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Los Entornos Virtuales de Aprendizaje se imponen en las aulas

El 85,4% de los centros educativos públicos de secundaria y de FP disponen de Entornos Virtuales de Aprendizaje (EVA) que posibilitan la interacción didáctica y facilitan la enseñanza virtual

educación EVA

La transformación digital llega a las aulas españolas a través de la virtualización de sus espacios. El 85,4% de los centros educativos públicos de secundaria y de FP disponen de Entornos Virtuales de Aprendizaje (EVA) que posibilitan la interacción didáctica y facilitan la enseñanza virtual a pequeños y jóvenes. Cabe mencionar que se trata de espacios educativos virtuales, conformados por un conjunto de herramientas que posibilitan la interacción pedagógica, y a través de los cuales el alumnado puede desarrollar acciones propias del proceso de aprendizaje como la realización de ejercicios, la interacción con el profesorado y el trabajo en equipo.

Los datos han sido recabados según la  'Estadística de la Sociedad de la Información y la Comunicación en los centros educativos no universitarios. Curso 2020-20210', publicada por el Ministerio de Educación y Formación Profesional. En este sentido merece la pena subrayar la tendencia alcista experimentada; y es que los centros con entornos virtuales de aprendizaje han crecido 23,2 puntos más que en el curso 2018-2019. La estadística, elaborada con los datos de las comunidades autónomas y de carácter bianual, abarca los centros educativos no universitarios, excluidos los centros de Infantil y de Educación Especial.

 

Los datos, a examen

La disponibilidad de estos entornos se extiende en el curso 2020-21 al 68,6% de los centros educativos, 23,2 puntos más que en 2018-2019. En el caso de los centros públicos de Educación Secundaria y de Formación Profesional, su uso alcanza el 85,4% de los institutos. El incremento más importante, de 31,6 puntos, se registra en los centros públicos de Primaria, donde el 61,2% cuenta con esta herramienta, aunque aún queda lejos del 71% que registran los centros privados. Por otra parte, el número medio de alumnos por ordenador destinado a tareas de enseñanza y aprendizaje es de 2,5 estudiantes, cuatro décimas menos que en 2018-2019. La cifra es de 2,3 en el caso de los centros públicos y de 2,8 en los privados. En los municipios más pequeños, de menos de 1.000 habitantes, el número de estudiantes por ordenador baja a 1,3. En los más poblados, de más de 500.000 habitantes, aumenta hasta 3 alumnos y alumnas por dispositivo.

Atendiendo a la distribución por comunidades autónomas, las proporciones más bajas corresponden a País Vasco (1,4), Extremadura (1,6) y Galicia (1,7). Así, más de la  mitad de estos ordenadores, el 59%, son dispositivos móviles (portátiles y tabletas) y el 41% restante son de sobremesa. En Castilla-La Mancha, hasta el 75,4% de los ordenadores son dispositivos móviles, seguida de País Vasco (72,4%) y de Islas Baleares (68,4%). Además de estos dispositivos, los centros disponen de Sistemas Digitales Interactivos (SDI), entre los que se incluyen pizarras digitales interactivas, mesas multitáctiles, televisiones y paneles interactivos. El 65,8% de las aulas cuenta con algún tipo de SDI, 5,8 puntos más que en 2018-2019. Mientras que en los centros públicos las cotas ascienden a un 63,2%, en los centros privados la cifra se incrementa hasta alcanzar un 72,9%. En cuanto al tipo de conexión, el 95,9% de los centros dispone de una conexión inalámbrica.



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