AAPP | Noticias | 26 FEB 2019

Red.es impulsará la digitalización de los servicios sociales de Andalucía

Tags: AAPP Red.es
La entidad del Gobierno firmará un acuerdo con la Junta de Andalucía por un valor de 12 de millones de euros, con el que potenciar la transformación electrónica en esta parte de la administración regional.
archivos
Redacción

Impulso a la actualización tecnológica en servicios sociales en Andalucía. Red.es trabajará con la Junta de Andalucía en la transformación digital de esta parte del sistema público de la región del sur de España. El acuerdo se rubricará mediante un convenio de colaboración, que ha sido autorizado en el último Consejo de Ministros.

El proyecto abarca la digitalización de los servicios sociales, en una medida que quiere favorecer la continuidad asistencial dentro del sistema público de Andalucía. Dentro de las iniciativas concretas que se plantean están las actuaciones para la puesta en marcha progresiva de la Historia Social Única Electrónica en la comunidad autónoma. Esta recogerá toda la información relevante sobre las necesidades de atención, la planificación, el seguimiento y la evaluación de las intervenciones en el ámbito de los servicios sociales. Su uso facilitará el acceso y la modificación o gestión de datos y servicios.

Desde la agencia del Gobierno para temas de agenda digital calculan que, tras el desarrollo de esta colaboración, se habrán digitalizado al menos un 30% de los procedimientos administrativos de servicios sociales y alrededor de medio millón de ciudadanos, usuarios de estas partidas, contarán con la Historia Social Única Electrónica.

En la actualización de la infraestructura se prestará especial atención a las necesidades de interoperabilidad entre los organismos implicados y los beneficiarios del sistema. Se buscará la integración entre estos últimos y los servicios del sistema sanitario público y los distintos agentes de la administración central, administraciones locales, tercer sector y agentes privados. Esta medida pretende avanzar hacia nuevas fórmulas coordinadas de prestación de los servicios sociales, mediante el uso intensivo de las tecnologías.

Según la disponibilidad de presupuesto, se prevé también abordar proyectos piloto que incluyan el empleo de IoT, 'big data', inteligencia artificial y analítica. Cualquiera de las iniciativas del proyecto con potencial de aplicación en otra comunidad se podrá poner a libre disposición, para uso por otras entidades.

Esta nueva colaboración está tasada en 12 millones de euros, de los que la Junta aportará el 20%. El grueso de la operación, el 80% restante, será competencia de Red.es, con la cofinanciación del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), a través del Programa Operativo Plurirregional de España (POPE).



Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios