Servicios
Sector Público
Transformación Digital

El padrón digital permitirá la sincronización en tiempo real de los datos

La transformación digital del padrón municipal, regulada mediante real decreto, busca brindar agilidad y garantías a los ciudadanos que deseen acceder a los servicios del municipio donde residen.

administración digital

El proyecto de digitalización del padrón municipal lleva cocinándose a fuego lento más de un año. De hecho, meses atrás, el Ministerio de Política Territorial y el Instituto Nacional de Estadística (INE) refrendaban un convenio de colaboración para acelerar la materialización de la iniciativa. Un proyecto que contará con una partida presupuestaria estimada de en torno a 60 millones de euros con cargo al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. Ahora, el Ejecutivo ha dado luz verde a la publicación del Real Decreto 141/2024, de 6 de febrero, por el que se modifica el Reglamento de Población y Demarcación Territorial de las Entidades Locales, que permitirá la sincronización en tiempo real de los datos de empadronamiento local.

En el marco de la transformación digital y modernización de las entidades locales, una de las necesidades identificadas consistía en la actualización de la gestión del padrón municipal. El padrón municipal es un registro administrativo que reviste una gran importancia, ya que de su inscripción en él depende que las personas puedan tener acceso al uso y disfrute de los servicios públicos de educación, sanidad y servicios sociales en un municipio, y al ejercicio del derecho de sufragio, entre otros aspectos.

Dado su carácter crucial, la necesidad de dotarlo de un régimen de gestión y actualización de datos rápido, ágil y con garantías. De esta forma, los ciudadanos podrán acceder a todos los servicios del municipio donde residen, por una parte, y reducir al mínimo los riesgos derivados de una incorrecta inscripción, por otra. La modernización del padrón también incidirá en una mejor elaboración de políticas públicas como las relativas a fiscalidad, servicios sociales o ayudas a la rehabilitación. En este sentido cabe destacar que la iniciativa traerá consigo una mayor interconexión entre los padrones y el INE para que cualquier variación de los datos en los padrones se produzca en tiempo real.

Con los últimos trámites, la comunicación de datos del padrón por parte de los ayuntamientos que los gestionan pasa de ser mensual a ser una comunicación en tiempo real, aprovechando de esta manera de forma plena la agilidad que brindan los medios electrónicos. Este mismo cambio se adopta para las comunicaciones relativas al padrón de españoles residentes en el extranjero. Se prevé que la puesta en marcha de esta actualización se produzca antes del 31 de agosto de 2026.



TE PUEDE INTERESAR...

CASOS DE ÉXITO

Accede a nuestra publicación de canal

DealerWorld Digital

Documentos ComputerWorld

Documento Pure Storage y Kyndryl INFRAESTRUCTURAS