Big Data
RRHH
Inteligencia artificial
IA
Analítica de datos

La inteligencia artificial y el ‘big data’, en auge en el área de recursos humanos

Este tipo de tecnologías ayudan a agilizar los procesos de selección y la evaluación de candidatos, así como a identificar patrones de comportamiento, según el estudio Nuevas tendencias en People Management.

trabajador_thin_client

La tecnología ha cambiado la forma de gestionar los negocios y liderar las compañías. Big data, inteligencia artificial (IA), blockchain, Internet de las Cosas (IoT), robotización o metaverso, son algunos conceptos clave en materia de innovación con cada vez más presencia en los departamentos de recursos humanos (RR.HH). Así se desprende del estudio Nuevas tendencias en People Management publicado por el EAE Business School. Un documento que pone de relieve cómo estas nuevas tecnologías permiten agilizar los procesos de selección y evaluación de candidatos, así como identificar patrones de comportamiento y sugerir mejoras en la experiencia del empleado.

Para atraer y retener los mejores talentos, mejorar la eficiencia en la gestión del personal y la experiencia del empleado, comenta Verónica Ferrer, autora del estudio, “el People Management necesita ser consciente de que en la actualidad la innovación es un motor clave para su éxito empresarial”. Siguiendo esta misma estela, Ferrer también apunta  que el departamento de RR.HH se está convirtiendo en la pieza clave para informar, sensibilizar, acompañar y liderar el cambio de todos los proyectos de transformación digital de la compañía. “Los profesionales de RR.HH deben tener una comprensión profunda de la tecnología emergente, de las tendencias del mercado y de cómo pueden aplicarse para mejorar los procesos de gestión de personas”, explica la autora del estudio.

Tal y como avanza el pliego, la tecnología está cambiando el juego empresarial a través del Business Intelligence (BI), que combina análisis de negocios, minería de datos, visualización, herramientas e infraestructura de procesamiento de datos, además de prácticas recomendadas para ayudar a las empresas a tomar decisiones basadas en información específica y fiable. “Mediante el Business Intelligence, los datos se convierten en oportunidades. Para ello es crucial comprender su aplicación en cada área de negocio y, en este caso, en el departamento de RR.HH. En este escenario se habla entonces del People Analytics, la metodología analítica del Business Intelligence enfocada en el análisis de datos de recursos humanos”, explica Ferrer Moregó.

 

Medición para generar valor añadido

Con un enfoque de People Analytics, las compañías son capaces de obtener información sobre la relación entre trabajador-negocio, como qué perfil de empleado está generando el mayor rendimiento, cuáles son las competencias que están escaseando, cuáles son las razones que están causando una rotación de personal elevada, etc. También se pueden identificar los canales de contratación más efectivos, los perfiles de candidatos más adecuados, los indicadores de éxito de la contratación o el tiempo medio que se tarda en cubrir una vacante.

“El People Analytics no es más que una forma de usar toda la información de la que ya disponemos y darle un sentido y un propósito; es decir, sacar conclusiones que puedan ayudar al negocio”, cuenta Sergi Hernández, co-director del Advanced Management Program (AMP) en People Analytics de EAE Business School Barcelona. “El uso de People Analytics puede marcar la diferencia en la gestión de recursos humanos, ya que permite una toma de decisiones más eficaz, fundamentada y estratégica en cuanto a la gestión de talento”, concluye Hernández.



TE PUEDE INTERESAR...

CASOS DE ÉXITO

Accede a nuestra publicación de canal

DealerWorld Digital

Documentos ComputerWorld

Documento Pure Storage y Kyndryl INFRAESTRUCTURAS