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¿Qué tecnologías irrumpirán con nuevos casos de uso en el negocio en 2023?

Desde la IA hasta el IoT, los avances, las convergencias y los nuevos casos de uso están dando lugar a nuevas vías para la innovación informática en todos los sectores, transformando así el panorama empresarial venidero.

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A pesar de la incertidumbre económica, la encuesta 2023 State of the CIO de Foundry informa de que la gran mayoría de los CIO (91%) espera mantener o aumentar su presupuesto tecnológico este año. Las tecnologías que impulsan estas inversiones incluyen el análisis de datos, la IA y otros medios para mejorar la experiencia del cliente, ya que las empresas tratan de generar nuevos ingresos para modernizar los entornos heredados.  La seguridad y la gestión de riesgos también encabezan la lista de la mayoría de los CIO este año, habiendo sido citadas como una de las 5 principales inversiones tecnológicas por el 40% de los líderes de TI encuestados en el informe.

Mientras tanto, los desarrolladores se están capacitando en nube, blockchain y aprendizaje automático, que según Jody Bailey, CTO de Stack Overflow, son tres de los temas más buscados por los desarrolladores para ponerse al día en la tecnología más demandada. "Las preguntas técnicas sobre blockchain han aumentado más de un 80% cada año desde 2010, las preguntas sobre la nube más de un 50% y las preguntas sobre aprendizaje automático casi un 50%", afirma Bailey. "Estamos viendo un repunte en las preguntas sobre lenguajes como Python y Java Script que alimentan la tecnología interactiva, incluido el aprendizaje automático, que prosperan en entornos de nube".

Todas estas tecnologías tienen el potencial de perturbar el mundo de los negocios, o ya lo están haciendo, ya que la perturbación tecnológica suele ser el resultado de la convergencia de tecnologías existentes en lugar de la introducción de algo completamente nuevo, dice Sanjay Macwan, CIO y CSO de Vonage, quien ve varias tecnologías actuales que se fusionan para crear nuevas ganancias. "La convergencia de las capacidades inalámbricas 5G que avanzan rápidamente, la computación en la nube junto con la computación de borde y los avances de la IA están maduros para las disrupciones en todas las industrias y casos de uso", insiste Macwan.

Siga leyendo para saber qué tecnologías sacudirán el statu quo el próximo año.

 

La IA pondrá patas arriba la privacidad y seguridad de los datos

El uso generalizado de la IA está provocando la necesidad de directrices y protecciones en torno a su uso, especialmente en áreas como la educación, donde el interés es alto y los jóvenes están involucrados. El Índice de Inteligencia Artificial de Stanford informa de que EE.UU lidera la inversión mundial en IA: "En 2022, los 47.400 millones de dólares invertidos en EE.UU fueron aproximadamente 3,5 veces la cantidad invertida en el siguiente país con más inversión, China (13.400 millones de dólares). A medida que las tecnologías de IA se han vuelto cada vez más omnipresentes, esta educación se está adoptando en el nivel K-12". "La popularidad explosiva y el interés en la inteligencia artificial continuarán en 2023", dice Tim Pritchett, gerente de Operaciones de Ingeniería de Matrix Integration. "Las cuestiones relativas a la privacidad de los datos con menores y la validez de la información generada por la IA ya están pasando al primer plano de los debates tecnológicos en torno a la IA”.

Jeetu Patel, vicepresidente ejecutivo y director general de seguridad y colaboración de Cisco Systems, cita otro motivo de preocupación: La IA impulsará nuevas y sofisticadas amenazas de seguridad este año. "La IA permitirá estafas más avanzadas, incluyendo incidentes de robo de identidad y falsificaciones profundas convincentes", dice. "A pesar del tremendo impacto positivo que la IA puede tener, es más crítico que nunca que la industria garantice casos de uso responsables y éticos, se implementen pautas y, cuando corresponda, ganen las restricciones."

Y aunque la IA mantendrá a los profesionales de la seguridad alerta, Macwan de Vonage confiesa que la tecnología puede, hasta cierto punto, ser parte de la solución. "Me entusiasma ver una adopción significativa de la automatización habilitada por IA en todos los flujos de trabajo y procesos empresariales". "Por ejemplo, los chatbots 'ask-IT' y 'ask-security' que pueden responder y guiar a los empleados para satisfacer muchas de sus necesidades rutinarias de TI y seguridad con facilidad y precisión”.

 

La IA generativa desbloqueará el nuevo valor de los datos

Los avances de la IA, en particular en torno a soluciones de IA generativa como ChatGPT, también cambiarán la forma en que las empresas abordan un imperativo estratégico clave: sacar el máximo partido de sus datos. John Goodson, director de Tecnología de CCC Intelligent Solutions, se muestra especialmente prometedor en áreas en las que la obtención de información a partir de grandes cantidades de datos requería antes mucha manipulación manual. "Las tecnologías de IA subyacentes, como ChatGPT y otras herramientas de IA generativa, SageMaker y Azure AI, entre otras, serán fundamentales para que los innovadores puedan resolver rápidamente problemas difíciles y alterar los procesos de los mercados verticales", afirma Goodson. "La mayoría de estas herramientas requieren poco tiempo de arranque para empezar con un impacto potente. Donde los datos no están estructurados o son más difíciles de aprovechar, los enfoques de IA más sofisticados seguirán dominando, causando disrupción”.

Rahul Subramaniam, CEO de CloudFix, espera que surjan nuevas categorías enteras de productos a partir de grandes modelos de lenguaje construidos por empresas como OpenAI, Google y AWS, algo que puede ayudar a las empresas a desbloquear el valor oculto en los vastos trozos de datos no estructurados en sus pilas. "Las empresas han estado tratando de obtener información de todos sus datos", afirma Subramaniam. "El reto es la capacidad de asimilar esta enorme cantidad de datos y resumir ese conocimiento en algo procesable o útil. Hasta hace poco, esto era casi imposible. Los grandes modelos lingüísticos han hecho que hoy sea mucho más factible resolverlo”.

 

Los ‘chatbots’ demostrarán por fin su poder CX/EX

Los chatbots se anuncian con frecuencia como una forma eficaz de gestionar las solicitudes internas y ayudar a los clientes externos, pero todavía tienen que cumplir la promesa para muchos clientes. Evan Huston, director digital de Saatva, afirma que este año debería traer mejoras muy necesarias en este ámbito. "Los chatbots de IA han doblado la esquina y perturbarán el mercado", defiende Huston. "El chat es una solución temprana para los modelos lingüísticos de IA, pero lo veremos expandirse más ampliamente a las aplicaciones de contenido y marketing". Hoy en día, el SEO sigue basándose en gran medida en el análisis humano de palabras clave con la ayuda de herramientas de inteligencia y, a continuación, en contenidos elaborados por humanos que se centran en esas palabras clave. La IA avanzará lo suficiente como para automatizar este proceso. A finales de 2023, surgirán nuevas aplicaciones de modelos lingüísticos de IA más allá del chat, que cambiarán nuestro enfoque del contenido en línea”.

Subramaniam, de CloudFix, también ve un punto de inflexión para esta área y, de nuevo, apunta a que los grandes modelos lingüísticos impulsarán las mejoras en varios tipos de datos que recopilan las empresas.  "Hasta ahora, los productos se limitaban a conocimientos y lenguajes específicos del dominio, y responder a preguntas significaba construir cuadros de mando específicos para usuarios y consultas específicos", dice Subramaniam. "Preveo que los chatbots utilicen estos nuevos modelos para responder a preguntas que requieren datos de sistemas financieros, CRM, plataformas de soporte y una variedad de otras soluciones internas, negando la necesidad de modelos semánticos construidos a mano o la necesidad de indicar explícitamente de dónde deben obtenerse los datos o cómo deben unirse con otros datos, entregando respuestas de manera más eficiente tanto a clientes como a empleados”.

 

‘Blockchain’ para crear casos de uso empresarial

Los productos financieros blockchain son otra área que podría ser disruptiva en un futuro próximo, dice Evgeny Fil, CTO de EOS Data Analytics. "Hay muchos retos en el sistema financiero tradicional que lo hacen torpe para los usuarios finales", dice Fil. "Aspectos como la centralización, con un único punto de fallo, los largos procedimientos de conocimiento del cliente y de lucha contra el blanqueo de dinero, las elevadas comisiones y la fricción son grandes defectos del sistema financiero tradicional. La tecnología blockchain puede permitir servicios financieros descentralizados -como la provisión de liquidez- con todo el KYC/AML hecho casi instantáneamente en blockchain y con tasas más bajas”.

Asimismo, según la citada encuesta, los líderes de TI esperan que el mercado siga siendo ajustado para la experiencia en blockchain, al igual que con otras tecnologías altamente demandadas, como la ciberseguridad y la ciencia y el análisis de datos. "El mercado mundial de blockchain en telecomunicaciones alcanzará los 16.480 millones de dólares en 2030, con un crecimiento anual del 62,8% entre 2020 y 2030", según un informe de Pragma Market Research. "El mercado está impulsado por las crecientes preocupaciones de seguridad, la alta demanda de gestión del fraude, la implementación de 5G y el creciente número de consorcios de blockchain".

 

La tecnología digital impulsará la transformación sanitaria

Como resultado duradero de la pandemia de la Covid-19, la tecnología sanitaria está madura para la disrupción, afirma Luca Jaboellis, director de Atención al Cliente de 1Path, especialmente en zonas remotas o desatendidas. La transformación digital de los servicios sanitarios está creando oportunidades para una atención mejor, más rápida y más personalizada.

"La telemedicina y los servicios sanitarios a distancia han supuesto una revolución en la forma en que los pacientes acceden a la asistencia sanitaria", afirma Jaboellis. "Con el uso de la teleconferencia y la monitorización a distancia, los médicos y las clínicas pueden ofrecer una atención oportuna y eficaz. Los hospitales también dependen cada vez más de las nuevas tecnologías. Desde los sistemas de historiales médicos electrónicos hasta las tabletas portátiles para cada miembro del personal, la clave está en mantenerse a la vanguardia y ser líder en esta nueva era”.

Según el Foro Económico Mundial, la pandemia hizo que las inversiones en el sector sanitario casi se duplicaran hasta alcanzar los 57.000 millones de dólares en 2021, lideradas por la telesalud y la salud mental. "Las empresas tecnológicas se están centrando cada vez más en la atención sanitaria, mientras que las startups de salud digital también están creciendo rápidamente", informa el organismo. "También se está prestando cada vez más atención a los datos: una mejor agregación y análisis está permitiendo perspectivas más informadas y potencialmente también la predicción y el modelado de enfermedades. Mientras tanto, la IA se está utilizando para apoyar áreas como el diagnóstico, las decisiones clínicas, la monitorización y el tratamiento, y el flujo de trabajo. Ya se utilizan imágenes médicas asistidas por IA, y muchas empresas farmacéuticas están explorando el desarrollo de fármacos asistido por IA".

 

La tecnología sostenible se convertirá en una prioridad empresarial

En 2023, la sostenibilidad será una prioridad para los responsables de TI, así como para sus colegas y clientes. Es un área en la que las organizaciones líderes están innovando nuevas formas de hacer el bien haciendo el bien. "Las inversiones en tecnología sostenible también tienen el potencial de crear una mayor resistencia operativa y rendimiento financiero, al tiempo que proporcionan nuevas vías de crecimiento", según un informe de Gartner sobre tendencias tecnológicas estratégicas para 2023.

"El mayor disruptor de la industria este año probablemente no sea la tecnología en absoluto", afirma Peter Zornio, CTO de Emerson. "Muchos de nuestros clientes están descubriendo que el argumento empresarial a favor de la sostenibilidad es fundamental para tener una vía de acción, de forma similar a su experiencia con la transformación digital hace unos años". En la intersección de las formas en que siempre se han hecho las cosas con la visión impulsada por la tecnología del mañana, esta nueva arquitectura creará una automatización ilimitada que democratiza los datos para que las empresas puedan optimizar su rendimiento empresarial y de sostenibilidad”.

Keith Fritz, director de Arquitectura de Soluciones de QuesTek, considera que las mejoras en el almacenamiento de energía renovable son un posible factor disruptivo para este año. "Hay varios actores al borde de una tecnología de baterías disruptiva", afirma Fritz. "Todavía no ha llegado, pero 2023 podría ser el año en que veamos un tremendo salto adelante en el tamaño y la capacidad de las baterías que podría tener implicaciones para todo tipo de industrias”.

 

IoT, hacia la madurez y convergencia

En los últimos años se ha producido una oleada de aplicaciones de IoT, afirma Preethi Janardhanan, directora de producto de Rapid Finance. Se trata de un área que está ganando terreno a medida que madura y converge con otras tecnologías.  "Estamos viendo la influencia de IoT en todos los sectores", incide Janardhanan. "Los minoristas utilizan cada vez más IoT para agilizar la experiencia de compra y hacerla más eficiente y automatizada. IoT permite a los gestores de la cadena de suministro tener una buena visión de conjunto del proceso y los plazos. Y a medida que la seguridad y la prevención del fraude se vuelve cada vez más crítica, los dispositivos IoT permiten a los bancos y a las fintech identificar al cliente con mayor precisión y confianza”.

La actual ralentización económica ha llevado a la empresa de investigación IoT Analytics a reducir sus previsiones de crecimiento del mercado en un 5%, aunque sigue estimando que el gasto de las empresas crecerá un 19% en 2023. La firma también señaló que los proyectos de IoT tienden a resistir en medio de despidos tecnológicos: "Muchos proyectos de IoT podrían recibir un impulso gracias a la afluencia de ingenieros de software altamente cualificados que son víctimas de despidos en startups y empresas tecnológicas. El potencial de crecimiento a largo plazo del mercado IoT empresarial es resistente y se espera que alcance los 484.000 millones de dólares en 2027”.



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