Los principales desafíos que enfrentarán los CIO en 2024

La incertidumbre geopolítica y macroeconómica, las consecuencias de la explosión generativa de la IA y la necesidad de priorizar un presupuesto encabezan la lista de problemas difíciles y actuales que los CIO deben afrontar este año.

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Foto de GR Stocks (Unsplash).

2023 fue un año que se destacó por una serie de desafíos inesperados, impredecibles y de rápido movimiento que, a pesar de que aparentemente tenían poco que ver con la tecnología, tuvieron profundos impactos en las estrategias de TI. Si a esto le sumamos el rápido aumento de la IA generativa, el año pasado los CIO a menudo se encontraron a la defensiva, reaccionando a las interrupciones y cambiando de estrategias en tiempo real.

Para volver a estar al frente, los líderes de TI tendrán que transformar las lecciones aprendidas en 2023 en procesos viables y adaptables, ya que los profesionales veteranos de la tecnología han sido notablemente consistentes al identificar las incertidumbres globales y económicas como desafíos clave que los líderes de TI deben anticipar también en 2024.

Continúe leyendo para ver los puntos débiles que los líderes tecnológicos consideran sus mayores desafíos para lograr ganancias y crecimiento empresarial, y cómo planean abordarlos en el nuevo año.

 

Navegando por la incertidumbre

Como muchos líderes de TI, Saket Srivastava, CIO de Asana, cree que la actual falta de claridad económica a gran escala, junto con la inestabilidad en el mercado tecnológico, creará nuevos desafíos para 2024. Estos factores externos pueden tener un impacto dramático en las operaciones comerciales y planificación estratégica.

Sin embargo, en medio de las restricciones, Srivastava ve oportunidades. En el caso de Asana, capitalizarlos requerirá el compromiso de ser consciente de los costes, con miras a lograr eficiencias siempre que sea posible, y luego implementar estratégicamente los ahorros que se obtienen al reevaluar las operaciones de la empresa.

"Estamos analizando más nuestro presupuesto y proyectos propuestos para invertir en áreas que tienen una atribución clara a generar mayores ingresos, más eficiencia, menores costes y mejores experiencias en el lugar de trabajo", dice Srivastava. "Este mayor escrutinio es en realidad algo bueno, porque tener un nivel de restricción obliga a los equipos a tomar mejores decisiones y recomendaciones".

Para guiar a una organización a través de la incertidumbre, los líderes de TI deben ayudar a garantizar que todos en la empresa estén en sintonía, afirma Srivastava. En lugar de ponerse al día, sugiere un enfoque proactivo con una comunicación clara como principio rector.

"Empieza por establecer un conjunto claro de iniciativas y resultados acordados para la organización", afirma. "Tenemos que asegurarnos de que todos comprendan lo que están haciendo, por qué lo hacen y, lo más importante, cómo se medirá el éxito".

Srivastava cree que los empleados se mantendrán motivados si pueden ver que su trabajo tiene sentido y aporta valor a la empresa.

"La desalineación entre equipos y los objetivos poco claros crean incertidumbre, confusión e insatisfacción", afirma. “En cambio, nos centramos en la comunicación regular, la transparencia sincera y la repetición: son las claves del éxito. Debería ser muy fácil para cualquier miembro de la organización comprender el progreso de estas iniciativas y resultados. Los equipos necesitan tener esta información para poder responder rápidamente a los problemas y mantener el rumbo”.

 

Creando una cultura de trabajo fuerte

Una ventaja de toda la incertidumbre que enfrentan las empresas, dice Dan Zimmerman, CIO y CPO de TreviPay, es la creciente capacidad de encontrar talento, a medida que el competitivo mercado laboral se ha calentado.

"Las ofertas de trabajo recientes [en TreviPay] han atraído a docenas de solicitantes calificados sin recurrir a empresas de contratación", dice Zimmerman. "El año pasado demostró ser un gran momento para formar el equipo que necesita para los próximos años".

Pero más que simplemente agregar talento, los líderes de TI deben asegurarse de crear una cultura laboral positiva y respetuosa que beneficie a los empleados y los objetivos de la empresa, afirma Zimmerman.

"Los miembros del equipo obtienen cultura a través de políticas, procedimientos y, lo más importante, de cuán respetados se sienten por los líderes y compañeros de trabajo", dice. "Será importante escuchar y recopilar comentarios sobre lo que funciona y lo que no, y ser flexible".

Las diversas modalidades de trabajo (en la oficina, híbridas y totalmente remotas), que pueden aumentar la satisfacción, el compromiso y la retención en el trabajo, desafiarán aún más la capacidad de los líderes de TI para establecer y mantener una cultura ganadora. La reducción de esos desafíos comienza desde arriba y requiere formas significativas de medir el éxito.

"La clave para mantener nuestra sólida cultura laboral incluye líderes que lideren de manera efectiva con tecnologías de comunicación apropiadas en todos los acuerdos laborales", dice Zimmerman sobre el enfoque de TreviPay a este tema.

"Aceptar estos cambios, incluida la implementación y el fomento del uso de la tecnología necesaria, nos ayudará a posicionarnos para el éxito en 2024", añade. "Nos hemos centrado estratégicamente en integrar equipos con diversos arreglos laborales para adoptar la dinámica del lugar de trabajo moderno".

 

Toma de decisiones retrasada

Bhadresh Patel, director digital de la consultora global RGP, cree que las organizaciones muestran más cautela de lo habitual. Atribuye la actitud cautelosa de los líderes tecnológicos a las elevadas presiones inflacionarias y a las tasas de interés más altas.

"Los presupuestos todavía están ahí, pero las decisiones están tomando más tiempo a medida que las empresas aplican un mayor escrutinio para asegurarse de que están llevando a cabo la iniciativa correcta y eligiendo a los socios adecuados", dice Patel. “Nuestra última investigación muestra que las grandes empresas están adoptando un promedio de 20 iniciativas de más de un millón de dólares sólo este año. Los responsables de la toma de decisiones esperan asumir aún más proyectos de este tipo en los próximos años, pero estamos viendo que los clientes en algunas regiones se muestran cautelosos a la hora de realizar nuevos gastos”.

En RGP, Patel está contrarrestando ese problema centrándose en la eficiencia operativa, reduciendo costes y modernizando los procesos de back-end para facilitar el proceso de flujo de trabajo de sus colegas.

Alexei Miller, director general de DataArt, dice que el mayor desafío que enfrentan los líderes tecnológicos es el miedo a los costes irrecuperables y apostar por proyectos equivocados para el futuro.

“Hay muchas cosas en el aire, desde la disponibilidad de fondos hasta las prioridades corporativas, pasando por los precios y la política electoral en todo el mundo”, dice Miller. “Los líderes de TI saben que tienen que hacer que sucedan grandes cosas (no hay trabajo más fácil), pero eso requiere algunas suposiciones razonables sobre el futuro, que son difíciles de lograr. ¿Cómo podemos empezar algo sabiendo que tal vez tengamos que cambiarlo o detenerlo mañana? Y, sin embargo, debemos hacerlo. Más que nunca, debemos ser ágiles y no tener miedo al desperdicio. Esperar a que haya claridad es inútil. El mundo (y las empresas) está pasando de una crisis a otra y no va a detenerse pronto”.

Miller dice que su organización está tomando la decisión de invertir en crecimiento. "Creemos que la tecnología inteligente sigue siendo la mayor promesa para mejorar las operaciones de nuestros clientes", afirma. "Esperar es una estrategia perdedora".

 

Seguridad: con un presupuesto

La seguridad es un desafío que figura constantemente en la lista de las principales preocupaciones de los CIO, pero Grant McCormick, CIO de la empresa de ciberseguridad Exabeam, señala una creciente necesidad de una mayor colaboración entre los equipos de TI y de seguridad para abordar el problema.

“Recientemente, el papel del CIO ha experimentado una convergencia masiva con la ciberseguridad”, dice McCormick. "Independientemente de si la seguridad informa o no al CIO u otro líder dentro de la empresa, lo mejor para todos es ser conscientes de la postura de seguridad de la organización y permitir que TI y la ciberseguridad trabajen de una manera altamente sincronizada".

La encuesta sobre el estado de los CIO de 2023 desveló que el 70% de los líderes de TI anticipan una mayor participación en las operaciones de ciberseguridad en el futuro. Además, el 58% informó que las protecciones de ciberseguridad han aumentado debido al estado de la economía, lo que también está ejerciendo presión sobre sus presupuestos para hacerlo, ya que solo el 40% de los CIO informaron aumentos en los presupuestos debido a la necesidad de mejoras de seguridad el año pasado.

 

Equilibrando coste y agilidad

Aref Matin, director de tecnología de Wiley, dice que la velocidad del cambio ha provocado que los líderes tecnológicos durante el último año busquen un equilibrio entre optimizar costes y prepararse para adaptarse rápidamente a los cambios, dos prioridades que frecuentemente están en desacuerdo.

“Debemos asegurarnos de que nuestros proyectos sean los correctos”, afirma Matin, “y que mejoren el rendimiento empresarial e impulsen la eficiencia. Creo que es seguro decir que la velocidad a la que debemos avanzar sigue aumentando”.

Las cuestiones geopolíticas y económicas han provocado situaciones que cambian rápidamente y requieren que las organizaciones cambien de rumbo rápidamente, afirma.

“En el entorno actual, los líderes tecnológicos deben tener constantemente preparados diferentes y múltiples escenarios”, afirma Matin. "Requiere más trabajo en los ciclos de planificación y presupuesto, pero inevitablemente conduce a menos olas e interrupciones si necesitamos adaptarnos".

 

Mejora de las habilidades para aprovechar la IA

Sastry Durvasula, director de información y servicios al cliente de TIAA, se encuentra entre los muchos líderes de TI que ven un potencial significativo para la IA, pero sólo si los empleados están capacitados sobre la mejor manera de aprovechar al máximo la tecnología.

"El auge de estas soluciones y sus diversos casos de uso presentan igualdad de condiciones para las iniciativas de mejora y recapacitación de los empleados, quizás la mayor cantidad en una generación", afirma.

El desafío consiste en preparar a la organización para aprovechar estas oportunidades, a lo que él se refiere como la revolución del reskilling.

Para abordar esto, TIAA ha creado un programa para ayudar a los trabajadores de toda la empresa a mejorar sus habilidades en IA, entre otras áreas de importancia estratégica para la empresa, como la seguridad y los datos. El programa también permite a los empleados obtener certificaciones de la industria. La empresa también se ha asociado con universidades para trabajar en proyectos colaborativos de IA generativa que beneficien a los clientes de la empresa.

"Los CIO pueden aprovechar esto como una palanca crítica para la diferenciación competitiva no sólo para ayudar a sus empleados a crecer en sus funciones y desarrollar perspicacia técnica, sino también para hacer que toda la organización en su conjunto sea más conocedora de la IA", afirma.

 

Lidiar con las nuevas regulaciones

La regulación está aumentando en la mayoría de las industrias, pero pocas están tan centradas en la regulación como la atención médica, donde G. Cameron Deemer, director ejecutivo de DrFirst, considera que lidiar con las regulaciones es tanto un desafío como una oportunidad.

"La TI sanitaria es particularmente vulnerable a los cambios normativos", afirma Deemer. "Durante los próximos 12 meses, le pediré a mi equipo que continúe enfocándose en la innovación y la liquidación de la deuda tecnológica, y también necesitaré agregar un enfoque en los próximos requisitos regulatorios que afectarán dramáticamente a nuestra empresa y a nuestros clientes".

Para los líderes de TI que también enfrentarán nuevos entornos regulatorios el próximo año, Deemer ofrece una nueva perspectiva sobre lo que a menudo se considera un desafío oneroso para TI.

“La regulación es a la vez una bendición y una maldición”, afirma. “Crea oportunidades comerciales reales para ganar nuevos clientes, pero también complica y reprioriza la hoja de ruta de desarrollo. Lo estamos tratando como un 'evento de buena suerte' que, aunque inconveniente, nos dará otra oportunidad de demostrar un gran valor a los clientes actuales y potenciales”.

 

Mezclando inteligencia humana y artificial

Un desafío constante para Jamie Smith, CIO de la Universidad de Phoenix, es eliminar las fricciones y resaltar las oportunidades para los estudiantes de la universidad. Abordar estas necesidades de los clientes significa tomar decisiones sobre qué aspectos de la experiencia deben ser abordados por la inteligencia humana y cuáles serán mejor atendidos por las soluciones digitales.

“El esfuerzo requiere evaluar los avances masivos en el aprendizaje automático, la inteligencia artificial y la personalización, que pueden ayudar a seleccionar viajes individualizados y permitirnos aplicar nuestro talento humano a las situaciones más beneficiosas y matizadas, mientras los equipamos con 'biónica' para manejar mejor cada situación".

Como en otras industrias, la institución necesitará perfeccionar la combinación de enfoques de recursos humanos y de IA a la luz de los nuevos y rápidos avances y las necesidades de los clientes recientemente identificadas.

“El mayor cambio del último año”, afirma, “ha sido la aparición de grandes modelos de lenguaje y de IA generativa que ofrecen la posibilidad de que la IA, junto con la revisión y el aporte humano, pueda ofrecer experiencias sofisticadas y complejas. El ritmo de avance de estos modelos nos hará reevaluar continuamente lo que es posible en los próximos 12 meses”.



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