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LaLiga transforma la experiencia de los aficionados al fútbol con IA

La IA y el aprendizaje automático están aportando estrategias y experiencias basadas en datos a la principal liga de fútbol española, que ha creado una filial tecnológica para ofrecer plataformas y servicios a la industria del deporte y el entretenimiento.

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Las tecnologías de la información están desempeñando un papel clave en la forma de jugar y vivir el deporte más popular del mundo en España. La principal división de fútbol del país, LaLiga, está aprovechando la inteligencia artificial (IA) y el aprendizaje automático (ML) para ofrecer nuevas perspectivas a jugadores y entrenadores, y para transformar la forma en que los aficionados disfrutan y entienden el juego. 

La transformación, que comenzó en asociación con Microsoft en 2016, también está permitiendo a LaLiga ampliar su negocio ofreciendo plataformas y servicios tecnológicos a la industria del deporte y el entretenimiento en general. 

"Con nuestro primer acuerdo, empezamos a convertirnos en una organización tecnológica, orientada a los datos y a la nube", afirma Ana Rosa Victoria Bruno, directora de Innovación de LaLiga, una de las principales ligas de fútbol del mundo, con una audiencia mundial de más de 2.800 millones de espectadores. 

En el centro de la transformación de LaLiga se encuentra una plataforma de análisis de datos llamada Mediacoach, que utiliza la infraestructura de Azure para recopilar, interpretar y mostrar información de aproximadamente 3,5 millones de puntos de datos capturados casi en tiempo real por partido. Mediacoach ha evolucionado hasta convertirse en la pieza central de LaLiga Tech, una filial tecnológica integral que aprovecha las innovaciones de LaLiga para ofrecer plataformas tecnológicas, servicios y consultoría a la industria del deporte y el entretenimiento. 

Los datos obtenidos de Mediacoach están destinados al personal técnico -entrenadores y médicos, por ejemplo-, pero LaLiga también ha creado Beyond Stats, un portal impulsado por Mediacoach que agrupa y presenta datos para los medios de comunicación y los aficionados a través de una serie de paneles accesibles. 

"Empezamos dando estos datos al personal técnico de los clubes, pero decidimos que era el momento de ofrecer estas estadísticas avanzadas a los aficionados y a los medios de comunicación", explica Bruno. "Identificamos la tendencia de que los aficionados estaban deseosos de consumir estos datos y saber más sobre las competiciones". 

 

La ventaja de la IA 

LaLiga Tech se apoya en la IA y el ML para varias iniciativas. Por ejemplo, LaLiga utiliza la IA para captar y retener a los aficionados, recomendándoles contenidos y proporcionándoles información adicional sobre la experiencia de los fans a través del análisis de sentimientos. LaLiga también ha creado una solución de ML llamada Calendar Selector para maximizar las audiencias televisivas y la asistencia a los estadios a la hora de programar los partidos. También ha desarrollado modelos predictivos para detectar tendencias, hacer predicciones y simular resultados. Estas capacidades de captación de aficionados, gestión de competiciones y análisis avanzado de resultados forman parte de la oferta de LaLiga Tech

Durante los partidos, 16 cámaras de seguimiento óptico instaladas en cada uno de los estadios de la liga capturan datos en tiempo real sobre la posición de los jugadores, la posición del árbitro y el movimiento del balón para captar 3,5 millones de puntos de datos por partido. 

"Con esta enorme cantidad de datos al mes, podemos ofrecer estadísticas e informes", afirma Bruno. "Con 112.000 informes en el sistema y 8 millones de datos, es una cantidad enorme de información para 42 clubes"

La IA toma esos datos y los combina con datos históricos de seguimiento de unos 2.000 partidos para crear nuevas perspectivas, como el modelo de probabilidad de gol, una de las 21 nuevas estadísticas que estrenó en 2022. 

Creado por un equipo multidisciplinar de analistas de fútbol, analistas de business intelligence y el equipo de análisis, el modelo avanzado de Probabilidad de Gol aprovecha una serie de variables, como la línea de visión del jugador (teniendo en cuenta las posiciones de los jugadores rivales), la distancia entre el balón y el portero, la distancia entre el balón y la portería, y la distancia y el ángulo con el defensa más cercano, para medir la probabilidad de finalizar una ocasión de gol determinada. El cálculo también tiene en cuenta el indicador de eficacia de un jugador, basado en variables como la proporción de goles del jugador por partido y por disparo

"Uno de los retos es que, para convertir estos datos en bruto en conocimiento, no solo necesitamos científicos de datos, sino también analistas de fútbol, expertos en UX y entrenadores", afirma Bruno. 

La plataforma puede realizar el cálculo en los 30 segundos siguientes a un intento de gol, lo que permite a los locutores incorporar la estadística en forma de gráfico a nivel de fotograma casi en tiempo real. 

"Hemos seguido el proceso de pensamiento de diseño", explica Bruno. "Primero hicimos algunas pruebas en el laboratorio y luego con los aficionados. Nos dieron ideas interesantes sobre cómo presentar la información y nos dieron su opinión”. 

Una de las cosas que Bruno y su equipo aprendieron con las pruebas con los fans fue la necesidad de educar al público sobre los datos. 

"Nos dimos cuenta con diferentes pruebas con aficionados de que a veces los tipos de definiciones que preparábamos, o el tipo de gráficos para presentar estos datos, no eran bien entendidos por diferentes personas", dice Bruno. "No bastaba con los datos. Necesitábamos explicarlos. Lo mismo ocurre con los medios de comunicación y los comentaristas. Ahora celebramos sesiones con los comentaristas para ayudarles a entender los datos y las estadísticas, de modo que no se limiten a ofrecer los datos, sino que ofrezcan conocimientos". 

Entre los próximos pasos de LaLiga se incluye replantearse cómo hacer llegar los datos y el conocimiento a los aficionados, incluyendo diferentes canales. 

"Ahora utilizamos el broadcasting y la web, y lo siguiente es encontrar nuevos canales y nuevas formas de hacer llegar esta información a los aficionados para que sea una nueva experiencia tanto en casa como en el estadio", afirma Bruno. 

LaLiga también colabora estrechamente con Microsoft en servicios de streaming over-the-top (OTT) de nueva generación, servicios avanzados de protección de contenidos y sistemas de gestión de estadios. 



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