergencia entre experiencia digital y real, 'cloud', experiencia 360, seguridad y sostenibilidad marcarán el próximo año en 'retail'.
tienda
Redacción

El sector del retail es uno de los que primero y con más fuerza han acusado el auge de las nuevas tecnologías, con la expansión del ecommerce. Un proceso fuertemente vinculado con la tienda física; pero en la influencia de las herramientas digitales, esta última va más allá de su adaptación en versión online

Como apuntan desde Johnson Controls Building Technologies & Solutions, la tendencia es a que los establecimientos físicos evolucionen en espacios interactivos, donde el comercio electrónico sea un complemento de la tienda real. Esta es una de las principales corrientes que distinguen los especialistas de Sensormatic Solutiones para 2020, que visualizan la convergencia entre los mundos online y físico como "el gran punto de inflexión en el sector"

Aquí entran elementos como los sistemas para conocer la disponibilidad del inventario en tiempo real, el análisis del tráfico en tienda (que puede ayudar a evitar esperas y aumentar ingresos) o, en esa línea, los datos de movimiento y visibilidad a lo largo del viaje de compra del consumidor.

Otra de las tendencias clave pasa por el despliegue de servicios cloud. Estas plataformas ayuda a integrar soluciones de software de retail, de forma que se consigue información en tiempo real y se pueden efectuar análisis predictivos con los que mejorar las operaciones, adelantarse a los comportamientos y a las posibles pérdidas y personalizar la experiencia. 

En este último campo, con la introducción de herramientas digitales se posibilita crear una experiencia de usuario 360. Esto implica un tratamiento individual, en el que las tiendas físicas aprovechen tecnologías como el RFID o IoT para el desarrollo de iniciativas. Entre estos proyectos están los probadores inteligentes, que analizan el comportamiento del cliente de forma discreta y precisa para mejorar la tasa de conversión y prevenir pérdidas.

Pero también la mayor dependencia de dispositivos y sistemas abre la posibilidad a problemas de seguridad. El auge de estos incidentes obliga a los retailers a incrementar la protección digital, de forma que se garantice una cobertura continuada. 

Por último, de la mano de una mayor conciencia ecológica del consumidor, la sostenibilidad está influenciando también en retail y aprovechando las herramientas tecnológicas a su favor, como con la introducción de etiquetas antihurto en origen, que reducen el impacto medioambiental.



Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios