Sanidad
Inteligencia artificial

La red de hospitales catalanes crea algoritmos de IA para diagnosticar el cáncer de mama

Hasta ahora, la tecnología ha sido usada en 600 casos y se planea desarrollar algoritmos para el cáncer de pulmón y otros tumores.

cancer de mama IA

Para ayudar a los médicos en el diagnóstico del cáncer de mama, el Institut Català de la Salut (ICS) desarrolló cuatro algoritmos de inteligencia artificial (IA) que ya se han aplicado en cerca de 600 casos, en el marco de un proyecto de transformación digital de los servicios de anatomía patológica. 

Con la iniciativa, la red de hospitales catalanes busca aplicar la IA en los procesos de detección de cáncer de mama, basándose en la cuantificación de cuatro biomarcadores: HER2, Ki67, receptores de estrógenos y receptores de progesterona. Se espera ampliar el proyecto a otros tumores y ya se trabaja en un algoritmo que ayude al diagnóstico del cáncer de pulmón. 

Jordi Temprana, médico adjunto en el servicio de anatomía patológica del Vall d’Hebron, explicó que “los algoritmos ayudan a cuantificar marcadores pronósticos -un análisis que hasta ahora se hacía de forma manual- con números más grandes, de forma más rápida y más reproducible, no tan dependiente de la experticia de quien está mirando las imágenes”. 

En ese sentido, resaltó que no es el algoritmo el que hace el diagnóstico, sino que éstos “se comportan como si tuvieras un superexperto siempre disponible para tomar una determinación. Puedes compartir casos, consultar más fácilmente un caso difícil y realizar un diagnóstico más rápido y más certero” por parte del patólogo.  

El Vall d’Hebron es uno de los siete hospitales catalanes que están aportando sus bases de datos para el proyecto, junto con el Arnau de Vilanova, Doctor Trueta, Germans Trias i Pujol, Doctor Trueta, Joan XXIII y Verge de la Cinta. En 2021, el ICS puso en marcha el proyecto Digipàtics, en el que se enmarca esta iniciativa, con el que se han digitalizado más de 2 millones de láminas con preparaciones histológicas, con los que se entrenan estos algoritmos. 



TE PUEDE INTERESAR...

Contenido Patrocinado

Webinars

Nuevo número de nuestra revista de canal 
 
DealerWorld Digital

 

Cobertura de nuestros encuentros

 

Documentos ComputerWorld



Forma parte de nuestra comunidad

 

¿Te interesan nuestras conferencias?