AAPP | Noticias | 19 FEB 2019

El transporte de Madrid se renueva con sistema de pago por uso e inteligencia artificial

La EMT introduce el sistema de pago ‘contactless’ y se prepara para el pago por uso, mientras que el Metro de Madrid incorpora IA en la gestión del sistema de ventilación.
Autobús EMT
Redacción

El transporte en la ciudad de Madrid se moderniza. Las principales compañías encargadas de su gestión han introducido novedades tecnológicas en su infraestructura, en beneficio de los usuarios de la red. Así, la Empresa Municipal de Transportes de Madrid, la EMT, ha lanzado un nuevo sistema de pago sin contacto y por uso, mientras que Metro de Madrid ha integrado inteligencia artificial en el sistema de ventilación de la red

El proyecto de la EMT ha contado con la colaboración del Banco Santander en el desarrollo de la plataforma integral de cobro. Por el momento se ha puesto en marcha en la línea Exprés Aeropuerto, en la que supone la primera fase del servicio. En la segunda fase, que la responsable del transporte público en superficie de la capital española prevé desarrollar entre abril y junio, el sistema se desplegará en las 212 líneas de la red de autobuses y en la flota de vehículos de este tipo de la compañía. 

El calendario del proyecto contempla una tercera fase, entre finales de 2019 y principios de 2020, en la que se habilitará el pago combinado con tarjeta en todos los servicios de la EMT. Esto incluye tanto el autobús urbano como el servicio de alquiler de bicicletas BiciMAD, el Teleférico y el aparcamiento. 

Según la planificación, este será el momento en el que se facilitará a los usuarios el ‘pago por uso’ o postpago, que permite calcular la tarifa de todo el transporte utilizado a posteriori. Según explican desde la empresa, esta es una iniciativa pionera a nivel mundial. Al emplear a lo largo del día varios servicios de la EMT, pagados con la tarjeta ‘contactless’ o con el dispositivo móvil, el sistema los irá registrando para, al final de la jornada, realizar la estimación del importe aplicando los descuentos necesarios. 

No es la única novedad tecnológica en el transporte de la capital. El Metro de Madrid también ha modernizado su infraestructura, en este caso a nivel del sistema de ventilación. La empresa del suburbano ha desplegado un nuevo servicio basado en inteligencia artificial, que permite asegurar la calidad del aire, además de minimizar el coste energético y las emisiones.

En su desarrollo y despliegue ha colaborado la firma Accenture, que explica que el sistema se ha insipirado en una colonia de abejas: más en concreto, en el comportamiento coordinado de alimentación que siguen en la colmena. Así, el mecanismo despliega un algoritmo de optimización que aprovecha enormes cantidades de datos para explorar todas las combinaciones posibles de temperatura del aire, arquitectura de la estación, frecuencia del tren, carga de pasajeros y precio de la electricidad a lo largo del día. 

Este algoritmo utiliza datos históricos y simulados, que tienen en cuenta las temperaturas exteriores y subterráneas durante las siguientes 72 horas. Gracias a la aplicación de aprendizaje automático, el sistema mejora la predicción del equilibrio óptimo para cada estación en la red a lo largo del tiempo. Además, incluye un motor de simulación y un módulo de mantenimiento, gracias a los que se podrá rastrear posibles errores en el funcionamiento de los ventiladores y mejorar así la monitorización y administración del consumo de energía. Esto facilita el adelantarse a la necesidad en las tareas de mantenimiento. 

El sistema de ventilación de Metro de Madrid cuenta con 891 ventiladores, que consumían hasta 80 gigavatios / hora de energía por año. Gracias a la nueva solución basada en IA, se prevé que se reduzcan los costes de energía en un 25% y las emisiones de CO2 en 1800 toneladas anuales

EVENTO DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL DE IDG RESEARCH

La inteligencia artificial ya es una realidad, pero la mayoría de las organizaciones no tienen claro cómo adoptarla. Con el fin de aportar luz acerca de cómo desarrollar una estrategia de negocio alrededor de la inteligencia artificial IDG Research, junto a ComputerWorld, celebra el evento ‘IA Roadmap 2019’ el 27 de marzo en Madrid.

Si está interesado en acudir puede ver la agenda del evento y registrarse a través de este enlace.  



Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios