Especial 5G ComputerWorld 2022

Los proyectos piloto 5G de las CC. AA. allanan el terreno a la aplicación real de 5G

Son proyectos orientados a todos los sectores: desde salud hasta movilidad, pasando por el sector del entretenimiento o el turismo; los organismos públicos ya están perfilando los beneficios que podrán sacar a la tecnología.

5G AAPP

Con un rendimiento máximo, 5G ofrecerá latencia ultra baja, una confiabilidad del 99,99% y capacidades de transferencia de paquetes de datos de gran acho de banda estimadas en mil veces más rápidas que 4G. Cómo quedarse atrás con semejante carta de presentación.

El despliegue mundial de la quinta generación de redes móviles empezó en 2019 y a día de hoy España ha dado pasos importantes para avanzar su puesta en marcha.

El Plan Nacional 5G, actualizado recientemente, identifica una serie de medidas a desarrollar que se estructuran en varios ejes de actuación y en el que se incluye el desarrollo de proyectos piloto y casos de uso impulsados por la Administración –a través de mecanismos de financiación- con el objetivo de allanar el terreno para experimentar con la tecnología y desarrollar ecosistemas que permitan no sólo la prestación adecuada del servicio sino también la identificación de nuevos modelos de negocio.

Estos pilotos están allanando el terreno a futuros despliegues y puesta en marcha de proyectos reales. Están mostrando también el potencial de 5G a través de proyectos de todos los sabores.

“Los aprendizajes de algunos proyectos piloto ya están siendo aplicados en muchas organizaciones”, Víctor Calvo-Sotelo, director general de DigitalES a ComputerWorld. “Al fin y al cabo, la aplicación de una disrupción tecnológica es, en buena parte, un desafío de coordinación y de liderazgo”, reflexiona.

Hace apenas un mes el Gobierno lanzó la convocatoria de subasta de la banda de 26 GHz, identificada como una de las prioritarias para la introducción de servicios basados en 5G. Ésta se sumará a otras frecuencias asignadas. “Al final, el éxito del 5G en España dependerá de un compendio de factores, entre ellos, el marco normativo y fiscal, la agilidad en la ejecución de los programas ÚNICO y la madurez de los casos de negocio identificados por las empresas”, declara Calvo-Sotelo.

“Cada nueva generación tecnológica ofrece mejoras en velocidad, latencia, capacidad y eficiencia energética”. En conclusión, la tecnología “da un salto exponencial en todos estos aspectos, y es por ese motivo que creemos que puede ser una palanca fundamental para el desarrollo económico y social”, sostiene.

 

Algunos de los proyectos más destacados que están impulsando las CC.AA.

 

Red.es, a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), está llevando a cabo las convocatorias para fomentar el desarrollo de proyectos y experiencias piloto de 5G enmarcados dentro del Plan Nacional 5G y el de Territorios Inteligentes.

Con esto, la Administración busca promover la demanda que facilite la experimentación con la tecnología para promover el desarrollo de ecosistemas entre operadores, proveedores de tecnología y soluciones y usuarios.

Algunas comunidades autónomas como Andalucía, Galicia, Castilla-La Mancha, Cataluña, Extremadura, Madrid, Valencia y País Vasco ya han conseguido subvenciones para proyectos de investigación, desarrollo de casos de uso y experimentación con técnicas como virtualización de la red, edge computing, la asignación dinámica de servicios de red o el network slicing.

 

Andalucía: educación, movilidad urbana e industria

El proyecto piloto 5G Andalucía se centra en diferentes ámbitos como la agricultura, la sanidad, ciudades y territorios inteligentes, seguridad y defensa, sociedad, economía y cultura digitales, transformación digital y turismo. De los 32 casos de uso de la primera convocatoria expirada en octubre de 2021, un total de diez experimentan la realidad virtual y la realidad aumentada, cinco tienen que ver con aplicaciones con drones y tres con el reconocimiento facial.

La segunda convocatoria, finalizada en julio de este año, ha previsto 23 casos de uso. Seis de ellos se han dirigido a la gestión de la movilidad urbana y al apoyo de la Policía de Málaga (comunicaciones de voz, control de tránsito de personas, aglomeraciones, vídeo para emergencia y control de cámaras remotas); en cinco se han aplicado tecnologías de IA para el cumplimiento de ordenanzas, seguridad urbana con análisis en tiempo real, control poblacional o evaluación de imágenes en tiempo real para la gestión municipal. Cuatro casos de uso aplicados a la creación de experiencias inmersivas en educación; cinco para proyectos de conectividad inalámbrica 5G en entornos industriales y tres para el desarrollo de analítica con inteligencia artificial en cámaras portuarias componen el resto de experimentos.

 

5G favorecerá la sensorización del sector agrario y el mapeo satelital

 

Galicia: industria portuaria, sector agrario y sanidad

La primera convocatoria del proyecto piloto 5G en Galicia, expirada en julio de 2021, contempló ocho casos de uso relacionados con la retransmisión de eventos, coche conectado, supervisión de infraestructuras ferroviarias con drones, industria 4.0 con aplicaciones de realidad aumentada y accesos inalámbricos y mejoras en los diagnósticos en el sector sanitario.

La segunda convocatoria, concluida en abril de este año, aterriza más los proyectos. De los 13 casos de uso de la segunda fase, la administración gallega se ha centrado en la vigilancia avanzada por reconocimiento facial en el puerto de Vigo, en la vigilancia marítima con drones y cámaras de alta resolución y estrategias de análisis de imágenes, verificación biométrica para el control de accesos a instalaciones, control de procesos críticos en industria, control de flotas con comunicaciones 5G, sensorización del sector agrario y mapeo satelital, generación de experiencias turísticas avanzadas en tiempo real y vídeo 3D y soporte remoto para urgencias sanitarias e industria, entre otros.

 

Castilla-La Mancha: contenidos audiovisuales, salud y turismo

El proyecto 5G de la región manchega arrancó en julio de 2020 y finaliza en enero de 2023 y tiene previstos tres casos de uso.

Se trata de proyectos relacionados con la distribución de contenidos audiovisuales mediante eMBMS y feMBMS, que implica la utilización de 5G para producir en tiempo real una retransmisión, vía cloud, con mejoras en tiempos y calidad de imagen; de realidad aumentada para unidades de emergencia móviles con transmisión de vídeo en tiempo real e intercomunicación basada en realidad aumentada entre la unidad y los centros hospitalarios y, por último, con el desarrollo de hoteles inteligentes que integren domótica y sensorización para mejorar la toma de decisiones y operaciones de gestores de hoteles.

 

Cataluña: industria, seguridad ciudadana, educación y entretenimiento

Al igual que en el caso de Castilla-La Mancha, el proyecto piloto 5G Cataluña también finaliza en enero de 2023. Con siete casos de uso, la región trabaja en áreas relacionadas con la holografía unidireccional y bidireccional en la educación en remoto, capaz de ofrecer movimientos de los rostros de los otros interlocutores en coloquios, entrevistas o formaciones; sistemas de localización de activos en tiempo real en industria; sistemas de comunicaciones vehiculares avanzados en autobuses autónomos, redes neutrales multi operador para dar servicio en zonas con variaciones de afluencia de personas, transmisiones de señales de TV en alta calidad y algunos proyectos relacionados con la seguridad ciudadana y de emergencias a través de mejora de recepción de datos de calidad y en vídeo en tiempo real.

Las redes 5G garantizan el aprovechamiento de tecnologías como la realidad virtual o la aumentada, muy útiles en ámbitos como la educación

 

Extremadura: el foco en educación y transporte

El proyecto piloto 5G extremeño prevé cinco casos de uso que se desarrollarán en un plazo que termina en el primer mes de 2023.

Se trata de una plataforma de formación a distancia en cirugía de mínima invasión que ofrece acceso al material pedagógico (modelos anatómicos en 3D de alta calidad, vídeos quirúrgicos en 4K) y acceso a tiempo real a sesiones en directo; un sistema de transporte de vehículos autónomos entre campus universitarios, control de redes de suministro eléctricos, control remoto de vehículos conectados y un proyecto formativo orientado al sector turismo y educativo.

 

Madrid: la capital quiere profesionalizar sus principales áreas económicas

El plazo de la segunda convocatoria del proyecto piloto 5G Madrid finalizó en julio de 2022 y englobó ocho casos de uso.

Así, en la Comunidad de Madrid se ha trabajado en un proyecto de despliegue de redes privadas 5G en centros de logística, pruebas de capacidades de network slicing, servicios de traducción simultánea enfocados al turismo; control de tráfico aéreo con drones urbanos, producción remota de TV con imágenes de alta calidad en tiempo real; uso de tecnologías de realidad virtual en entornos de salud como rehabilitación y también en entornos educativos. En el caso de la educación se ha impulsado un sistema de captura volumétrica de vídeo.

 

Valencia: proyectos innovadores para servicios públicos y sectores estratégicos

El proyecto piloto 5G de la Comunidad Valenciana terminó la segunda convocatoria en enero de 2022. En un período de un año y medio se desarrollaron 15 casos de uso.

Los proyectos tienen que ver con el uso de tecnologías de realidad aumentada en turismo, de proyectos de backup para garantizar la continuidad de comunicaciones críticas o de diagnóstico robotizado en sectores como la sanidad; de soporte remoto y gestión de flotas a través de robots conectados en industria; de sistemas de monitorización y análisis de parámetros agronómicos y medioambientales; de creación de áreas y gemelos digitales en centrales de energía eléctrica o en el desarrollo de retransmisión de contenidos de alta calidad o vídeo 360º a través de redes 5G, entre otros.

 

País Vasco: ensayos orientados principalmente a industria

En Euskadi el proyecto piloto 5G impulsado por Red.es finaliza en enero de 2023 y tiene previstos un total de nueve casos de uso.

Se trata de proyectos relacionados con la videovigilancia de flotas y banda ancha para pasajeros, distribución de entretenimiento masivo en vehículos en movimiento, de mantenimiento preventivo y control de flotas, visualización aumentada y asistencia remota de operadores, la monitorización y control de procesos productivos y el modelado de amenazas e indicadores clave para redes 5G en el sector industrial; un proyecto de FWA (Fixed Wireless Access) para probar la viabilidad de oferta de servicios de telecomunicaciones a través de redes 5G, NSA o SA y, por último, un plan de despliegue de red 5G en el sector eléctrico.



TE PUEDE INTERESAR...

Revistas Digitales

DealerWorld Digital

 

Partnerzones

Documentos ComputerWorld

commvault proteger Whitepapers


Registro:

Eventos: