Transportes | Noticias | 04 JUN 2020

Claves para aprovechar los beneficios de la computación cuántica

El CIO de Airbus aconseja a los desarrolladores sobre lo que necesitan saber acerca de esta tecnología.
Avianca
Redacción

Airbus ha afirmado estar "lista para lo cuántico" y que desea ayudar a dar forma a las futuras capacidades de la computación cuántica de aquellos que lo deseen. Es más, el gigante de la aeronáutica espera que la computación cuántica tenga importantes beneficios de producción, rendimiento y eficiencia, ya que la tecnología juega un papel en sus negocios de ciberseguridad, aeroespaciales y de comunicaciones.

"Somos usuarios de la informática cuántica y pretendemos utilizarla para ofrecer servicios y sistemas más potentes", ha admitido Paolo Bianco, director de investigación global y cooperación tecnológica de Airbus a una audiencia online en el evento virtual Inside Quantum Technology celebrado esta semana.

En opinión de Bianco, "no estamos muy interesados en desarrollar nuestra propia tecnología cuántica, pero ayudaremos a otros a desarrollar tecnologías cuánticas para que podamos integrarlas en lo que estamos haciendo. Nuestro objetivo es estar preparados para el quantum. Es una carrera, y queremos empezar con buen pie".

Y es que la corporación aeroespacial multinacional y mayor fabricante de aviones del mundo está en camino de utilizar y ayudar a influir en el desarrollo del futuro de la computación cuántica.

En este sentido, Bianco ha señalado tres áreas clave de la tecnología cuántica en las que Airbus está interesada: comunicación/seguridad, computación y detección.

"El campo de las comunicaciones cuánticas es donde comenzamos en 2012, cuando la compañía estaba evaluando la amenaza de la tecnología a las comunicaciones seguras", ha admitido Bianco.

Según un reciente artículo que Airbus ha colgado en su blog corporativo, dicha compañía manifiesta que "los algoritmos criptográficos de hoy, como la encriptación ampliamente utilizada a través de claves asimétricas, no podrán sostener los ataques de los ordenadores cuánticos del mañana. Nuestro objetivo es desarrollar una futura infraestructura de comunicaciones seguras para nuestras plataformas aeroespaciales basada en tecnologías de información cuántica que mejoren la seguridad (algoritmos, autenticaciones, claves)".

Airbus quiere hacer de la computación cuántica una parte importante de su trabajo de computación de alto rendimiento (HPC). "Somos un ávido usuario de HPC porque hacemos muchas simulaciones y diseños", reconocen desde la compañía en aquel artículo, para proseguir: "Y hemos invertido mucho tiempo y dinero para entender cómo la informática cuántica puede ser utilizada con HPC para mejorar nuestra eficiencia y rendimiento".

La tercera área que Airbus busca desarrollar son los sensores cuánticos que "son eficaces para medir cantidades físicas como la frecuencia, la aceleración, las tasas de rotación, los campos eléctricos y magnéticos y la temperatura con la mayor precisión relativa y absoluta", admiten desde Airbus.

"Creemos que esto podría tener aplicaciones directas en la mejora de nuestros sistemas de navegación en los que se utiliza la medición precisa de la aceleración para obtener datos de posición", sostienen. "Además, los sensores cuánticos podrían actuar como cargas útiles para una serie de aplicaciones diferentes, como la dinámica del clima desde los satélites o la prospección de recursos subterráneos desde una aeronave".

Además de estas tres áreas, la compañía inició hace 18 meses el Reto de Computación Cuántica de Airbus (AQCC) para que la comunidad cuántica se involucrara en el tratamiento de los problemas de física de los vuelos espaciales. El desafío planteaba cinco problemas distintos tales como el ahorro de combustible o el diseño de las alas de los aviones, con diversos grados de complejidad, que iban desde una simple cuestión matemática hasta un problema de física de vuelo global, declaró Airbus.

El desafío implicaba una investigación de computación cuántica por parte del equipo de Airbus y de terceros, y los resultados se esperaban para principios de este año. Pero como muchas cosas, el anuncio del ganador se ha retrasado debido a la pandemia de COVID-19, pero Bianco ha admitido que los resultados se conocerán pronto.

Más allá del desafío, Airbus ha participado en el desarrollo de la comunidad de computación cuántica. Por ejemplo, proporcionó financiación anticipada al proveedor de servicios de computación cuántica QC Ware, que ofrece un servicio basado en la nube que proporciona a las empresas acceso a recursos cuánticos. Otros proveedores, como D-Wave, Google, IBM y Rigetti, ofrecen servicios similares de recursos basados en la nube.

Airbus también ha participado en el desarrollo de tecnologías cuánticas para su uso en el espacio, así como facilitado la investigación universitaria con el Centro de Aplicación de Tecnología Cuántica.

"Necesitamos desarrollar sistemas que estén lejos de la experiencia cotidiana. Estamos listos para hacer un esfuerzo extra para entender algo que vamos a utilizar. El sector aeroespacial podría ser una de las tecnologías que ayude a todos a aprender lo que el quantum puede hacer, especialmente en entornos extremos”, ha explicado Paolo Bianco.



Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios