Actualidad
Sanidad
Innovación
Tecnología Social

Tecnología ‘OdySight’ para controlar la visión de los pacientes a distancia

Una clínica gallega implanta una tecnología avanzada para controlar la visión de pacientes con determinadas patologías a distancia

tecnología ocular

La tecnología para controlar la visión de los pacientes a distancia ya es una realidad en Galicia. Bautizada como OdySight, pertenece a la farmacéutica Novartis, aunque es el Instituto Oftalmológico Gómez-Ulla la primera clínica de España en incorporarla para sus pacientes. Así ha sido tras formalizar un acuerdo de colaboración con la empresa. OdySight responde a una aplicación que permite hacer un seguimiento a distancia de la agudeza visual y la deformación de las imágenes por parte de los usuarios.

Dirigida a personas que sufren de degeneración macular asociada a la edad (DMAE) en sus formas seca y húmeda, retinopatía diabética o edema macular, permite un control visual regular necesario en este tipo de pacientes. El instituto oftalmológico, ubicado en Santiago, ya está utilizando esta tecnología con una decena de pacientes con DMAE. Y aunque la aplicación no proporciona ningún diagnóstico, el seguimiento de la visión que ofrece resulta vital.

 

Metodología aplicada

La aplicación, disponible en su versión móvil o tableta, presenta dos tipos de pruebas que el paciente debe realizar diariamente. En el ejercicio de agudeza visual el usuario debe indicar la dirección de la letra 'E', mientras que en el de la rejilla de Amsler debe dibujar las manchas o deformidades que aprecia en una cuadrícula. Los datos se actualizan en la aplicación y esta confecciona una gráfica de agudeza visual enviando una alerta cuando se detectan cambios significativos. Así el especialista puede acceder a estos datos desde un panel de control en el que se realiza el seguimiento y la evaluación.

De manera específica, cuando la tecnología detecta un cambio en la agudeza visual se envía una notificación al paciente para que repita la misma prueba al día siguiente. Si se confirman los resultados obtenidos, el médico recibe una alerta y el usuario un mensaje para que se comunique con el especialista a la mayor brevedad posible. El éxito del tratamiento radica en su rapidez y en el cumplimiento estricto de los ejercicios con el fin de poder prevenir una pérdida de visión irreversible.



Webinar ondemand

Revistas Digitales

DealerWorld Digital

IDG Research

Partnerzones

Documentos ComputerWorld

PLATAFORMA Whitepapers


Registro:

Eventos: