Sanidad | Noticias | 24 MAR 2020

IA, ¿clave en la prevención de próximas pandemias?

El empleo de herramientas inteligentes tiene importantes posibilidades, pero también obstáculos para su correcto desarrollo.
COVID-19 coronavirus
Redacción

Ante la situación actual de expansión del coronavirus COVID-19 a través de países y poblaciones, las nuevas herramientas tecnológicas se están movilizando para ofrecer distintas posibilidades a través de las que controlar la enfermedad y acelerar el trabajo de desarrollo de un fármaco que la enfrente. Más allá de las actuales necesidades, la aplicación de tecnología permite especular con sus posibilidades en un futuro. Especialmente con una: la inteligencia artificial

La inteligencia artificial se ha convertido en una especie de abracadabra, de tecnología a la que se conjura como habilitadora de todo tipo de milagros. El caso de varias empresas de IA que se anticiparon a la OMS en la detección y alerta del potencial de los primeros casos de COVID-19 ha llevado a especulaciones sobre si, en un futuro, las herramientas inteligentes podrían ayudar a adelantarse a estas situaciones

La realidad es más complicada. Como explican desde Forrester, aunque el uso de IA, con el machine learning como punta de lanza, permite analizar datos históricos para ayudar a detectar variables que adelanten cualquier tipo de eventos, hay un obstáculo importante: la calidad y disponibilidad de esos datos. Para que los modelos sean realmente efectivos, es necesario contar con muestras amplias y variadas; en este caso, sería necesario contar con "suficientes ejemplos en datos históricos". 

Sin embargo, las pandemias no son (afortunadamente) fenómenos tan frecuentes como para contar con registros suficientes o bien estructurados. Hoy por hoy su eficacia es relativa: incluso en estos casos de herramientas inteligentes que alertaron sobre el COVID-19, hubo equipos humanos que dicen haberlo detectado en la misma fecha, como recoge la publicación MIT Technology Review del Instituto Tecnológico de Massachusetts. 

El medio apunta a que, en el caso del coronavirus actual, los proyectos que trabajan con la IA como medio de diagnóstico están aún en fases muy tempranas, y alerta además de que las expectativas generadas sobre su potencial podrían llegar a ser contraproducentes, llevando a decisiones no correctamente fundamentadas o a dotar estas iniciativas de recursos económicos inflados. 

Respecto a su potencial de cara a futuras crisis, se apunta a un problema similar al señalado por Forrester: conseguir grandes cantidades de datos confiables puede suponer un reto. Ya no es solo que haya que recabar grandes volúmenes de información personal, que estarán en las manos de organizaciones y administración, sino que además esta información deberá compartirse entre países para permitir una óptima predicción. Aquí se enfrenta el desafío de las diferentes regulaciones y de hacer los datos disponibles a terceros. 

Pese al trabajo necesario, desde organizaciones como Futurum muestran su confianza en el potencial de la inteligencia artificial para anticipar la evolución de esta y otras posibles crisis. 



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