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Crece la adopción de la factura electrónica en la empresa española

Más de la mitad de compañías del área de servicios la emplean, mientras que el sector primario se sitúa a la zaga en su implementación.

factura

El uso de factura electrónica en España en 2018 ha aumentado un 14,92% en 2018 respecto al año anterior, con un total de 181.884.086 documentos procesados. Así se refleja en el Estudio SERES de implantación de la factura electrónica en España 2017-2018. Su empleo se centra, principalmente, en las operaciones entre empresas o B2B, que aglutina 147,9 millones de los recibos. 22,2 millones pertenecen a transacciones entre empresas y administración pública y 11,6 millones son de tipo B2C. 

La investigación sitúa el ahorro en el empleo de este formato en los 900 millones de euros y 662.145 horas, para las facturas recibidas, y 511 millones de euros y 106.963 horas de trabajo en las emitidas. A esto le suma la reducción del impacto medioambiental derivado de la eliminación del papel.

Por regiones, destacan Madrid, Cataluña y Andalucía como las que más documentos de este tipo aglutinan, así como las que más reciben. Entre las que más emiten se detecta un cambio: sale Cataluña del top —aunque se mantiene entre las principales emisoras— y entra Valencia

El estudio también indaga en qué sectores son los que mayor uso hacen de este sistema y en cuáles su implementación todavía es residual. Entre las principales adoptantes están las empresas del área de servicios, con un 55,92% de facturas emitidas electrónicamente y un 58,45% de recibidas. También entre las compañías industriales se registran buenos índices, con un 41,80% y 36,68% en emisión y recepción, respectivamente. 

En el extremo contrario está el sector primario, donde apenas un 3,06% de los recibos se emitieron por la vía telemática, un porcentaje inferior al del año anterior en un 0,08%. En relación a los recibidos, el porcentaje es del 3,21% para la recepción, un 0,43% más que en 2017.

La factura electrónica se emplea sobre todo en un 45,48% de empresas de tamaño medio, en relación a la emisión; también son las que más reciben, con un 37,57%. Las grandes empresas reciben sus pagos en un 24,48% a través de la vía telemática y los realizan en el 22,48% de casos. Las pequeñas empresas emiten un 23,8% y reciben el 26,17% de recibos de forma online, mientras que en las microempresas, esta relación se sitúa en el 8,24% y el 11,78%, respectivamente.



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