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Transformar emociones en datos: el proyecto de 'smart turism' de Ronda

A través de sensores y cámaras que captan sus expresiones y gestos, la ciudad podrá conocer el sentimiento de sus turistas y mejorar su oferta.

Ronda, Málaga
Ronda, Málaga. Foto de David Vives (Unsplash).

El smart turism, la tecnología que permite a los visitantes estar conectados con las experiencias turísticas de las ciudades, es una tendencia que se ve cada vez más en España y que promete potenciar un sector que ya corresponde al 14% del PIB español. Son muchas las tecnologías y proyectos que se conocen en este ámbito, aunque la iniciativa que llevará a cabo el grupo de empresas Smart City Cluster en Ronda, en la provincia de Málaga, es especialmente novedosa: la ciudad quiere transformar las emociones de sus turistas en datos. 

Esto lo hará de la mano de la tecnológica local Goli Neuromarketing que, según el medio La Opinión de Málaga, instalará una serie de dispositivos -como sensores y cámaras- para captar las expresiones y gestos de los visitantes en puntos clave de la ciudad, como la Plaza España y el Puente Nuevo. ¿El objetivo? Medir el comportamiento humano y hacerlo cuantificable, para que las autoridades puedan tomar decisiones informadas que mejoren la experiencia turística.

Gracias a los sensores y al análisis de los datos obtenidos con inteligencia artificial (IA), la empresa municipal Turismo en Ronda podrá no sólo obtener información en tiempo real de los flujos de personas en zonas estratégicas de la ciudad, sino que también podrá conocer su comportamiento. 

José Ruiz Pardo, CEO de Goli Neuromarketing, comenta que “Turismo en Ronda puede contar con datos fidedignos tras analizar, por ejemplo, qué hacen los turistas cuando van a un monumento, cómo se comportan... De esta manera, las empresas locales pueden adaptarse a los movimientos de los visitantes y conocer cuándo hay una congestión de turistas mayor en un punto o qué lugares buscan primero”. 

La compañía también medirá otros parámetros, como el ambiente, la humedad, la temperatura o el grado de contaminación, para comparar cómo éstos afectan en las decisiones y comportamiento de los turistas.  

Pardo explica que este tipo de información será de gran utilidad para todo el tejido empresarial que vive del turismo en Ronda, incluso las pymes y las agencias más tradicionales.Creemos que esto también es una herramienta para ellos. Hay personas que planean su viaje al modo 'yo me lo guiso, yo me lo como'. Pero otros prefieren pagar a una agencia sin conocer nada y que sea la empresa la que lo prepare todo. Este sistema puede ayudar también a esa agencia a organizar de manera más efectiva ese destino", dice. 



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