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De líder tecnológico a estratega de negocio, un paso inevitable para el CIO

Ante la disyuntiva de continuar desempeñando su función más tradicional, la de líder tecnológico, o asumir también el rol de orquestar la estrategia de negocio y alinear ambos mundos (TI y procesos corporativos), los CIO deben apostar sin duda por esta última opción si quieren sobrevivir en un escenario cada vez más complejo.

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GR Stocks (Unsplash).

El 74% de los CIO encuestados por IDC este año son conscientes de que su rol debe mutar para evolucionar de ser un perfil puro de liderazgo tecnológico a responsabilizarse también de la estrategia de negocio. Este, apunta José Antonio Cano, director de análisis y consultoría de IDC en España, es, de hecho, “el gran reto” de estos directivos, que ven “cómo sus funciones cada vez son más absorbidas por los líderes de las líneas de negocio, que cada vez tienen más peso en la toma de decisiones tecnológicas”.

Los CIO, añade el experto, se hallan ante una disyuntiva: “Seguir desempeñando el rol tradicional del CIO, centrado en la gestión tecnológica pura y dura, o transformarse en un orquestador de tecnología y negocio y asumir una actitud de liderazgo con el fin último de aunar ambos mundos: TI y Negocio; una opción que implica necesariamente que estos directivos justifiquen muy bien su valor y convenzan a la alta dirección del impacto que la tecnología tiene en el negocio”.

 

"La postura del CIO tradicional está abocada a la extinción"

 

El escenario incierto y cambiante, asegura Cano, está acelerando esta mutación. “Si, según nuestras previsiones de este año, el 60% de los CIO serán medidos en 2023 por su capacidad de generar negocio, ahora, además, la tendencia pasa por exigirles nuevos modelos operativos para transformar el flujo de valor y hacer frente a la actual volatilidad del mercado. Por todo esto podemos afirmar que la postura del CIO tradicional está abocada a la extinción”.
 

Los nuevos imperativos para el CIO 

¿Qué implica el nuevo rol del CIO? El primer imperativo, según la firma de análisis, es que sea capaz de expandir nuevos modelos de negocio y ”asumir el rol de mentor junto al resto de responsables de las unidades de negocio”. Este, explica Cano, va unido al segundo, que no es sino pivotar hacia nuevos modelos operativos de negocio que den respuesta a los actuales requisitos de agilidad empresarial.

El tercer imperativo del CIO es conseguir la integración de la automatización dentro de la organización. “Las compañías y organizaciones en general organizan sus procesos de negocio en silos: recursos humanos, ventas, etc. Pero en los tiempos que corren hay que adoptar un modelo más integrado de organización en el que la automatización se abrace de forma transversal”.

Otro requisito clave para este nuevo CIO está relacionado con el puesto de trabajo o, más bien, dice el analista, con el empleado en sí. “Llevamos ya tiempo hablando de las bondades de impulsar la cultura de la experiencia de empleado en las organizaciones (con impactos positivos en el compromiso de los trabajadores respecto a sus empresas, en la productividad de estos y en el ROI) pero ahora hay que dar un paso más para mejorar la eficacia de estas prácticas que se están ahora gestando”.

La sostenibilidad, tanto en los costes como en el aspecto medioambiental, es el último gran imperativo para el CIO de nueva generación. “Estos perfiles deben ir adoptando prácticas como FinOps, para mejorar la gestión económica de los proyectos de TI, y adoptar métricas en materia de sostenibilidad, sobre todo teniendo en cuenta el complejo escenario actual, marcado  por una inflación disparada que no parece que podrá controlarse hasta 2023, y por la amenaza de la guerra nuclear, que también está ahí, y que puede poner en riesgo la cadena de suministro. Por no hablar del elevadísimo coste actual de la energía…”, culmina el experto.


 

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