Chips
Eficiencia
IA
IBM

IBM desarrolla un chip “similar” al cerebro humano para mejorar la eficiencia energética

El gigante tecnológico ha anunciado el desarrollo de un prototipo de chip que imita un cerebro humano con el fin de mejorar significativamente la eficiencia energética de la inteligencia artificial.

chip - cerebro

El gigante tecnológico IBM ha anunciado el desarrollo de un nuevo prototipo de chip “similar al cerebro humano”. La solución, consideran, podría cambiar el devenir de la eficiencia energética en el terreno de la inteligencia artificial (IA). Así, ante las crecientes e irrefrenables preocupaciones a causa de las emisiones producidas por los centros de datos que impulsan los sistemas de IA, esta innovación podría suponer un significativo paso adelante hacia la sostenibilidad. Y es que según la tecnológica, la clave de la efectividad de su chip prototipo radica en sus componentes. Estos, revelan, funcionan de manera similar a las conexiones en el cerebro humano. Así lo avanzó el científico Thanos Vasilopoulos del laboratorio de investigación de IBM en Zurich, Suiza.

En comparación con los ordenadores convencionales, el cerebro humano logra un rendimiento notable consumiendo una cantidad mínima de energía. La eficiencia energética superior ofrecida por el chip prototipo permitiría la ejecución de cargas de trabajo más grandes y complejas en entornos con restricciones de energía, como automóviles, teléfonos móviles y cámaras. Además, los proveedores de servicios en la nube pueden emplear estos chips para reducir los costes de energía y la huella de carbono.

Generalmente, los chips almacenan información digitalmente en torno a los números 0 y 1; sin embargo, el chip prototipo de IBM incorpora memristores, componentes analógicos capaces de almacenar diversos números. Precisamente es esa capacidad de almacenar diversas cifras la que  le permite funcionar de manera similar a las sinapsis del cerebro humano. Una función que aunque resulta extremadamente prometedora, también supone un gran desafío. Existen obstáculos para su adopción generalizada, como los altos costes de los materiales y los complejos procesos de producción. Sin embargo, la integración de elementos digitales en el nuevo chip facilita su compatibilidad con los sistemas de IA existentes.

Esta aproximación, conocida como “informática inspirada en la naturaleza", busca imitar la operación cerebral. La adopción de esta tecnología podría generar un impacto transformador en la industria; y aunque todavía queda mucho camino que recorrer, IBM ya ha comenzado a dar los primeros pasos.



TE PUEDE INTERESAR...

CASOS DE ÉXITO

Accede a nuestra publicación de canal

DealerWorld Digital

Documentos ComputerWorld

Documento Pure Storage y Kyndryl INFRAESTRUCTURAS