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Automatización, inteligencia y resiliencia determinan los temas TI que imperan en la cadena de suministro

La adaptación a la nueva tecnología es el cambio estratégico más importante que las organizaciones de la cadena de suministro enfrentarán dentro de cinco años, según revela Gartner.

cadena suministros

La cadena de suministro parece haber tomado un indiscutible papel protagonista en la actualidad. Así, teniendo en cuenta la presión cada vez mayor de los líderes de la cadena de suministro para implementar respuestas tecnológicas a las interrupciones, la escasez de suministros y los incidentes de seguridad, la consultora Gartner ha vuelto a dirigir el foco sobre ellos. De esta forma el sello de investigación revela cuáles son los ocho principales  temas tecnológicos de la cadena de suministro en 2022 en el Gartner Supply Chain Symposium/Xpo celebrado en Orlando.

“Según una encuesta de Gartner entre 211 profesionales de la cadena de suministro en diciembre de 2021, el 34 % de los encuestados dijo que adaptarse a la nueva tecnología es el cambio estratégico más importante que las organizaciones de la cadena de suministro enfrentarán dentro de cinco años”. Así lo aseguraba Dwight Klappich, vicepresidente analista de la práctica de la cadena de suministro de Gartner. Como consecuencia abogaba por que “los líderes de la cadena de suministro deben adoptar enfoques multidisciplinaries para identificar tecnologías innovadoras y orquestar las inversiones tecnológicas adecuadas en el lugar y el momento adecuados”.

Y es precisamente esto lo que están discutiendo los analistas de la firma en Estados Unidos poniendo de relieve los principales temas tecnológicos de la cadena de suministro en 2022. Entre ellos cabe mencionar la hiperautomatización 2.0, robots de próxima generación, cosas autónomas, cadena de suministro digital gemela, análisis global, malla de seguridad, colaboración en el ecosistema y herramientas de sostenibilidad.

 

Hiperautomatización 2.0

La hiperautomatización es un enfoque orientado al negocio que las organizaciones utilizan para identificar, revisar y automatizar rápidamente el mayor número posible de procesos empresariales y de TI mediante el uso orquestado de múltiples tecnologías, como la inteligencia artificial (IA) y el aprendizaje automático (ML). Sin embargo, la Hiperautomatización 2.0 va más allá de este enfoque inicial en la IA y el ML e integra otras tecnologías y herramientas de la cartera tecnológica. Así, durante los próximos cinco años, la hiperautomatización 2.0 formará parte de iniciativas de almacenamiento, transporte y producción, entre otras. Las soluciones incluirán redes inteligentes de cumplimiento remoto en dominios de gestión de almacenes o patios y aplicaciones de comercio electrónico personalizadas.

 

Robots de nueva generación

Los robots de nueva generación centrados en la empresa están pasando rápidamente del espacio de la ciencia ficción a las plataformas de producción de la vida real, transformando una amplia gama de industrias. Estos robots, que ahora son más flexibles y adaptables, pueden aplicarse a una gran variedad de tareas. En el futuro, las empresas contarán con flotas heterogéneas de robots en las que el trabajo tendrá que orquestarse entre distintos robots, lo que significa que los robots tienen que interactuar entre sí y necesitan comunicarse con otros tipos de equipos automatizados, como ascensores y puertas.

 

Objetos autónomos

Los objetos autónomos, como los robots, los vehículos o los drones, pueden aumentar las tareas físicas tradicionales de uso manual con mayor eficiencia, claridad y seguridad. Trabajando de forma independiente o en red, también logran mejorar una nueva generación de trabajo inmersivo y las experiencias de los clientes a través de una mayor eficiencia y transparencia del servicio. Así, los objetos autónomos apoyan procesos y operaciones más seguros, eficientes y optimizados en las cadenas de suministro.

 

Gemelos digitales en la cadena de suministro

El gemelo digital de la cadena de suministro (DSCT) es una representación digital de la cadena de suministro física -a menudo multiempresa-. Es la base para la toma de decisiones locales y de extremo a extremo (E2E) que garantiza que todas las decisiones estén alineadas horizontal y verticalmente a lo largo de la misma. De esta forma, gracias a su   conexión con el mundo real, el conocimiento de la situación mejora considerablemente y las decisiones pueden tomarse con mayor rapidez y precisión.

 

Analítica en todas partes

La analítica es una capacidad que ofrece informes, visualización de datos interactivos, análisis avanzados e inteligencia, incluyendo el análisis de inteligencia lineal y predictivo. Con la creciente disponibilidad de datos, la IA puede aplicarse ahora para transformar los datos en información y conocimientos más profundos como parte de un DSCT.

 

Malla de seguridad

La malla de seguridad es un marco estructurado de gobernanza, colaboración y aplicaciones tecnológicas aplicadas que se orquestan desde dentro de las cadenas de suministro con el objetivo de garantizar que los sistemas, las herramientas, las aplicaciones y las personas de la cadena de suministro estén seguros en todo momento. "La seguridad en las cadenas de suministro es tan fuerte como su eslabón más débil", aseveró Klappich. "La malla de seguridad abarca la realidad de las cadenas de suministro dinámicas, interconectadas y cada vez más digitalizadas, abordando un nexo evolutivo de amenazas planteadas por lo cibernético, lo digital y los datos".

 

Ecosistema colaborativo

Las herramientas colaborativas para el ecosistema se corresponden con tecnologías y servicios digitales que crean un entorno de trabajo colaborativo para las personas y generan nuevas y continuas oportunidades de valor compartido. La pandemia ha revelado a los líderes de la cadena de suministro que muchas cadenas de suministro no cuentan con comunicaciones básicas o conectividad digital con las partes interesadas clave, como las redes de suministro de varios niveles o las redes de embalaje, lo que supone ramificaciones en la toma de decisiones.

 

Herramientas de sostenibilidad

Las herramientas de sostenibilidad son un espectro en evolución de aplicaciones, servicios y capacidades que apoyan los eventos asociados con las directivas para la sostenibilidad, los impactos y mandatos ambientales y de economía circular. Así logran mejorar los niveles de digitalización, colaboración y visibilidad, lo que suele ser crucial para formalizar los procesos y las disciplinas de gestión necesarias para una evolución progresiva de los programas de sostenibilidad. "La sostenibilidad tiene impactos que abarcan toda la cadena de valor: desde la planificación, el abastecimiento, la fabricación, la entrega y el ámbito del servicio. Los responsables de la cadena de suministro que no inviertan en herramientas que respalden una amplia gama de objetivos y métricas de sostenibilidad se arriesgan a sufrir un impacto significativo en la marca, la imagen de la empresa y la percepción del valor del consumidor. También existe el riesgo de que los activos queden varados, la vulnerabilidad al impuesto sobre el carbono, la falta de preparación para las interrupciones de la cadena de suministro relacionadas con el clima y, en consecuencia, el valor para los accionistas", concluyó Klappich.



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