Sanidad | Noticias | 13 JUN 2019

Tecnología aplicada a neurociencia para el entrenamiento en eSports

Bitbrain y Vodafone Giants ponen en marcha un proyecto para medir el rendimiento cognitivo de los jugadores y optimizar su respuesta.
Vodafone Giants Bitbrain
Redacción

Cuando se habla de tecnología aplicada a neurociencia, frecuentemente hay que citar el trabajo con interfaces cerebro-máquina. Las previsiones apuntan a que su empleo se intensificará en los próximos años, con un crecimiento que pasará de 350.000 pedidos en 2019 a 25,6 millones en 2030. En España, un nuevo estudio indagará en su aplicación en los eSports. 

Este proyecto conjunto de la compañía de neurotecnología Bitbrain y el club de esta modalidad deportiva Vodafone Giants quiere mejorar el rendimiento de los jugadores. La iniciativa empleará interfaces cerebro-computador similares a una diadema para recoger los datos de los jugadores durante diez días.

En el proceso, el personal de investigación analizará las pautas cerebrales diferenciales y la respuesta a ciertos estímulos, mediante una evaluación cognitiva al principio y al final del estudio y entre cinco y diez sesiones de entrenamiento cognitivo de treinta minutos cada una. En esta evaluación se realizarán tests y registros de electroencefalograma. De este modo, se quiere identificar las áreas cerebrales relacionadas con funciones como la memoria, la atención sostenida y la velocidad de procesamiento. A su vez, durante el procedimiento, los investigadores podrán alterar la función cerebral de los jugadores actuando sobre las propias ondas eléctricas

El objetivo de este proceso, que ya se ha empleado con deportistas de élite, es mejorar su funcionamiento de forma personalizada no invasiva a través de imágenes o sonidos, con el aumento de factores como el tiempo de reacción, la concentración, la velocidad en la toma de decisiones o la capacidad para gestionar la multitarea. 

Este tipo de entrenamiento se ha probado también en población general, donde se ha registrado un aumento del 25% de media en la actividad cerebral de las áreas relacionadas con el rendimiento cognitivo. Frente a otras terapias basadas en estimulación eléctrica o consumo de fármacos, desde Bitbrain explican que la tecnología tiene potencial para consolidarse en el tiempo. 



Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios