Las principales necesidades de los CIO en 2024

Algunas prioridades para los CIO suenan como la continuación de trabajos maduros en progreso, mientras que otras requerirán una mayor agilidad para lidiar con la tecnología emergente que aún está en su infancia.

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Foto de JESHOOTS.com (Pexels).

Con la combinación de la eficiencia operativa y la adopción de nuevas tecnologías, los CIO de hoy están bajo una presión cada vez mayor para hacer más con menos y convertirse tanto en tecnólogos como en líderes empresariales, dice Sunny Azadeh, CIO de la empresa de servicios digitales GlobalLogic.

“En un mundo apuntalado por el cambio, sigue siendo constante que la transformación digital debe ser una competencia organizacional central”, dice. "Las responsabilidades más apremiantes de los CIO en 2024 incluirán la seguridad, la contención de costos y el cultivo de una mentalidad que da prioridad a los datos".

Aquí detallamos aquellas y otras que comprenden ocho de las principales prioridades de los CIO en 2024.

 

Creación e implementación de automatización inteligente

Los CIO deberán operar de manera más eficiente acelerando los beneficios de la automatización. Henry Schein, un distribuidor de suministros médicos y dentales, pretende hacer precisamente eso a medida que eleva el uso de la automatización.

"Con un enfoque en la automatización para el servicio al cliente y las funciones de televenta, estamos buscando soluciones de automatización inteligentes que puedan ayudar a mejorar la participación del cliente y las capacidades de autoayuda", afirma Chris Pendergast, vicepresidente senior y director de tecnología de la empresa.

Y Steven Palmese, CIO de Presidio, un proveedor de soluciones y servicios digitales, dice que está aprovechando aún más la automatización para transacciones sintéticas y monitorización del desempeño dentro de los entornos de red y centro de contacto de la compañía.

"Estamos utilizando tecnología de bot para automatizar el procesamiento administrativo de facturas y el ingreso de pedidos", afirma.

Si bien el gasto general en TI puede aumentar, cada CIO debe reconocer la necesidad de mejorar la productividad de TI y al mismo tiempo alinear las inversiones con los objetivos fiscales del negocio, añade Praniti Lakhwara, CIO de la empresa de seguridad en la nube Zscaler.

"Entre las diversas estrategias a nuestra disposición, la automatización destaca como una solución fundamental", afirma. "En 2024, mi equipo y yo exploraremos soluciones de automatización que puedan agilizar tareas críticas que requieren mucho tiempo y contribuir a una infraestructura digital más eficiente".

 

Adaptabilidad y usabilidad de las herramientas de IA

Para los CIO, 2023 fue el año de una experimentación cautelosa con las herramientas de inteligencia artificial. Pero en 2024, los CIO cambiarán su enfoque hacia una implementación responsable, dice Barry Shurkey, CIO de NTT Data, una firma de servicios y consultoría de TI y negocios digitales.

"Si bien todavía hay muchas cosas que no entendemos completamente acerca de la IA, incluidos sus riesgos asociados, hay muchas oportunidades que podemos aprovechar para avanzar en los negocios y en la vida", afirma. "Quedarse atrás en la carrera por la adopción de la IA puede plantear desafíos importantes para las organizaciones".

Si bien la IA como tema es enorme ahora en concepto, los directorios, los directores ejecutivos y los líderes empresariales presionarán a los CIO sobre cómo afectará el negocio, dice Sal DiFranco, socio gerente de tecnología avanzada global y prácticas de CIO/CTO en una firma de asesoría de talentos. DRH Global.

"En muchos casos, hay una perspectiva positiva sobre impulsar la automatización, hacer que los empleados sean más productivos y mejorar la cadena de suministro y las capacidades comerciales utilizando la IA", afirma. "Los CIO se sentirán presionados a ayudar a desarrollar estrategias en torno a esto para mantenerse por delante de los competidores y hacer posible su negocio".

Una de las prioridades de Lenovo es examinar y evaluar los beneficios de las nuevas herramientas de IA y determinar dónde radica el valor de la IA para el negocio en general, dice Art Hu, vicepresidente senior, CIO y director de tecnología y entrega del grupo de soluciones y servicios de Lenovo.

"Uno de los valores de la empresa en los que invertimos es nuestro concepto 'Lenovo impulsa a Lenovo', donde producimos soluciones internas que satisfacen las necesidades de los clientes para acceder a las soluciones que desarrollamos y utilizamos internamente", afirma. "La IA es muy prometedora y ya estamos presentando herramientas basadas en IA que utilizamos para ofrecer mejores resultados para nosotros y nuestros clientes".

 

Invertir en IA generativa

Más de la mitad de los CIO invertirán en IA generativa durante los próximos 12 a 18 meses, según la encuesta Pulse de PwC más reciente.

"Las inversiones en IA generativa desempeñarán un papel fundamental en la mejora de la productividad de los empleados y las experiencias de los usuarios, ya sea con GitHub Copilot para la programación, OpenAI para la creación de contenidos o un chatbot para la atención al cliente", afirma Chetna Mahajan, directora de información y digital de Amplitude. una plataforma de análisis digital. "Con inversiones en la experiencia de usuario de nuestros empleados, en última instancia mejoramos las experiencias de nuestros clientes y socios".

Sin embargo, una de las preguntas que tienen los CIO sobre esta tecnología disruptiva es cómo gobiernan la IA generativa, dice Daniel Saroff, vicepresidente de grupo de consultoría e investigación de IDC.

"Además, los CIO se preguntan qué procesos utilizan otras personas para determinar pruebas de conceptos, casos de uso y retorno de la inversión para la IA generativa", afirma. "También se preguntan cómo sacar la verdad de la ficción a partir de lo que los proveedores de servicios y las consultorías nos dicen que pueden o no hacer en torno a la IA generativa".

Shurkey dice que los CIO deben garantizar que las herramientas de IA generativa se utilicen de forma segura y responsable, y que estén controladas por procesos de gobernanza para que su adopción se alinee con los objetivos y necesidades únicos de la organización.

En 2024, la IA generativa también será una de las principales áreas de interés para James Fairweather, director de innovación de Pitney Bowes, quien dirige la estrategia de innovación de la empresa mientras continúa su transformación digital.

"Espero ver una explosión de lo que denomino 'IA generativa iniciada por el contexto', que ampliará la ingeniería rápida para incluir el análisis de datos en contexto", afirma. “Veremos sistemas generativos de IA, junto con otras tecnologías, capaces de procesar una gama más amplia de entradas que indicaciones, incluida la interpretación de datos de series temporales, datos de imágenes y otra información en contexto. Los sistemas tendrán la capacidad de activar internamente la salida en función de anomalías detectadas en los flujos de entrada continuos”.

La demanda de este tipo de capacidades impulsará las hojas de ruta a medida que las organizaciones busquen utilizar la IA generativa en más casos de uso centrados en abordar excepciones en los procesos, incluida la atención al cliente, la fabricación, la ejecución de servicios y las operaciones, afirma.

 

Alinear la TI con los objetivos empresariales

En 2024, las empresas seguirán asegurándose de que la tecnología realmente impulse un resultado empresarial, afirma Ted Schadler, vicepresidente y analista principal de Forrester Research. Y Wayson Vannatta, CIO de Nintex, un proveedor de software de automatización y gestión de procesos, hará exactamente eso.

"Un punto de mi agenda será alentar y garantizar que nuestro equipo de TI comprenda profundamente y se alinee con los objetivos más amplios del negocio", dice Vannatta. "Si los CIO pueden inculcar una mayor visión empresarial en sus equipos tecnológicos y romper los silos entre las funciones empresariales y tecnológicas, podrán ampliar enormemente su alcance e influencia".

Mientras Azadeh de GlobalLogic se prepara para determinar su presupuesto para 2024 y sus prioridades de transformación digital, también se está centrando en desarrollar una estrategia que sirva para evolucionar los modelos de negocio, permitir que la empresa opere de manera más eficiente y mitigar los riesgos relacionados con la IA.

"Estas prioridades deben vincularse fundamentalmente con las prioridades y objetivos de la empresa", afirma. "Esto implica también saber cuándo desconectar algunos proyectos y priorizar áreas en las que invertir más".

 

Fortalecimiento de la ciberseguridad

Los recientes ataques de ransomware han puesto de relieve la capacidad de los actores maliciosos para aprovechar nuevos vectores de ataque, incluso en entornos muy seguros, afirma Doug Ross, vicepresidente y jefe de conocimientos y datos de Sogeti, parte de Capgemini. En consecuencia, los CIO deben mantener la ciberseguridad y la implementación de principios de confianza cero como prioridades clave.

El CIO de Snow Software, Al Pooley, está de acuerdo.

“De cara al 2024, la ciberseguridad sigue siendo mi principal prioridad dada la amplia gama de amenazas que existen hoy”, afirma. “Sigue siendo un área desafiante ya que no es una iniciativa técnica, sino que debe expandirse a todo el negocio. Toda la organización necesita una mentalidad de seguridad sólida, desde nuestro equipo financiero hasta nuestros desarrolladores, y TI desempeña un papel importante para garantizar que recompensamos el comportamiento correcto”.

Sundhar Rajan, CIO de Casepoint, un proveedor de plataformas de tecnología legal, dice que para 2024 también se centrará en aprovechar la tecnología probada y fortalecer la primera línea de defensa de la empresa (sus empleados) para reforzar su postura de ciberseguridad.

"Sus empleados en cada departamento son su primera línea de defensa", dice. “Por eso estamos redoblando nuestros esfuerzos para aumentar la conciencia de seguridad en nuestro equipo. Esto nos ayudará a seguir construyendo sobre nuestra cultura de mejora continua y la creencia de que todos en la organización desempeñan un papel para fomentar las prácticas de notificación de incidentes y mantener la máxima seguridad”.

La seguridad de la información y la gestión de riesgos también son siempre las principales prioridades para el CIO de Fleetcor Technologies, Scott DuFour, y 2024 no será diferente.

"Estamos más centrados que nunca en implementar los procesos, recursos y soluciones adecuados para combatir a los malos actores que se están volviendo más sofisticados cada día gracias en parte a las nuevas tecnologías", afirma.

 

Tomarse en serio la retirada de la deuda técnica

La deuda técnica sigue siendo un tema crítico para las empresas, y casi el 70% de los CIO y líderes tecnológicos globales dicen que tiene un “impacto significativo o alto” en su capacidad para innovar, dice Cory Gunderson, vicepresidente ejecutivo de soluciones globales de la firma consultora Protiviti.

Los resultados de una encuesta de Protiviti muestran que, en promedio, casi un tercio del presupuesto de TI de una organización se dedica a la deuda técnica, lo que agota los recursos laborales, agrega complejidad que hace que los nuevos proyectos sean más difíciles de entregar y requiere un gasto costoso en soporte extendido de los proveedores, afirma. .

Como tal, los CIO deben tomarse en serio la retirada de la deuda técnica, que es justo lo que pretende hacer Rebecca Fox, CIO del grupo de la empresa de ciberseguridad NCC Group.

“En los últimos años se ha introducido una proliferación de tecnología para solucionar desafíos tácticos: una pandemia global, una respuesta rápida a los cambios empresariales, crecimiento en la nube y aumentos exponenciales de los datos”, afirma.

Pocas funciones tecnológicas han podido permanecer quietas el tiempo suficiente, y es difícil decir no a las demandas empresariales, ya que los líderes empresariales normalmente las hacen de todos modos, añade Fox.

"Resolver la deuda técnica es importante", afirma. "Me aseguré de que tuviéramos procesos claros para agregar nueva tecnología al negocio, y revisé la tecnología y las plataformas existentes para identificar la duplicación y apuntar primero a los sistemas heredados, o entornos donde sabíamos que podíamos mejorar la experiencia del cliente".

 

Intensificar el juego de la alfabetización en datos

Otras preocupaciones para los CIO de cara a 2024, probablemente impulsadas por la IA generativa, giran en torno a los datos, dice Saroff de Gartner.

"Muchos CIO acuden a nosotros preguntándonos cómo poner en orden sus centros de datos y cómo garantizar la calidad de sus datos y estructurarlos de manera efectiva", afirma. "Quieren saber cómo manejar el acceso a sus datos, ya que llegan más rápido".

Fox, de NCC Group, dice que los CIO se encuentran en un lugar donde tienen más datos de los que saben qué hacer, todos provenientes de múltiples procesos y sistemas.

"Tener una estrategia de datos actualizada es fundamental para el éxito de cualquier CIO", afirma. "Somos los defensores de los datos en nuestros negocios y tenemos que liderar desde el frente en esto".

Jen Felch, directora digital y CIO de Dell Technologies, comprende la importancia de poner en orden su centro de datos. Y como tal, dice que seguirá centrándose inquebrantablemente en los datos y en la seguridad en 2024.

"Son fundamentales para nuestra estrategia de IA, y los datos sirven como combustible que nos impulsa hacia adelante", afirma. "Y son esenciales para el trabajo que nuestros equipos realizan en toda la empresa".

También añade que los datos deben ser limpios, precisos e imparciales para maximizar su potencial.

"Nos centramos en seleccionar datos reutilizables y conocimientos de IA", afirma. "No se pueden predecir todas las tendencias, pero preparar nuestros conjuntos de datos para que estén listos cuando surjan oportunidades solo nos beneficiará en el futuro".

 

Evaluación de la estrategia de computación en la nube

Mark Angle, director de operaciones en la nube de OneStream Software, dice que los CIO pondrán un fuerte énfasis en la migración a la nube mirando más allá de lo básico.

"Para muchas organizaciones, la migración a la nube ya no es sólo una conveniencia sino una necesidad crítica para garantizar la viabilidad del negocio", afirma. "Para abordar eficazmente esta prioridad, las organizaciones deben centrarse en desarrollar y ejecutar estrategias integrales que abarquen varios aspectos clave, como la clasificación de datos, la seguridad y la optimización de recursos".

Scot Baldry, CIO de tecnología corporativa de JPMorgan Chase, afirma que su empresa seguirá optimizando el uso de la nube pública.

"Esto nos permitirá aprovechar los beneficios de escalar estratégicamente nuestra computación a medida que cambien las necesidades de nuestro negocio", afirma. "Y seguiremos comprometidos a ayudar a los miembros de nuestro equipo a desarrollar las habilidades modernas que necesitan para optimizar el uso de la nube pública".

De cara al 2024, el departamento de TI de Oracle también continuará brindando los niveles más altos posibles de disponibilidad, soporte, seguridad y experiencia del cliente, dice Jae Evans, CIO global y vicepresidente ejecutivo de Oracle.

"Si bien continuamos tomando decisiones inteligentes e invirtiendo en iniciativas clave para satisfacer las necesidades del negocio, la nube ha proporcionado mucha flexibilidad y ahorro", afirma Evans. "Y al utilizar infraestructura y aplicaciones en la nube más eficientes y rentables, TI puede invertir esos ahorros en áreas que pueden ayudar a diferenciar y hacer crecer el negocio".

Palmese de Presidio también dice que su objetivo es llevar la estrategia de nube de la compañía al siguiente nivel y optimizar los costos de la nube para que TI pueda reinvertir recursos en prioridades estratégicas para el crecimiento, la innovación y la mejora de las experiencias de los clientes internos y externos.



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