Banca
Apps
Inteligencia artificial
Analítica de datos

La IA permite mejorar la salud financiera de los clientes de BBVA a través de su ‘app’

Las mejoras incorporadas en la aplicación a través del uso de tecnologías como el big data o la IA facilitan al usuario información de manera proactiva sobre sus ingresos y gastos, permitiéndole establecer metas de ahorro.

ahorro dinero

Las técnicas de analítica, aprendizaje automático y computación avanzada han permitido a BBVA poner en marcha novedades orientadas a darle más valor a los datos, de tal manera que se ofrezcan respuestas personalizadas y proactivas a las necesidades de los clientes. Las soluciones, disponibles a través de su aplicación, ponen el foco en la mejora de la salud financiera, uno de los principales reclamos de los usuarios de la entidad bancaria.

Precisamente por este motivo no es de extrañar que ya se hayan alzado como las más utilizadas y mejor valoradas por los clientes. De hecho, solo en el primer trimestre de 2023, el volumen de interacciones con las funcionalidades de salud financiera desde la app alcanzó los 57 millones, lo que supone un aumento del 62% respecto al mismo período del año anterior.

 

Desgranando las novedades

El potencial de la inteligencia artificial ha permitido configurar funcionalidades en la app móvil destinadas a mejorar la experiencia de los clientes a través de las capacidades de personalización, de análisis de transacciones para acompañarlos de manera proactiva con mensajes y sugerencias personalizadas, y de la identificación de las características que definen su salud financiera.

La categorización se encarga de organizar todos los movimientos registrados por tipo de gasto para después mostrar sugerencias sobre cómo gestionar mejor sus finanzas de manera personalizada. Por su parte, las nuevas funciones dentro de la herramienta de movimientos previstos permiten conocer qué ingresos y gastos se esperan para un mes en particular. El usuario tiene a su disposición información concreta, como los ingresos y gastos aproximados durante un rango de fechas estimado, que la funcionalidad prevé que tendrá que realizar (basado en información de movimientos recurrentes, como por ejemplo el pago de la hipoteca), y que le permitirá anticiparse y poder gestionar mejor sus finanzas.

Adicionalmente, y ligadas directamente al ahorro, los clientes tienen a su disposición diferentes funcionalidades como ‘Mis metas’ o ‘Programa tu cuenta’, enfocadas a alcanzar metas de ahorro establecidas previamente. Como novedad, la entidad ha incorporado una nueva solución también destinada al ahorro, con la que se pretende acompañar al cliente para lograr alcanzar un buen colchón financiero, y que permitirá  ver la evolución del ahorro en la cuenta. Asimismo, el usuario puede realizar una comparativa de las cantidades que ingresa y gasta, de tal manera que esta información le permita tomar decisiones para poder alcanzar las metas de ahorro que se fije.



TE PUEDE INTERESAR...

CASOS DE ÉXITO

Accede a nuestra publicación de canal

DealerWorld Digital

Documentos ComputerWorld

Documento Pure Storage y Kyndryl INFRAESTRUCTURAS