CIO

15 formas de crecer como líder de TI en 2024

Desde la creación de una junta directiva personal hasta el perfeccionamiento de las habilidades del equipo, los líderes de TI buscan desarrollar sus perfiles y perspectivas para dirigir mejor la TI este año y hacer crecer sus carreras.

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Foto de Kelly Sikkema (Unsplash).

El panorama tecnológico no es el único elemento que evoluciona dentro del departamento de TI, ni el personal de base es el único profesional de TI que se espera que mejore sus habilidades.

Los CIO también están ampliando sus capacidades ejecutivas (como debería ser) dada la lista siempre cambiante de desafíos que enfrentan.

Esos desafíos hacen que los líderes de TI perfeccionen las habilidades existentes y desarrollen otras nuevas como formas de mejorar su estilo de liderazgo, mientras que otros exploran nuevas oportunidades o amplían las responsabilidades laborales para hacer crecer sus perfiles ejecutivos.

Mientras los trabajadores de todos los niveles elaboran sus planes de desarrollo para 2024, los líderes de TI, reclutadores, investigadores y asesores comparten aquí qué acciones pueden tomar los CIO para avanzar en sus carreras si quieren adoptar una mentalidad de crecimiento.

 

1. Volver a comprometerse con el aprendizaje

“La pandemia nos ofreció a muchos de nosotros un respiro para asistir a conferencias, y yo disfruté del descanso de la comida de la conferencia y de los vuelos retrasados, pero ahora es el momento de volver a participar”, dice George F. Claffey Jr., CIO de la Universidad Estatal Central de Connecticut. "Personalmente, me he centrado tanto en el aprendizaje estructurado a través de cursos o programas certificados como en la asistencia a conferencias de la industria, cada una de las cuales ofrece beneficios únicos".

Por ejemplo, Claffey Jr. completó un curso de IA de seis semanas basado en la web impartido por el MIT durante el otoño y ha comenzado a asistir a conferencias externas nuevamente, diciendo que son "excelentes para observar y, a veces, compartir diferentes aplicaciones de la tecnología".

 

2. Dominar la IA

Saby Waraich, CIO y CISO de Clackamas Community College, se hace eco de muchos de sus pares cuando dice que dominar la conversación sobre la IA es necesario para ser un líder de TI de primer nivel en 2024 y más allá. Dice que hacer lo contrario correría el riesgo de quedarse atrás.

"La IA cambia rápidamente, por lo que tengo que dedicar más tiempo a aprender sobre la IA, cómo está cambiando y su impacto", dice, y señala que planea tomar un curso de IA y participar en el programa de interés especial sobre IA. 

 

3. Crear una junta directiva personal

El uso de una junta directiva personal es una recomendación para los ejecutivos.

Hay buenas razones para ello, dice Valerie Di Maria, fundadora y directora de the10company, una firma de consultoría estratégica que se especializa en coaching ejecutivo.

Di María dice que tener un grupo de asesores confiables puede ayudar a los CIO (o a cualquier profesional) a identificar y corregir déficits, así como a perfeccionar y desarrollar fortalezas.

Ella aconseja a los CIO que recurran a varios ejecutivos externos a su organización actual, incluidos aquellos de otras áreas funcionales e industrias, para que los CIO puedan beneficiarse de sus diversas experiencias y perspectivas. Ella recomienda que los CIO compartan con estos miembros de la junta sus propios objetivos y áreas que necesitan mejorar para que esos asesores puedan ayudarlos a realizar cambios significativos.

Sanjay Srivastava, estratega digital jefe de Genpact, puede dar fe del valor de esta estrategia de desarrollo de liderazgo y afirma que “una red seleccionada de colegas con ideas afines en todas las industrias con los que puedo intercambiar ideas” ha sido de gran ayuda.

"Busco compañeros que tengan una mentalidad de crecimiento y quieran compartir y aprender unos de otros", afirma. “Compartimos y aprendemos, a través de tecnologías, enfoques prácticos y marcos de trabajo. Esto me ha permitido mantenerme en mi juego”.

 

4. Cultivar una marca personal

Di María también recomienda a los CIO crear una marca ejecutiva este año, si aún no lo han hecho.

“Esto te ayuda a ser un mejor líder y a avanzar, porque te permite concentrarte en lo que representas”, explica. “Te ayuda a concentrarte en cómo te presentas y en lo que haces para ser más eficaz en tu trabajo. Le ayuda a determinar qué debería hacer, cuáles son sus prioridades y cómo lo que está haciendo aporta valor en su lugar de trabajo”.

Señala a un CIO cuya marca personal se centraba en el futuro como ejemplo de un buen enfoque para esta estrategia. Pero para ser efectiva, una marca personal debe ser auténtica, diferenciadora, creíble, consistente, valiosa en el lugar de trabajo y demostrable con acciones, dice Di María.

“No se trata sólo de palabras o de una etiqueta. Realmente tiene que estar relacionado con lo que haces”, añade.

 

5. Consigue más presentaciones como orador

Otro objetivo de desarrollo profesional para Waraich de Clackamas Community College es encontrar más oportunidades para hablar. Considera que las conferencias son una forma de perfeccionar sus habilidades de comunicación, fortalecer su posición como líder intelectual y ayudar a solidificar su marca de CIO. Dice que también le ayuda a contribuir a su comunidad profesional y puede abrirle nuevas oportunidades, como convertirse en orador principal a tiempo completo.

 

6. Nutre tu narrador interior

El valor de contar historias en los negocios, particularmente en ventas y marketing, está bien establecido, pero muchos ejecutivos no tienen capacitación o habilidades en este espacio, dice Caitlin McGaw, estratega profesional y asesora de búsqueda de empleo de Caitlin McGaw Coaching y ella misma escritora de asociación profesional de gobierno ISACA.

Haga de 2024 el año para cambiar eso.

Los CIO, por supuesto, se han centrado en sus habilidades de comunicación durante años. Pero McGaw dice que contar historias puede influir, informar e inspirar de maneras que compartir información de forma directa no lo hace.

Cuando encapsulas un mensaje en una historia, muestra el valor de ese mensaje. Contar historias lo hace memorable, a diferencia de hechos o conceptos que pueden entrar por un oído y salir por el otro”, explica. “La narración inspira cambios audaces; inspira a los equipos a seguir su visión y asumir los riesgos que deben asumir”.

¿Quién no querría poder hacer eso?

Pero contar historias no es algo natural para la mayoría de las personas, por lo que McGaw sugiere tomar una clase o utilizar marcos narrativos para ayudar a aprender el oficio. Empiece poco a poco, asegurándose de que la historia incluya elementos clave como un desafío o conflicto, una narrativa clara y una resolución. Luego aconseja practicar: elaborar historias primero con compañeros o mentores para comprobar si inspiran las respuestas deseadas o transmiten los mensajes deseados.

"Las historias pueden ser personales o de un nivel más amplio o sobre otra persona", añade, "pero tienen que cumplir el propósito de cristalizar un mensaje que quieres que tu audiencia escuche".

 

7. Mejora tus habilidades interpersonales

La IA es una de las tecnologías más transformadoras que ha aparecido en mucho tiempo. Eso hace que algunas personas se entusiasmen, otras tengan miedo y otras se sientan confundidas, especialmente cuando piensan en lo que la IA significa para ellos y sus trabajos.

Como líderes tecnológicos, los CIO son fundamentales para guiar a las personas a través de ese cambio, y deben ser mejores en eso que en el pasado, dice Jason Pyle, presidente y director general de Harvey Nash EE. UU. y Canadá, una consultoría y reclutamiento de TI.

"Todo se reducirá a navegar por todos los elementos humanos", dice.

Pyle aconseja a los CIO que mejoren sus habilidades interpersonales, incluida su inteligencia emocional, empatía, comunicación y capacidad de escucha.

De hecho, estas son características que se pueden desarrollar, pero se necesita esfuerzo y voluntad para trabajar de manera diferente, explica Pyle, y agrega que los CIO pueden trabajar con mentores y pedir a sus pares evaluaciones honestas para identificar áreas de mejora.

"Cada vez que estás iniciando un camino de cambio, tienes que hablar con personas en las que confías, hacerles saber en qué estás trabajando y luego establecer una vara de medir", dice Pyle. "Se trata de tomar medidas para hacer ajustes y autoevaluarse y evaluar con los demás".

 

8. Mejora tu perspicacia financiera

Los ejecutivos no tienen una buena interpretación de las condiciones económicas futuras, ya que los conflictos internacionales, la polarización política y una elección presidencial polémica añaden más imprevisibilidad a las incertidumbres económicas actuales.

Debido a esto, muchos directores ejecutivos y miembros de juntas directivas piden a los CIO que hagan más con menos. El Informe de Liderazgo Digital Nash Squared 2023, por ejemplo, determinó a partir de su encuesta que mejorar la eficiencia operativa es la principal prioridad empresarial que los líderes tecnológicos deberán abordar en 2024.

Los CIO que quieran participar plenamente en esas conversaciones sobre eficiencia deberán mejorar su perspicacia en contabilidad y finanzas, afirma Pyle.

“Comprenda los estados de flujo de efectivo y, lo que es más importante, cómo se comparan con la salud financiera de la organización para la que trabaja. Comprenda lo que realmente está mirando su director financiero. Llegue al punto en el que camine en paralelo con el director financiero, donde pueda aprovechar la información financiera para crear casos de uso convincentes, incluso si el dinero no se gasta como antes”.

 

9. Mejorar la presentación del valor de la TI

Marcus Session, vicepresidente de TI del Aeropuerto Internacional de Tampa y líder del capítulo de Tampa Bay de la Sociedad para la Gestión de la Información (SIM), sabe que no es el único que habla de tecnología con sus pares ejecutivos.

En Session, los proveedores de tecnología realizan llamadas de ventas a otros ejecutivos de alto nivel, los involucran en conferencias y patrocinan eventos que los colocan frente a esos líderes funcionales.

Puede resultar difícil para los CIO igualar el material de marketing producido por los proveedores, afirma, pero considera que promover el valor de la TI es una búsqueda importante para 2024.

"Todos los CIO tendrán que presentar su visión de por qué la TI es valiosa", afirma.

Session planea mejorar en la presentación del valor que aporta la TI estando más atento a “hablar el idioma de los negocios” y desarrollando planes estratégicos de negocios junto con sus pares ejecutivos.

"Esto significa crear planes que una persona normal entienda, sin hablar de cargas de trabajo en la nube, por ejemplo, para que vea que TI está tratando de ofrecerles soluciones más rápido y brindarles más flexibilidad para satisfacer sus necesidades comerciales", agrega Session. .

 

10. Obtén más información sobre las operaciones comerciales

De manera similar, Session quiere obtener una comprensión más profunda de las operaciones comerciales, considerándola como otra forma de ayudarlo a evolucionar hacia un líder de TI más fuerte. Todavía está ideando formas de lograr este objetivo, pero tiene algunas ideas, como “integrarme en otras áreas del negocio tanto como sea posible. Estoy tratando de meterme en la maleza de las operaciones comerciales”, dice.

 

11. Céntrate más en el lado tecnológico

Después de años de que los CIO desarrollaran su visión para los negocios, Anup Purohit, CIO global de TI y proveedor de servicios empresariales Wipro, dice que la IA y otras tecnologías emergentes muestran por qué los CIO no deberían abandonar su lado técnico.

“Para nosotros es importante seguir centrándonos en esta parte tecnológica. Soy un negocio por un lado y un técnico por el otro. Y quiero seguir probando cosas en el aspecto tecnológico”, afirma.

 

12. Dedica más tiempo a guiar a los demás

Otra forma en que Purohit planea ampliar su perfil de liderazgo es dedicándose más tiempo a enseñar a otros cómo desarrollar sus propias carreras en TI.

Purohit ya trabaja con trabajadores de TI que inician su carrera dentro de su propia empresa, así como con estudiantes universitarios "para compartir experiencias de la industria en tiempo real", pero su objetivo es hacerlo más en 2024.

Aunque Purohit no alberga ninguna ambición de ingresar a la academia o la enseñanza, dice que tomarse el tiempo para ayudar a guiar a la próxima generación de trabajadores de TI (y posiblemente a futuros CIO) es una de sus pasiones profesionales y personales.

“No había nadie que me guiara en esa área y pensé que era algo que debería hacer por los demás”, añade.

 

13. Sé mejor liderando el cambio

Aunque el CIO de Boston Consulting Group, Chris Bowers, como la mayoría de los ejecutivos de TI, ha tenido que liderar el cambio a lo largo de su carrera, dice que la inteligencia artificial exige un nuevo tipo de líder del cambio.

“Tenemos que pensarlo de otra manera”, afirma, y planea hacerlo en 2024.

"La generación de IA crea el potencial de generar más valor que cualquier otra tecnología que haya visto en mi carrera, por lo que centrarse en garantizar que alcancemos ese valor es aún más importante", dice Bowers.

Como tal, está trabajando con líderes e innovadores internos y externos para mejorar su capacidad "para transformar la forma en que TI puede ofrecer resultados digitales mejores y más rápidos para BCG y trabajar en estrecha colaboración con mis pares en la industria y cada CIO con el que me reúno para ver qué hacen los demás".

 

14. Encuentra oportunidades de liderazgo adicionales

Para los CIO que quieren ser mejores líderes de TI, Di María dice que pueden obtener el impulso necesario liderando otros tipos de organizaciones.

"Asuma un rol de liderazgo diferente a sus responsabilidades de CIO", dice.

Esto podría incluir liderar un grupo de recursos para empleados o servir como ejecutivo voluntario o miembro de la junta directiva de una asociación profesional o sin fines de lucro.

Trabajar en diferentes ámbitos ayuda a los CIO a ejercitar los músculos de liderazgo que tal vez no ejerciten lo suficiente durante sus trabajos habituales, explica Di María. Los CIO también pueden ver (y aprender de) los diferentes estilos de liderazgo que otros voluntarios aportan a estas oportunidades.

Waraich está de acuerdo con esa perspectiva y dice que asumió el cargo de presidente del capítulo de Portland de SIM en parte por la oportunidad que ofrece de practicar el liderazgo con influencia en lugar de autoridad y para desarrollar aún más su marca de CIO.

 

15. Concéntate en convertirse en un mejor líder de TI

Waraich también planea dar un paso muy deliberado para mejorar como líder de TI: solicitará el próximo año el Programa de Desarrollo de Liderazgo Ejecutivo de SIM.

“Como saben la mayoría de los CIO, una vez que estás en el nivel ejecutivo te sientes muy solitario. Esto ayuda a construir una red y permite conversaciones y conexiones”, dice. "Pero también espero obtener más información sobre cuáles son mis puntos ciegos, para poder abordarlos y seguir creciendo profesionalmente".



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