Estas son las inversiones TI que ganan terreno y las que se enfrían

Los CIO buscan aprovechar la tecnología para impulsar la innovación y la transformación empresarial en 2023 con apuestas presupuestarias diseñadas a la medida.

premio ganador

La economía puede parecer incierta, pero la tecnología continúa impulsando el negocio y los CIO están invirtiendo mucho en 2023. Al mismo tiempo, están dejando de financiar tecnologías que ya no contribuyen a la estrategia o el crecimiento del negocio.

No es exagerado decir que, en general, los CIO continúan invirtiendo en alguna forma de IA. Actualizar la infraestructura de la nube es fundamental para implementar iniciativas amplias de IA más rápidamente, por lo que es un área clave en la que se están realizando inversiones este año.

El cincuenta y dos por ciento de las organizaciones planea aumentar o mantener su gasto en TI este año, según Enterprise Strategy Group. Esto incluye el gasto en fortalecer la ciberseguridad (35%), mejorar el servicio al cliente (32%) y mejorar el análisis de datos para la inteligencia comercial en tiempo real y la percepción del cliente (30%).

Los números son más altos de la encuesta State of CIO 2023 de Foundry, que encuentra que el 91% de los CIO esperan que sus presupuestos tecnológicos aumenten o se mantengan igual en 2023. Los CIO anticipan un mayor enfoque en la ciberseguridad (70%), análisis de datos (55%), privacidad de datos (55%), IA/aprendizaje automático (55%) y experiencia del cliente (53%).

Aquí hay un vistazo a cinco inversiones en tecnología candentes que los CIO y otros líderes de TI están haciendo en 2023 y dos que se han enfriado.

 

Caliente: IA y VR/AR

Con las transformaciones digitales moviéndose a toda velocidad y el deseo de seguir siendo innovador, no debería sorprender que los casos de uso de la realidad virtual, la realidad aumentada y la inteligencia artificial continúen creciendo en varias verticales. Por ejemplo, New York-Presbyterian Hospital, que tiene una red de hospitales y unas 2.600 camas, está implementando más de 150 proyectos de IA y VR/AR este año en todas las especialidades clínicas.

En un caso de uso, AR y VR se están utilizando para recrear la columna vertebral de las personas en un modelo para que los cirujanos puedan verlas antes de las cirugías para ayudarlos a desempeñarse mejor, dice Peter Fleischut, vicepresidente senior del grupo y jefe de información y transformación. oficial.

Además de la cirugía, el hospital también está invirtiendo en robótica para el transporte y entrega de medicamentos. Se están utilizando robots masivos en las farmacias para automatizar procesos como extraer pastillas, ungüentos y cremas, colocarlos en paquetes, sellarlos y transportarlos a los pisos, dice.

El hospital está utilizando tecnologías automatizadas de voz e inteligencia artificial para implementar chatbots virtuales en sus centros de atención telefónica y está realizando "inversiones significativas en Salesforce" para comprender mejor a sus consumidores desde una perspectiva de CRM, dice Fleischut.

En obstetricia, el hospital ha invertido en una plataforma que utiliza IA para monitorear e informar a un médico sobre cualquier problema fetal que experimente una madre o un bebé para una intervención más rápida.

Otras organizaciones son igualmente optimistas acerca de continuar con sus inversiones en IA este año. “Sería negligente si no dijera IA, IA, IA”, que “probablemente acelerará más rápido de lo que nadie puede pensar”, dice Chris Nardecchia, director de información y director digital de Rockwell Automation. La empresa está incorporando IA en cada nivel de tecnología que vende a los clientes, dice.

“Dirigimos fábricas y ayudamos a las empresas a operarlas y optimizarlas” y la IA se utiliza para optimizar todo, desde obtener un mayor rendimiento hasta una mejor calidad, mantenimiento preventivo, productividad y optimización de costos, dice Nardecchia. “Se trata de tiempo de actividad y entrada. Y hay escasez de mano de obra en esas industrias, por lo que [la atención se centra en] más automatización y más inteligencia artificial”.

Esto también se aplica a su grupo de TI, específicamente, al usar IA para automatizar la revisión de los contratos de los clientes, dice Nardecchia.

La empresa dental SmileDirectClub ha invertido en un equipo de inteligencia artificial y aprendizaje automático para ayudar a transformar el negocio y la experiencia del cliente, dice el CIO Justin Skinner. Uno de los primeros grandes proyectos de TI es incorporar IA en su plataforma SmileMaker para acceder a su base de datos de usuarios “para crear una experiencia educativa para nuestros clientes y mostrarles lo que SmileDirectClub puede hacer por ellos. Esta tecnología ayudará a nuestros clientes a comenzar más rápido y también nos permitirá llegar a más personas”.

AI también permite a los usuarios hacer un escaneo 3D rápido de su boca con su teléfono móvil, para que puedan ver su nueva sonrisa potencial en cuestión de minutos, dice Skinner.

La compañía también cambiará las inversiones hacia el uso de IA "como un modelo de subcontratación" para liberar capital humano, agrega Skinner. De esa manera, los empleados “pueden concentrarse en formas creativas de hacer avanzar sus respectivas áreas. Necesitamos reducir la inversión en proyectos que requieren la atención de la fuerza laboral transaccional”.

Los CIO o CTO de hoy en día deben comenzar a pensar como dueños de negocios si quieren tener éxito, dice. La idea es "liberar la mayor cantidad de tiempo posible de los miembros de nuestro equipo para ser más estratégicos, centrados en el cliente y orientados al valor". 

 

Caliente: Confianza cero y otras iniciativas de seguridad

En 2022, College of Southern Nevada trasladó su centro de datos a la nube para implementar la tecnología de agente de seguridad de acceso a la nube (CASB) para proteger todo el tráfico de correo electrónico de los estudiantes y mitigar las violaciones de identidad confiables.

Ahora, a medida que más profesores, personal y estudiantes acceden a la información en las instalaciones y en la nube, TI tiene una red sin fronteras y el equipo está implementando una arquitectura de red de confianza cero, dice el CIO Mugunth Vaithylingam.

“Esto agrega contexto adicional a nuestra capa de seguridad y nos permite otorgar acceso a lo que nuestros usuarios necesitan, y nada más, cuando lo necesitan”, dice Vaithylingam. “Estos cambios en la red, la seguridad y la nube nos permiten cambiar los recursos y gastar menos en las instalaciones y más en la nube”.

New York-Presbyterian también invertirá en confianza cero este año, agregando un centro de operaciones de seguridad (SOC) para el monitoreo de red las 24 horas del día, los 7 días de la semana, dice Fleischut.

 

Frío: infraestructura local

Como lo hicieron en 2022, muchos líderes de TI están reduciendo las inversiones en centros de datos y tecnologías locales.

“Seguiremos reduciendo nuestra inversión y presencia en nuestro centro de datos local”, dice Raju Seetharaman, vicepresidente senior de TI y transformación de la compañía de seguros de vida Legal & General America. “Hemos estado trasladando nuestras cargas de trabajo a la nube mientras creamos nuevas capacidades comerciales digitales nativas de la nube”.

Al mismo tiempo, Seetharaman dice que no toda la tecnología heredada es fría y LGA está adoptando sistemas heredados que permiten un crecimiento comercial continuo. “Estamos invirtiendo en modernizar y migrar nuestros sistemas heredados para poder aprovechar los servicios administrados en la nube”, dice. “Esto debería asegurar nuestra estrategia comercial para los próximos cinco años y más”.

La infraestructura local se enfriará, con la excepción del almacenamiento, dice Nardecchia. Es probable que parte del almacenamiento permanezca en las instalaciones, mientras que más se envía a la nube pública, dice.

Vaithylingam dice que College of Southern Nevada cerrará su centro de datos local, uno de los más grandes de Nevada, y planea trasladar completamente todas las cargas de trabajo y la infraestructura a Microsoft Azure.

 

Caliente: infraestructura de datos y nube

En New York-Presbyterian, usar tecnología para reducir la fricción entre pacientes y proveedores a corto plazo significa aumentar las inversiones en datos multimodales, dice Fleischut.

Por ejemplo, el hospital quiere tener la capacidad de ver imágenes y datos de patología para que el personal pueda diagnosticar mejor a los pacientes cada vez más rápido, dice. Eso también requiere invertir más en la infraestructura de la nube para el almacenamiento y los recursos de potencia de cómputo para que los científicos de datos puedan procesar los datos, comprenderlos y poder traducirlos "para obtener beneficios al lado de la cama", dice Fleischut.

Los datos también son críticos en el dominio de los seguros, y LGA continúa invirtiendo fuertemente en operaciones de datos seguras, escalables y de alto rendimiento para fomentar la innovación y la transformación empresarial, dice Seetharaman. “Estamos trabajando para transformarnos en una empresa de datos, encontrando nuevas formas de aprovechar los datos para respaldar el crecimiento empresarial”.

 

Caliente: 'low-code', 'nocode'

Para la mayoría de los equipos de negocios, el tiempo que lleva salir al mercado con actualizaciones de productos es clave para el éxito y cuanto más rápido puedan hacerlo, mejor, dice Seetharaman. “Las soluciones de código bajo/sin código brindan a los equipos comerciales la capacidad de generar cambios rápidamente”, dice.

Por ejemplo, la fijación de precios y la suscripción son dos áreas clave en las que las compañías de seguros de vida pueden ofrecer a los clientes ofertas de productos que diferencian el mercado, explica Seetharaman. "En LGA, hemos sido buenos en la mejora continua de nuestro KPI de 'tiempo de comercialización' a través de múltiples soluciones tecnológicas y un área clave de enfoque son las capacidades de código bajo/sin código que hemos construido dentro de nuestra plataforma digital".

LGA continuará invirtiendo en sistemas personalizados de código bajo/sin código para permitir que la empresa entregue cambios sin código manual e implementaciones que consumen mucho tiempo, dice.

Y no es solo en el desarrollo de aplicaciones donde estas herramientas están teniendo un impacto. Las empresas están explorando nuevas formas de aplicar la ciencia de datos de código bajo para desbloquear conocimientos sobre cómo mejorar los procesos, dice Matt Mead, CTO de la empresa de modernización tecnológica SPR. “La inteligencia artificial y el aprendizaje automático se aprovecharán para seguir haciendo que las empresas sean más eficientes y, aunque todavía está en sus inicios, su aplicación para casos de uso específicos separará a los líderes tecnológicos de los rezagados”, dice.

 

Frío: telecomunicaciones heredadas

Los sistemas heredados de telecomunicaciones y buscapersonas que posee New York-Presbyterian han sido "deconstruidos, desfinanciados y eliminados de la infraestructura", dice Fleischut. En cambio, el hospital ha invertido en entre 20.000 y 25.000 teléfonos móviles para su plantilla.

La empresa australiana de turismo experiencial Journey Beyond recientemente renovó su centro de contacto como parte de una transformación de la experiencia del cliente. Madhumita Mazumdar, gerente general de tecnología de la información y las comunicaciones, reemplazó seis sistemas de telecomunicaciones diferentes, junto con su centro de contacto, a favor de la plataforma de comunicaciones unificadas basada en la nube RingCentral.

“Las diferentes soluciones de comunicación no pudieron proporcionar una vista del cliente integrada de 360 ??grados, lo que dificultó garantizar una experiencia del cliente uniforme e inigualable en las 13 empresas turísticas”, dice.

Hay indicios de que el mercado de voz se está desacelerando. IDC prevé una disminución interanual del 5,1% en el gasto mundial en servicios de voz fijos en 2023. Aún así, se prevé que el gasto mundial en todos los servicios de telecomunicaciones (fijos, móviles, voz y datos) aumente un 2,3% en 2023, afirma la firma .

Los servicios de comunicaciones empresariales experimentaron un crecimiento lento pero constante del 1,6% en 2022, según Gartner. No se espera que eso dure.

“El escaso crecimiento del 1,6% del mercado de las comunicaciones unificadas en 2022 enmascara la conversión masiva en el mercado de la telefonía de la entrega basada en las instalaciones, que sufrirá una caída del 7,6%, a la entrega basada en la nube, que registrará un crecimiento del 12,9%”, dijo la firma.

"En los mercados de comunicaciones, esperamos ver una desaceleración en las soluciones heredadas, como los servicios de voz fijos empresariales, los sistemas de telefonía en las instalaciones y las soluciones de centro de contacto heredadas", dijo a CIO.com Megan Fernandez, directora analista de Gartner. “La telefonía basada en las instalaciones experimentará la desaceleración más significativa en la inversión a medida que las empresas decidan posponer sus actualizaciones y reemplazos”.

Se espera que el segmento de mercado de servicios de voz fijos/heredados disminuya a una CAGR del 4,3% hasta 2026, señala Fernández. Además, no se espera que mejoren las proyecciones a largo plazo, agrega, ya que muchas empresas migrarán a enfoques basados ??en la nube para sus necesidades de comunicaciones cuando decidan tomar una decisión de reemplazo.

 

Caliente: talento de TI

La adquisición de talento de TI sigue siendo una prioridad este año, con el 41% de los líderes de TI planeando aumentar la contratación, según el Estado del CIO de 2023. Se prevén nuevas contrataciones en puestos de ciberseguridad (39%), desarrollo de aplicaciones (30%) y análisis/ciencia de datos (30%) en los próximos seis a 12 meses, según el informe.

Fleschut dice que también contratará más personal de TI este año, especialmente científicos de datos, arquitectos y profesionales de seguridad y riesgos.

El talento de TI también es un área candente para Rockwell Automation, dice Nardicchia, quien invertirá en experiencia de usuario y desarrolladores de control de calidad, así como en ingenieros de datos, IA/análisis y talento cibernético.

Cada vez más, las empresas se dan cuenta de que necesitan invertir en el desarrollo de habilidades para aprovechar las tecnologías emergentes, concuerda Mead de SPR. También invertirán en liderazgo a nivel de director para ayudar a liderar la carga de nuevas oportunidades comerciales, agrega. “Ya sea seguridad, ciencia de datos o nube, todo se relaciona con las habilidades de su gente, por lo que la actualización y mejora de las habilidades verán un impulso”, dice.



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