Las principales necesidades empresariales que impulsan el gasto en TI en la actualidad

Con el aumento de los obstáculos económicos, la eficiencia operativa se ha convertido en un imperativo empresarial cada vez mayor y los CIO buscan optimizar y asegurar las operaciones, transformar los procesos y hacer crecer el negocio.

gasto TI Gob

Después de años de priorizar la transformación digital y centrarse en la innovación, muchos CIO informan que su objetivo número uno ahora es respaldar la eficiencia operativa.

El informe Estado del CIO de 2023 elaborado por esta cabecera, mostró que hoy en día más CIO consideran que la mejora de la eficiencia operativa es el principal imperativo.

Alrededor del 45% de los encuestados mencionaron "aumentar la eficiencia operativa" como una necesidad comercial que impulsa su agenda de TI, elevándola al primer puesto en la lista de iniciativas comerciales que impulsan los presupuestos de TI en la actualidad, superando otras necesidades comerciales críticas, como aumentar las protecciones de seguridad cibernética y promover la transformación.

Pero los líderes de TI dicen que hay otras necesidades comerciales que dan forma a las iniciativas de TI hoy en día que no solo son tan importantes como impulsar la eficiencia operativa, sino que con frecuencia la respaldan.

Eso es lo que Matt Mead, CTO de la firma de modernización tecnológica SPR, ve en el mercado.

“Impulsar la eficiencia está en la mente de todos”, dice, mientras agrega rápidamente que los CIO están invirtiendo en tecnologías que los ayuden a abordar múltiples necesidades comerciales. Cita la automatización como un ejemplo y señala que la tecnología puede transformar los procesos y mejorar las experiencias de los clientes y los empleados, al mismo tiempo que crea operaciones más eficientes. Los proyectos de análisis de datos y migraciones a la nube hacen lo mismo, dice Mead.

 

Las 15 principales necesidades empresariales que impulsan el gasto en TI

La encuesta preguntó a 837 líderes de TI y 201 participantes una variedad de preguntas sobre sus estrategias de TI actuales y futuras; el 56% informó que esperaba que sus presupuestos generales de TI aumentaran este año. En términos de iniciativas comerciales que impulsan su gasto en TI este año, las 15 principales necesidades empresariales son:

 

  • Aumento de la eficiencia operativa: 45%
  • Aumentar las protecciones de ciberseguridad: 44%
  • Transformación de procesos comerciales existentes: 38%
  • Mejora de la experiencia del cliente: 36%
  • Mejora de la rentabilidad: 27%
  • Aumento de la productividad de los empleados: 25%
  • Desarrollo de nuevos productos: 22%
  • Aumento de los ingresos de primera línea para el negocio: 20%
  • Desarrollo de nuevas fuentes de ingresos digitales: 19%
  • Mejorar/optimizar la experiencia del empleado: 19%
  • Mejora de las tecnologías de trabajo híbridas: 18%
  • Mejorar la adquisición/retención de talento: 17%
  • Cumplir con los requisitos de cumplimiento: 16%
  • Monetización de datos de empresas: 14%
  • Adherirse a los estándares ambientales, sociales y de gobernanza (ESG): 11%

 

La parte superior de la lista de este año varía en relación a los hallazgos del año pasado de manera notable, ya que el aumento de las protecciones de seguridad cibernética ha sido la principal necesidad comercial que impulsó los presupuestos de TI en 2022, seguido del aumento de la eficiencia operativa, la mejora de la experiencia del cliente, la transformación de los procesos comerciales existentes y la mejora de la productividad de los empleados.

Los cambios sugieren que una parte de las empresas se está alejando un poco de la postura de protección del año pasado a favor de renovar los procesos comerciales y aumentar la eficiencia, y que la lente de la pandemia sobre la productividad de los empleados está dando paso a la rentabilidad a medida que aumentan los vientos en contra económicos.

 

Las presiones empresariales impulsan la TI

Múltiples CIO en varias industrias dicen que sus agendas de TI se alinean con los hallazgos del Informe del Estado del CIO.

Woody Groton, el CIO de Draper, una organización de investigación y desarrollo sin fines de lucro, hasta abril de 2023, dice que la estrategia de TI que implementó es un testimonio de eso.

“La eficiencia operativa, la rentabilidad y la productividad se relacionan con las presiones comerciales que todos estamos viendo”, dice, y añade que los CIO continúan escuchando solicitudes de TI para ayudar a reducir costes e impulsar la eficiencia. “Hay un enfoque renovado en todo esto; eso es algo que estoy experimentando”.

Pero Groton dice que la presión por la eficiencia operativa no se trata de identificar tecnologías que puedan ayudar a reducir los costes, como ha sido el caso en el pasado. En cambio, lo imperativo es determinar cómo la TI puede mejorar la eficiencia operativa y al mismo tiempo satisfacer otras necesidades comerciales clave, como la transformación de procesos y la mejora de las experiencias de los clientes y los empleados, dice.

Los planes de TI que Gorton había implementado para 2023 en Draper requerían que la empresa pasara de un sistema ERP local a una opción de software como servicio; Groton dice que tal movimiento permite que las unidades de negocios actualicen los procesos de negocios existentes, con la expectativa de que, como resultado, la empresa disfrutará tanto de la transformación como de una mayor eficiencia operativa.

La estrategia de TI de Groton requería mover otros sistemas a la nube para ganar eficiencia, impulsar transformaciones de procesos adicionales y mejorar la postura de seguridad cibernética de la empresa, todas las principales prioridades comerciales en Draper que corresponden a los hallazgos de la investigación de CIO.com.

Los esfuerzos de automatización, como la automatización de procesos robóticos (RPA) y la implementación de software con capacidades de IA integradas son otras iniciativas clave, dada su capacidad para cambiar a los trabajadores de tareas mundanas que consumen mucho tiempo a actividades de mayor valor, generando así mayores eficiencias y beneficios.

Como CIO de Draper, Groton también se centró en cumplir con el impulso de la empresa para madurar su postura de seguridad cibernética. Con ese fin, Draper adoptó un modelo de seguridad de confianza cero, con TI implementando varias tecnologías, como el software de detección y respuesta de red (NDR) para respaldar esa estrategia de defensa en profundidad.

El impulso continuo de Draper para maximizar el uso de los datos también significó más inversiones en inteligencia comercial y herramientas de análisis, dice Groton, mientras que su entorno de trabajo híbrido en curso requiere inversiones continuas en tecnologías que respalden y mejoren tanto la experiencia como la productividad de los trabajadores.

Max Horne, CIO y vicepresidente senior de Colonial Savings en Texas, tiene una lista similar de objetivos comerciales que cumplir. Enumeró específicamente la eficiencia operativa, la ciberseguridad y los "proyectos que pueden ayudarnos a generar más negocios" como los principales impulsores de Colonial.

Horne dice que madurar el programa de análisis y datos del banco y mejorar la experiencia del cliente también son objetivos comerciales principales en la actualidad, y señala, sin embargo, que estos elementos son prioridades perennes y que sus clasificaciones en la lista de prioridades cambian principalmente en función de las fluctuaciones en las condiciones económicas y comerciales.

“Creo que mi cartera de proyectos siempre ha tenido esas cosas”, dice Horne.

 

Abordar múltiples negocios a la vez

Otra investigación muestra una lista similar de imperativos comerciales que dan forma a la agenda de TI este año.

El informe Prioridades de TI 2023 realizado por la firma de investigación y consultoría Frost & Sullivan para la empresa de tecnología GoTo, encuestó a 1.000 decisores de TI y descubrió que el aumento de los ingresos era el objetivo comercial número 1 para el año y que el 83% de las organizaciones encuestadas pretendía para lograr ese crecimiento mediante la adquisición de más clientes. La mejora de la eficiencia operativa ocupaba el segundo lugar en la lista de objetivos comerciales, seguida de la reducción de costes y el aumento de la satisfacción del cliente.

Mientras tanto, el Informe de prioridades de TI de 2023 de Snow Software encontró que la reducción de los costos de TI encabezó la lista, seguida de la reducción de los riesgos de seguridad, la transformación digital, la adopción de nuevas tecnologías para mejorar las operaciones diarias y el crecimiento de la empresa.

Los CIO dicen que están trabajando para abordar colectivamente esas necesidades múltiples y, a menudo, superpuestas.

Ese es el caso de James Pennington, vicepresidente, CIO y oficial de seguridad de HIPAA en Southwell, un sistema de salud sin fines de lucro en Georgia.

Enumera la necesidad comercial de acelerar el crecimiento, fortalecer la fuerza laboral y reducir los gastos como sus principales impulsores del gasto en TI. También cita el compromiso de Southwell con la seguridad y la calidad como una de las principales necesidades comerciales que configuran la TI en la actualidad.

“Al igual que con la mayoría del mercado de proveedores de atención médica, estamos luchando por recuperar los volúmenes e ingresos previos a la pandemia. La mayoría de nuestras iniciativas tecnológicas se basan en un ROI tangible y/o la maximización de nuestras inversiones heredadas. Como tal, nuestra estrategia se centra en soluciones innovadoras que aprovechan proveedores estratégicos clave para capitalizar el valor”, dice.

Micha Albertijn, CIO de Meat&More, una empresa con sede en Bélgica integrada verticalmente que incorpora producción y procesamiento de alimentos, así como actividades de distribución y venta minorista, dice que él también está trabajando para satisfacer múltiples necesidades comerciales de casi la misma importancia.

En primer lugar, Meat&More está impulsando la excelencia operativa. “Cuanto más eficientes y efectivos son nuestros procesos, mejor funciona nuestra empresa”, dice Albertijn. “Esto se puede traducir en cómo ofrecemos soluciones digitales a nuestros empleados, clientes y proveedores”.

Los otros dos impulsores principales se están volviendo más centrados en el cliente y contienen el gasto, lo que significa comparar las actividades desde un punto de vista financiero y trabajar con el "tamaño correcto" en términos de presupuesto, dice.

TI está trabajando en varias iniciativas para respaldar esos imperativos comerciales, con varios proyectos de TI que brindan valor en las tres áreas, dice Albertijn, señalando el trabajo de su equipo con el departamento de ventas y marketing en proyectos basados ??en datos para conocer a su cliente, que ayudan Meat&More se centre más en el cliente y, al mismo tiempo, respalde el crecimiento de primera línea y el uso eficiente del gasto en marketing y ventas.

“Un tema que ya ocupaba un lugar destacado en nuestra agenda antes de mi llegada, pero que hoy ocupa un lugar aún más importante en la agenda, es la ciberseguridad”, añade Albertijn. “Creemos que debido a las circunstancias y también a los eventos recientes, la seguridad cibernética requiere mucha más atención”.

En consecuencia, él y su equipo de TI están gastando más recursos en esa área, y el dinero se destina a mejorar las habilidades de seguridad del equipo e implementar herramientas de seguridad de próxima generación, como las que usan IA para brindar una detección y respuesta de amenazas más efectivas.

 

Centrándose en la misión de la empresa

Los CIO dicen que un enfoque tan intenso en las necesidades comerciales, la alineación de los gastos de TI y, con ellos, la estrategia general de TI, se ha vuelto fundamental para el éxito empresarial.

Bryan Kennedy, director de tecnología de museos y operaciones digitales en el Museo de Ciencias de Minnesota, habla de ese punto y dice que el equipo ejecutivo del museo se centra en "usar la tecnología para impulsar su misión".

Para Kennedy, eso significa invertir en tecnologías como la automatización y herramientas basadas en IA para agilizar las operaciones con miras a brindar eficiencias, haciéndose eco de un estribillo familiar.

También significa mover más cargas de trabajo a la nube, lo que ayuda al museo a transformar los procesos y al mismo tiempo reduce los costes. Y significa invertir en datos y análisis para ayudar a que el museo se base más en datos, con el objetivo de utilizar esos conocimientos para comprender dónde puede crecer y cómo puede avanzar más en el espacio digital.

Al mismo tiempo, Kennedy, al igual que sus colegas CIO en otras industrias, dice que ha visto a sus colegas del lado comercial comprometerse más con la maduración de la postura de seguridad cibernética del museo. Kennedy ha invertido en varias tecnologías de seguridad, incluida una herramienta de administración de contraseñas y agentes de seguridad de acceso a la nube, a medida que traslada el instituto a un modelo de seguridad de confianza cero.

Las prioridades de Kennedy reflejan otros hallazgos en la encuesta Estado del CIO 2023, que señaló que este año los CIO anticipan que su participación aumentará en ciberseguridad (70%), análisis de datos (55%), privacidad de datos (55%), IA/aprendizaje automático (55%) y experiencia del cliente (53%).

El estudio descubrió además que la mayoría de los encuestados (77%) cree que la visibilidad del rol del CIO seguirá siendo elevada dentro de sus organizaciones. Ya, el 38% de los encuestados de LOB consideran al CIO como un asesor estratégico que identifica de manera proactiva las necesidades y oportunidades comerciales y otro 25% ve al CIO como un consultor que evalúa y asesora sobre las necesidades comerciales y las opciones tecnológicas.



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