Finanzas | Noticias | 15 NOV 2019

Crece la adopción de la factura electrónica en la empresa española

Más de la mitad de compañías del área de servicios la emplean, mientras que el sector primario se sitúa a la zaga en su implementación.
factura
Redacción

El uso de factura electrónica en España en 2018 ha aumentado un 14,92% en 2018 respecto al año anterior, con un total de 181.884.086 documentos procesados. Así se refleja en el Estudio SERES de implantación de la factura electrónica en España 2017-2018. Su empleo se centra, principalmente, en las operaciones entre empresas o B2B, que aglutina 147,9 millones de los recibos. 22,2 millones pertenecen a transacciones entre empresas y administración pública y 11,6 millones son de tipo B2C. 

La investigación sitúa el ahorro en el empleo de este formato en los 900 millones de euros y 662.145 horas, para las facturas recibidas, y 511 millones de euros y 106.963 horas de trabajo en las emitidas. A esto le suma la reducción del impacto medioambiental derivado de la eliminación del papel.

Por regiones, destacan Madrid, Cataluña y Andalucía como las que más documentos de este tipo aglutinan, así como las que más reciben. Entre las que más emiten se detecta un cambio: sale Cataluña del top —aunque se mantiene entre las principales emisoras— y entra Valencia

El estudio también indaga en qué sectores son los que mayor uso hacen de este sistema y en cuáles su implementación todavía es residual. Entre las principales adoptantes están las empresas del área de servicios, con un 55,92% de facturas emitidas electrónicamente y un 58,45% de recibidas. También entre las compañías industriales se registran buenos índices, con un 41,80% y 36,68% en emisión y recepción, respectivamente. 

En el extremo contrario está el sector primario, donde apenas un 3,06% de los recibos se emitieron por la vía telemática, un porcentaje inferior al del año anterior en un 0,08%. En relación a los recibidos, el porcentaje es del 3,21% para la recepción, un 0,43% más que en 2017.

La factura electrónica se emplea sobre todo en un 45,48% de empresas de tamaño medio, en relación a la emisión; también son las que más reciben, con un 37,57%. Las grandes empresas reciben sus pagos en un 24,48% a través de la vía telemática y los realizan en el 22,48% de casos. Las pequeñas empresas emiten un 23,8% y reciben el 26,17% de recibos de forma online, mientras que en las microempresas, esta relación se sitúa en el 8,24% y el 11,78%, respectivamente.



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