Innovación
Startups
Empresa

Monodon, la nueva célula de innovación abierta de Navantia

Con esta iniciativa, la empresa pública que diseña y construye buques civiles y militares busca investigar y adoptar tecnologías disruptivas en los sectores navales y de defensa.

Navantia
Navantia.

La empresa pública dedicada al diseño y construcción de buques civiles y militares Navantia ha lanzado su nueva célula de innovación abierta, Monodon, en referencia al cetáceo comúnmente conocido como narval o el ‘unicornio del mar’, un guiño tanto al sector marino como al ecosistema startupero.

Monodon nace con el objetivo de investigar y experimentar con tecnologías disruptivas -que eventualmente puedan ser implementadas en la compañía-, relacionarse con el ecosistema tecnológico y de startups y explorar mercados adyacentes a los sectores de Navantia.

Ricardo Domínguez, presidente de Navantia, celebró la noticia y apuntó que “las empresas debemos operar en permanente transformación y actualización tecnológica, y más aún en un ámbito como la defensa. Con Monodon, Navantia se dota de herramientas para garantizar la innovación a largo plazo y experimentar e integrar tecnologías disruptivas”.

Por su parte, Donato Martínez, director de Tecnología y Transformación Digital y director de Sistemas y Servicios de la empresa, señaló que “la creación de Monodon es un paso más allá en nuestra estrategia de I+D+i. El Plan Estratégico 2018-2022 supuso la adopción de tecnologías como la inteligencia artificial o el Internet de las Cosas, tanto en nuestros procesos como en los productos y servicios que ofrecemos a nuestros clientes. Navantia es hoy una empresa puntera y para mantener esta posición debe utilizar nuevos mecanismos”.

En su búsqueda de la innovación, Monodon contará con algunas herramientas, como su propio laboratorio donde probará tecnologías deep tech, colaborará con centros de investigación, universidades y startups en la detección de tendencias, pondrá en marcha pilotos y atraerá talento. 

Asimismo, Navantia tendrá un papel tractor en la colaboración con unidades mixtas de investigación (UMIs), empresas, foros de innovación y centros de investigación. La estrategia para ello ya se ha implantado y ha comenzado a dar sus primeros pasos con tecnologías como la computación cuántica, la robótica, los nuevos materiales, la nanotecnología y la impresión 4D, entre otras.

Finalmente, Monodon también creará hubs en colaboración con otras empresas que se centrarán en impulsar el acceso a nuevas soluciones, la conexión a redes internacionales, y la extensión de las infraestructuras y espacios para probar tecnologías de forma integrada.



TE PUEDE INTERESAR...

CASOS DE ÉXITO

Accede a nuestra publicación de canal

DealerWorld Digital

Documentos ComputerWorld

Documento Pure Storage y Kyndryl INFRAESTRUCTURAS