Educación | Noticias | 18 JUL 2019

Telefónica colaborará con Carolina Marín para aplicar analítica avanzada en su formación

El equipo técnico de la jugadora de bádminton contará con el trabajo de la unidad de datos de Telefónica para optimizar la toma de decisiones en relación a competiciones y entrenamiento.
Rafael Fernández de Alarcón, director de Marca, Patrocinio y Medios de Telefónica; Mª José Rienda, secretaria de Estado para el deporte y presidenta del CSD; Carolina Marín, y Chema Alonso, Chief Data Officer de Telefónica
Redacción

La analítica de datos y el 'big data' se ponen al servicio del deporte. La deportista Carolina Marín y la compañía Telefónica han firmado un acuerdo de colaboración por el cual la empresa se convierte en socia tecnológica de la jugadora de bádminton, en una alianza destinada a extraer el potencial de la información para mejorar en la carrera deportiva. 

El análisis de datos forma ya parte de la estrategia de Marín. Lo utiliza su entrenador, Fernando Rivas, y su preparador físico, Guillermo Sánchez, para respaldar la toma de decisiones en relación a los planes de entrenamiento y las estrategias de competición. Este proceso se verá reforzado con la colaboración con Telefónica a través de su unidad de datos, conocida como LUCA.

En concreto, la tecnología de analítica y 'big data' se aplicará en tres fases. En primer lugar, se priorizará la automatización de la recogida de datos y la elaboración de informes. Así, se reducirá el tiempo que dedica el cuerpo técnico al tratamiento manual de los datos. Después se crearán herramientas a medida, que se adapten al desempeño de Marín para mejorar su entrenamiento y la preparación anticipada de las estrategias competitivas. 

En la tercera fase del plan que tienen esbozado Telefónica y el equipo técnico de la jugadora se integrará la inteligencia artificial. Se usarán algoritmos de IA para poder predecir el estado de forma y los futuros resultados de la campeona olímpica. 

La colaboración se ha presentado este miércoles en un acto en el Consejo Superior de Deportes, en el que han participado, entre otros, la propia Carolina Marín, el CDO de Telefónica, Chema Alonso, y María José Rienda, secretaria de Estado para el deporte y presidenta del CSD, quien ha calificado el acuerdo de "importantísimo". 

Esta no es la primera colaboración de Telefónica en temas digitales con el sector del deporte. Recientemente ha firmado un acuerdo con el equipo de fútbol del Real Madrid para convertirse en su integrador tecnológico. 



Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios