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La transformación del Camino de Santiago también es digital

El proyecto 'Camino de Europa' busca, a través de la tecnología, conectar a los peregrinos con la economía local del Camino Francés.

Camino de Santiago
Foto de Jorge Luis Ojeda Flota (Unsplash).

El Camino de Santiago tiene cientos de años de existencia y miles de millones de peregrinos han recorrido las distintas rutas que llegan hasta Santiago de Compostela. La startup española Ways junto con la Asociación Cultural Camino de Santiago Calle Mayor de Europa, se han unido en un consorcio para llevar a cabo el proyecto ‘Camino de Europa’, que busca transformar digitalmente la experiencia del reconocido recorrido y conectar a los viajeros del Camino Francés con las economías locales a través de la tecnología.  

Con un presupuesto de 1.790.000 euros financiados por los Fondos Europeos, la iniciativa “tiene como misión crear un nuevo modelo de interacción cultural global con impacto económico en lo local”, según la cofundadora de Ways y colíder de ‘Camino de Europa’, María Parga. Esto lo hace a través de una aplicación con un marketplace de productos culturales basada en infraestructura blockchain, que asegura la democratización, descentralización e inclusión económica, medioambiental y social. 

El Camino Francés, el más transitado internacionalmente, pasa por 188 localidades en cinco Comunidades Autónomas: Navarra, Aragón, La Rioja, Castilla y León y Galicia. Muchas de estas localidades se encuentran en la llamada ‘España Vaciada’ y la mayoría de las 3.000 empresas que giran en torno a esta ruta son pequeños productores, artesanos, comerciantes, artistas y otros servicios creados especialmente para atender a los peregrinos.  

El proyecto ‘Camino de Europa’ integra a todos ellos y crea una comunidad en la que también participan viajeros, productores y otros agentes, para transformar las relaciones entre todos ellos y generar una conexión entre los peregrinos y los negocios locales a través de la tecnología, que les permitirá a los primeros conocer la cultura, consumir productos y participar de experiencias auténticas, y a los segundos hacer crecer sus negocios de forma sostenible.  

Así, la iniciativa impulsa el desarrollo local a lo largo de la ruta, cuyos negocios no siempre son conocidos por los peregrinos por la logística del camino; una inmersión cultural que pone en valor la riqueza patrimonial y la diversidad cultural del Camino Francés; una innovación inclusiva, que promueve el emprendimiento, la formación profesional y la asesoría empresarial para todos los grupos socioeconómicos desfavorecidos y con especial énfasis en la igualdad de género; y la sostenibilidad de la economía local, el turismo y el medioambiente. 

A las dos entidades líderes del proyecto ‘Camino de Europa’ se han sumado otros siete miembros: la Mancomunidad de Municipios Gallegos del Camino Francés, el Concello de Melide, la Fundación UNIR, CENER (Centro Nacional de Energías Renovables), la Asociación Territorio Emprendimiento, la Fundación CESTE Educación y Empresa y Dinamic Imizcoz. Alfredo Álvarez, presidente de la Asociación Cultural Camino de Santiago Calle Mayor de Europa y colíder de ‘Camino de Europa’, sostuvo que “estamos seguros de que todos trabajaremos y daremos lo mejor de nosotros para integrar nuestras capacidades y talento en pro de proteger el espíritu y la cultura de El Camino de Santiago".



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