Inteligencia artificial
Educación

La IA entra en la lucha contra el acoso escolar

Seis colegios de España integran una aplicación para alumnado de entre 6 y 16 años que se apoya en la tecnología de IBM Watson.

IBM WatsomApp

La inteligencia artificial se alía con el sector de la educación para enfrentar uno de sus principales problemas: el acoso escolar. Seis centros educativos de Madrid, Asturias y País Vasco han adoptado la aplicación WatsomApp. Esta herramienta ha sido desarrollada por un equipo de psicólogos, pedagogos e informáticos de la empresa española KIOAI, socia de IBM, que ha aportado la IA de IBM Watson. 

La aplicación cuenta con tres elementos básicos: un juego online, un chatbot y dos robots. El juego combina pruebas de habilidad con preguntas para introducir en el contacto con el alumnado valores de respeto y convivencia. Para la clasificación de palabras y textos emplea tecnología Watson Natural Language Classifier (NLC). Para el chatbot, que interactúa de forma directa con los menores, se ha usado Watson Assistant.

El sistema se completa con dos modelos de robots. Denominados Snow y Q.bo One, están preparados para reconocer imágenes y establecer conversaciones, de tal modo que se favorezca un entorno de confianza, en el que los y las estudiantes se sientan cómodos como para abrirse sin enfrentarse a juicios de valor. Los robots utilizan IBM Watson Visual Recognition, IBM Watson Speech to Text e IBM Watson Text to Speech

Gracias a la combinación de las tecnologías de IBM, WatsomApp se adapta al lenguaje y tono de sus interlocutores para "identificar sus emociones", explican desde IBM. El sistema elabora un informe confidencial en el que se identifican potenciales problemas, que recibe el profesorado para su análisis con el resto de equipos y, de ser necesario, activar un plan específico de intervención. 

La parte de la privacidad se contempla a través del almacenamiento de los datos en un sistema protegido con encriptación de principio a fin. Además, el sistema no recoge información confidencial. Su uso, para el que se cuenta con el consentimiento de los progenitores o tutores, se estructura en dos fases, al principio y final del trimestre, para comparar la evolución de la convivencia en clase. 

La aplicación se está empleando también en 12 colegios de Perú. 



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