Robótica
Tecnología Social
Robot
Tecnología

AccessRobots, el proyecto que aspira a mejorar la vida de las personas con discapacidad

Fundación ONCE y Omron se alían para poner en marcha el primer robot capaz de ofrecer asistencia a personas con discapacidad en entornos complejos proporcionando compañamiento y guía.

Fundación ONCE y Omron
Fundación ONCE y Omron presentan un convenio de colaboración para impulsar proyectos de robótica asistencial. Créditos: Fundación ONCE.

Fundación ONCE y Omron suscriben un acuerdo de colaboración con el firme propósito de mejorar la vida de las personas con discapacidad a través de la tecnología. En concreto, ambas partes han sumado esfuerzos con el objetivo de impulsar proyectos de robótica asistencial en el marco del programa AccessRobots. El acto de presentación del acuerdo ha contado con la participación de José Antonio Cabello, country general manager de Omron Electronics Iberia, y José Luis Martínez Donoso, director general de Fundación ONCE. Además, asistieron también Jesús Hernández, director de Accesibilidad e Innovación de Fundación ONCE, así como técnicos y responsables del área de I+D+i. 

La alianza entre ambas entidades busca integrar el Robot Móvil Autónomo (AM R) OMRON LD60/90 con la plataforma de reservas de servicios robóticos asistenciales inteligentes de Fundación ONCE. El objetivo no es otro que proporcionar acompañamiento y guía en entornos diversos. De este modo, colaborarán en diversas líneas de actuación, que incluyen el despliegue de unidades de robots en ferias y congresos para demostraciones públicas, así como la realización de servicios piloto en instalaciones de potenciales clientes durante un período limitado. Además, se comprometen a participar en foros de difusión y divulgación, así como a elaborar propuestas conjuntas para licitaciones públicas y privadas, contratos y proyectos de investigación y desarrollo en el ámbito de la robótica asistencial

 

Sobre la iniciativa 

AccessRobots es uno de los proyectos en los que actualmente están trabajando el área de Investigación y Desarrollo de Fundación ONCE e Inserta Innovación. Su objetivo es diseñar robots para facilitar el desplazamiento de personas con discapacidad en áreas como estaciones de tren, aeropuertos, hospitales, centros comerciales o grandes superficies. Al abrigo de esta iniciativa ha nacido el primer robot capaz de proporcionar asistencia a personas con una discapacidad sensorial, física o cognitiva en entornos complejos.  

De esta forma el robot ofrece seguridad y autonomía para poder acceder a dichas instalaciones en igualdad de condiciones, eliminando las barreras a las que se enfrentan las personas con discapacidad a la hora de desarrollar la actividad deseada. El sistema incorpora, a través de una aplicación, un módulo de reservas personalizado y accesible que constituye un sistema único en el ámbito de los servicios asociados al desarrollo de la actividad a la que se destine el robot, ampliamente testeada por usuarios finales en entornos reales. 



Webinars

Nuevo número de nuestra revista de canal 
 
DealerWorld Digital

 

Cobertura de nuestros encuentros

 

Documentos ComputerWorld



Forma parte de nuestra comunidad

 

¿Te interesan nuestras conferencias?