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El 81% de los CIO espera hacer crecer su equipo de TI a lo largo del año

Según avanza la consultora tecnológica Gartner, los CIO de grandes empresas están utilizando varias tácticas para ejecutar su estrategia de talento y cumplir con las demandas de habilidades críticas en 2023.

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La ola de despidos masivos en el sector tecnológico acaecida entre finales de 2022 y comienzos de 2023 parece haber quedado reducida a una resaca superficial. De hecho, tal y como recoge la consultora tecnológica Gartner, el 81% de los CIO de grandes empresas planea aumentar su plantilla de TI en 2023. En contraposición, únicamente el 14% espera que su personal de TI disminuya y el 5% espera que su plantilla se mantenga igual. “Atraer y retener talento tecnológico siguen siendo áreas críticas de preocupación para los CIO”, dijo José Ramírez, analista principal sénior de la firma de análisis e investigación. “Incluso con los avances en IA, Gartner predice que el impacto laboral global será neutral en los próximos años debido a los retrasos en la adopción empresarial, los tiempos de implementación y las curvas de aprendizaje”. Y es que solo el 4% de los CIO encuestados informaron que el trabajador aumentado con IA es un trabajo tecnológico que produce recursos en la actualidad.

Tal y como ha avanzado la consultora, la encuesta se realizó entre los meses de octubre y noviembre de 2022 a una muestra de 501 personas; de ellas, 182 se correspondían a CIO de grandes compañías en América del Norte, EMEA y la región APAC. En este sentido cabe destacar que el segmento gran compañía se refiere a empresas con un ingreso anual total de 1.000 millones o más.

 

¿Por qué aumentar la plantilla?

“Las empresas han emprendido varias iniciativas digitales en los últimos dos años, siendo la excelencia operativa y la experiencia del cliente o ciudadano las más populares”, dijo Ramírez. “Aun así, estas iniciativas a menudo no satisfacen las necesidades empresariales con la suficiente rapidez”. El 67% de los CIO de grandes empresas planea aumentar su plantilla de TI en 2023 en al menos un 10% para respaldar las iniciativas digitales de su empresa. No obstante, si bien los CIO buscan expandir sus equipos de TI, muchos se han enfrentado a obstáculos en la contratación debido a las condiciones económicas. De hecho, a causa de la volatilidad económica prevaleciente, el 41% prevé una contratación lenta para los roles de TI, el 35% informa una disminución del presupuesto general de TI y el 29% informa una congelación de la contratación de TI.

"Los CIO están tomando medidas proactivas para combatir la volatilidad económica relajando los requisitos geográficos y de roles para expandir su cartera de talentos de TI", incidió Ramírez. "Algunas organizaciones han tenido éxito al contratar tecnólogos en las primeras etapas de su carrera y brindar oportunidades de mejora para satisfacer necesidades tecnológicas críticas". La encuesta también encontró que los equivalentes a tiempo completo (ETC) realizan la mayor parte del trabajo tecnológico en la empresa. Los empleados de TI a tiempo completo realizan el 56% del trabajo, mientras que los avances tecnológicos, como la automatización y el trabajo aumentado por IA, representan poco más del 9% del trabajo actual. “Esta dependencia de los FTE para satisfacer las demandas de la transformación digital explica por qué los CIO de LE planean aumentar la plantilla de TI en 2023”.

 

Claves de mejora de habilidades TI

Con la creciente demanda de talento de TI, las cualidades más importantes de los candidatos que buscan los CIO de grandes corporaciones durante el proceso de contratación tienen que ver con tener las habilidades técnicas necesarias, las habilidades blandas (por ejemplo, comunicación, gestión de relaciones) y la sintonía cultural. Los CIO citan la ciberseguridad, las plataformas en la nube y la experiencia del cliente/usuario como las tres habilidades técnicas más críticas en 2023.

En este sentido, casi la mitad de los CIO planean invertir en programas de capacitación para mejorar y volver a capacitar al personal de TI para garantizar que los equipos tengan los roles, las habilidades y la capacidad relevantes para cumplir con los objetivos empresariales. El 46% de los CIO también planean establecer equipos de fusión y el mismo porcentaje baraja automatizar el flujo de trabajo para liberar tiempo de TI. “Reclutar la experiencia de TI adecuada requiere tiempo y planificación, especialmente para las habilidades en arquitectura, ciberseguridad, computación en la nube y desarrollo ágil de software”, concluía Ramírez. “Asegúrese de que TI tenga roles, habilidades y capacidad relevantes para cumplir con los objetivos de la empresa. Esto puede requerir la adopción de un modelo de fuerza de trabajo combinado de roles de dominio comercial y de TI”.



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