Banca
Innovación
Transformación Digital

CaixaBank colaborará en el prototipo del euro digital

El Banco Central Europeo (BCE) ha seleccionado a la entidad financiera para desarrollar un proyecto de aplicación móvil destinado al pago entre personas mediante ‘euros digitales’.

Caixabank euro digital

El Banco Central Europeo (BCE) ha resuelto la convocatoria global destinada a empresas y compañías tecnológicas para desarrollar un prototipo de euro digital. Entre las empresas seleccionadas se encuentran nombres propios como CaixaBank, Worldline, EPI, Nexi y Amazon. El primero de ellos, único banco  europeo seleccionado, se responsabilizará de realizar un prototipo para pagos P2P, es decir, entre personas, mediante el euro digital. De esta forma, de ahora en adelante, CaixaBank trabajará en el desarrollo de una aplicación móvil que simule lo que tendrá que hacer un ciudadano cuando quiera cargar su cuenta de euros digitales y pagar o transferir dinero a otras personas. Entre los aspectos valorados por el BCE destacan ámbitos como la innovación, los medios de pagos, la calidad de los servicios, las capacidades internas en el desarrollo de proyectos y la cobertura de mercado.

 

Objetivo: explorar soluciones

Fue el pasado mes de abril cuando el BCE lanzó una convocatoria para proveedores de servicios de pago, bancos y otras empresas relevantes para unirse a un ejercicio de creación de prototipos de servicios de pago dirigidos al cliente. A la convocatoria se han presentado un total de 54 compañías, incluyendo desde entidades bancarias hasta compañías tecnológicas multinacionales. Las otras cuatro empresas seleccionadas junto a CaixaBank para esta fase (Worldline, EPI, Nexi y Amazon) llevarán a cabo prototipos para otros casos de uso del euro digital, como son los pagos P2P offline, pagos en el punto de venta (con procesos específicos según sean iniciados por el comercio o por el cliente) o pagos para e-commerce.

Actualmente el BCE está inmerso en un proceso de investigación sobre las posibilidades del euro digital y las oportunidades del mismo en el sector de la banca y las transacciones financieras. Según han avanzado desde la institución europea, “si se llegara a emitir un euro digital, este no sustituiría al efectivo ni a otros medios de pago existentes, sino que los complementaría, convirtiéndose en una opción más para realizar pagos, lo que contribuiría a la accesibilidad y a la inclusión financiera”.

 

La innovación, eje fundamental

La tecnología y la innovación son dos de las piezas angulares dentro de la actual hoja de ruta de CaixaBank. Con más de 11 millones de usuarios de su banca digital, la entidad trabaja en el desarrollo de nuevos modelos que le permitan dar respuesta a las demandas y necesidades de sus clientes y que acerquen los productos, los servicios y la cultura financiera a todos los ciudadanos. Es precisamente esta estrategia de transformación digital la que ha impulsado a la financiera a poner el foco sobre las posibilidades de la tecnología a través de su filial tech propia CaixaBank Tech impulsando diversos proyectos basados en blockchain, computación cuántica, inteligencia artificial, big data o cloud computing.



TE PUEDE INTERESAR...

Webinar ondemand

Revistas Digitales

DealerWorld Digital

IDG Research

Partnerzones

Documentos ComputerWorld

Aruba wp 2 Whitepapers


Registro:

Eventos: