Microsoft

Las máximas categorías de fútbol profesional de España ya tienen asistente por voz propio

Microsoft y LaLiga han colaborado en el desarrollo de un ayudante virtual para informar sobre la actualidad de Primera División masculina y femenina y Segunda División masculina.

fútbol

Nueva herramienta digital al servicio de los aficionados al fútbol español. Microsoft y LaLiga han lanzado un asistente virtual especializado en información sobre las máximas categorías de esta modalidad deportiva en nuestro país: LaLiga y LaLiga 123, correspondientes a las dos divisiones superiores en fútbol masculino, y la Liga Iberdrola, la mayor competición del llamado deporte rey para mujeres. 

Este asistente virtual emplea voz y/o texto para comunicarse con los usuarios. La integración de dos aplicaciones distintas de la tecnología cognitiva de Azure LUIS ('Language Understanding Intelligent Service') le capacita para entender preguntas y contestarlas tanto en inglés como en castellano. Esta función se puede ampliar hasta a 9 idiomas mediante el empleo de una nueva aplicación LUIS por idioma, e incluso es posible llegar hasta los 29 idiomas con la aplicación de los servicios cognitivos de Microsoft.

La herramienta está también habilitada para distinguir entre nombres, incluso con errores tipográficos, alias para jugadores o equipos y jugadores con el mismo nombre.

A nivel técnico, la arquitectura de la aplicación facilita su escalabilidad, con la que dar respuesta a posibles picos de conexiones. El asistente está vinculado a la plataforma LaLiga, desarrollada por Microsoft, que es su fuente principal de información sobre los equipos, los resultados y las estadísticas. Esto facilita que pueda dar respuesta a búsquedas de información sobre distintos aspectos de la actualidad futbolística. 

Entre otras funcionalidades de la herramienta, se incluye la capacidad de personalizarla en función del usuario, incorporando incluso recompensas mediante os servicios de gamificación en los diferentes canales digitales de LaLiga, de la que está integrado con otros productos y servicios. Aporta una perspectiva general de equipos, sus plantillas y de jugadores, tanto en activo como históricos. Se proporciona información en tiempo real sobre las competiciones y se ofrecen datos sobre partidos pasados y futuros, junto con los calendarios y las clasificaciones de las distintas ligas y clubes.

El asistente virtual se puede consultar a través de Skype y Google Assistant, y está en desarrollo para Cortana. En un futuro, la herramienta podría llegar hasta a otros 11 canales, entre los que se incluyen Telegram, Web, Teams, Slack y aplicaciones nativas en Windows, Android e iOS. También se contempla la posibilidad de incorporar otras experiencias, como realidad aumentada, virtual o mixta.



TE PUEDE INTERESAR...

CASOS DE ÉXITO

Accede a nuestra publicación de canal

DealerWorld Digital

Documentos ComputerWorld

Documento Pure Storage y Kyndryl INFRAESTRUCTURAS