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El Hotel Meliá de Serrano implementa el 'network slicing' en un uso pionero de las redes 5G comerciales

Gracias a esta solución, el establecimiento contará con una red segmentada con distintas capacidades para garantizar diferentes servicios, como traducción simultánea o retransmisión de vídeo por streaming.

Hotel Meliá Madrid Serrano
Hotel Meliá Madrid Serrano.

En un caso de uso pionero en Europa, el Hotel Meliá Madrid Serrano ha implementado un piloto 5G SA (Stand Alone) con la tecnología de network slicing, con el que podrá segmentar su red para garantizar diferentes necesidades de conectividad con distintas capacidades, como traducción simultánea o retransmisión de vídeo por streaming. Se trata del primer establecimiento de España en contar con este tipo de cobertura en interiores. 

Así, Meliá, que ha desarrollado este proyecto de la mano de Telefónica, ha configurado varias redes personalizadas, dedicadas y configurables para responder a las diferentes necesidades de los servicios y zonas del hotel. Por ejemplo, un slice o partición puede configurarse para garantizar ancho de banda o ultrabaja latencia. 

De esta forma, el establecimiento puede asegurar servicios distintos como cámaras de videovigilancia, los servicios de comunicaciones de los empleados del hotel, la retransmisión por 5G de vídeo en streaming en congresos o la conectividad en eventos de gran congestión de usuarios.

En el caso de los congresos que se realicen en el hotel, Meliá ha dispuesto varias particiones para garantizar la conectividad de una demanda dinámica de los usuarios. En tanto, para la traducción simultánea se procesan a alta velocidad las conversaciones y mensajes gracias a una baja latencia del 5G y las capacidades del edge computing, lo que permite traducir a más de 80 idiomas escritos y 28 hablados en tiempo real y enviar una versión de texto de lo hablado al móvil del usuario.

Christian Palomino, vicepresidente de TI de Meliá Hotels International, comentó que “queremos ir siempre un paso por delante en innovación y exceder las expectativas de nuestros clientes, aportando las últimas tecnologías del mercado. Por eso, tenemos claro que la red 5G y las nuevas soluciones como el network slicing abren una nueva ventana de posibilidades para garantizar la mejor conectividad posible a nuestros clientes, en un entorno seguro y fiable, y atendiendo a todas sus necesidades específicas”.

Por su parte, la gerente de Innovación de Telefónica España, Leonor Ostos, expresó que “con estos proyectos ponemos a disposición de clientes reales los últimos avances en 5G con el objetivo de evaluar las posibilidades que ofrecen las nuevas tecnologías, además de implantar unos pilotos que contribuyan a construir el ecosistema necesario para que el 5G se consolide”.



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