Retail | Noticias | 02 ENE 2020

IA e imagen digital, principales preocupaciones TI de las pymes en 2020

Se incrementará la importancia de la valoración online y se abrirán e impulsarán nuevos canales y servicios.
pyme
Redacción

La transformación digital de las empresas de menor tamaño suele ir un paso o más por detrás de las grandes corporaciones, bien por contar con menos efectivos o por un mayor conservadurismo en la inversión. Sin embargo, esto no les exime de tener que mantenerse al día en determinadas innovaciones tecnológicas si quieren continuar siendo competitivas. 

En este sentido, dos tendencias marcarán el futuro de las pymes en 2020: la inteligencia artificial y las calificaciones online. Así lo apunta la compañía PA DIGITAL, especializada en soluciones de digitalización y marketing a medida. 

En relación a la reputación en internet de un pequeño negocio, la firma explica que prácticamente nueve de cada diez consumidores lo descartará si tiene una baja valoración o escasas reseñas. Esto se traduce en que a menos (y menores) calificaciones, menos visitas. Además, se consideran más positivamente las que son relativamente recientes; de ahí que se ponga en valor la necesidad de mantenerlas actualizadas. Las pymes deben, por tanto, buscar los mecanismos para cuidar la calidad y la frecuencia de los comentarios de los usuarios. 

La inteligencia artificial será la tecnología clave que defina el futuro, explican desde la compañía, que prevé un incremento importante de los servicios basados en asistentes virtuales como Siri o Alexa. De la mano de esta tendencia, se observa una deslocalización de la experiencia digital, con casi las tres cuartas partes del tráfico online originado fuera de la propia web. Chatbots, motores de búsqueda, mapas y otros canales están ganando peso en la relación pyme-usuario.

2020 será el año en que se potencien los servicios de gestión centralizada. Este tipo de herramientas facilitan la comunicación entre las distintas plataformas y se encargan de coordinar la información y los cambios necesarios. Una forma de integración de la IA que ayuda a simplificar el trabajo de las pymes para que su presencia online se mantenga actualizada y correcta.



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