Retail | Noticias | 11 NOV 2019

Lavandería como servicio: el caso de Girbau

La cadena de soluciones de lavado profesional impulsa su transformación con la tecnología de Microsoft Azure IoT.
Girbau
Redacción

La lavandería profesional, ofrecida como servicio: esta es la base de la estrategia digital de la firma Girbau, especialista en soluciones integrales del sector. La compañía apuesta en su plan de transformación de su modelo de negocio por una combinación de IoT e inteligencia artificial, en la que está trabajando con la tecnología de Microsoft de la mano de Seidor, partner del gigante. 

La iniciativa comenzaba a probarse en España en modalidad piloto y ya se ha expandido a varios países de tres continentes distintos en los que está presente Girbau, con su integración en más de 500 sistemas de lavado. Su desarrollo ha incluido desde la planificación de la electrónica que debía incorporarse en cada máquina a la estructuración y aprovechamiento de los datos en la nube de Microsoft Azure IoT

Jaume Simonet, Director de I+D de Girbau, valora la aportación del proyecto. "El acceso a todos los datos en tiempo real ha cambiado nuestro modelo de negocio", explica. "Conocer el uso que se hace de nuestros sistemas de lavado, así como todos los parámetros de cada ciclo nos permiten obtener una importante ventaja competitiva". 

Pone de ejemplo Simonet su trabajo en el sector sanitario. "Podemos asegurar que cada ciclo de lavado se ha realizado ajustándose a criterios como la temperatura sostenida durante el ciclo, garantizando así una desinfección completa de los textiles hospitalarios. Esto ya nos ha permitido ganar contratos".

El proyecto tendrá continuidad en el tiempo. Así, la compañía quiere incorporar algoritmos de machine learning mediante el futuro desarrollo de Microsoft PowerBI, para avanzar en su estrategia de optimización del servicio mediante una mayor agilidad en el análisis y la extracción de conclusiones de negocio. Esto permitirá explorar nuevas vías, como la optimización de los ciclos de lavado para la racionalización en el uso de detergentes o la elaboración de nuevos diseños industriales.

"Estamos trabajando con el equipo del IoT Center de Seidor", explica Valentí Freixanet, Product Owner de Girbau, "para, gracias a esta técnica de inteligencia artificial y al análisis automático de los datos vertidos en la nube por los sensores de IoT, poder optimizar aspectos como un mantenimiento predictivo avanzado, que avise de forma automática a los técnicos para que intervengan sobre los sistemas de lavado antes de que se produzcan averías, por ejemplo". 

Girbau empleaba ya la tecnología de IoT en Sapphire, su solución de conectividad remota con la que las lavanderías pueden consultar, analizar los datos y realizar acciones a tiempo real para mejorar la eficiencia del negocio, lo que ayuda a reducir costes e incrementar el beneficio.



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