Finanzas | Noticias | 23 OCT 2018

Qué esperar de fintech en los próximos meses

La relevancia de las regtech, los cambios en la estrategia de negocio y el auge de determinados mercados marcarán 2018 en la innovación financiera.
calculadora
Redacción

Hablando de innovación tecnológica, uno de los sectores en los que más se ha potenciado su aplicación es el de las finanzas. Todo un ecosistema de startups, el fintech, han surgido alrededor de la idea de emplear soluciones tecnológicas para facilitar determinados aspectos en relación al sector financiero y banca, hasta convertirse en uno de los sectores más desarrollados del mundo empresarial emergente. 

Sin embargo, este entorno está experimentando distintas prácticas, influído por aspectos como los cambios en la regulación o la aparición de otras tecnologías, que vienen a proponer nuevos modelos. La empresa CBInsights acaba de presentar el informe Fintech Trends to Watch in 2018, en el que pone de relieve los cambios que se esperan para este año. 

Se revierte la anterior tendencia a la desagregación. En la última década, las fintech se venían centrando en el desarrollo de productos financieros con pocos servicios, pero que tenían una mejor experiencia de usuario, o imagen de marca y marketing. Esto ha cambiado: ahora las startups no siguen un modelo de producto único, sino que buscan expandir la experiencia digital del cliente. Se mejoran las herramientas y se abren nuevos canales para la inversión. 

Las fintech europeas se están expandiendo a nivel global, especialmente las firmas con base en Reino Unido y Alemania. Uno de los mercados en los que más despliegue se espera que tengan es el de Estados Unidos. 

La banca tradicional está entrando en el juego con la creación de sus propios productos. Hasta la fecha, la tendencia era a la inversión en fintech, pero en los últimos tiempos se aprecia un mayor desarrollo de tecnología propia: menos asociarse y más producir sus propias soluciones fintech. 

En China, la gestión de riqueza se perfila como el próximo gran vector de negocio en fintech, buscando nuevos modelos para adaptarse a los clientes. 

Habrá un importante crecimiento en fintech en los mercados latinoamericanos y del sudeste asiático. Es una tendencia hacia la que apunta la actividad destacable en acuerdos de financiación que se viene produciendo en los últimos tiempos en los territorios. 

Sobre el fenómeno blockchain, todavía no se verá un gran nivel de adopción, sino que será mayor la especulación con las criptomonedas. El rápido crecimiento del valor de estas divisas digitales está llevando hacia la creación de nuevas herramientas, y atrayendo inversores con ellas. Esto está provocando que las startups centradas en blockchain orienten su negocio hacia la especulación con criptomonedas, con usos centrados en inversión o comercio.

Nuevos usos: fintech de infraestructuras para grandes mercados, que ayuda a actualizar su TI y favorecer nuevas aplicaciones y modelos. Este tipo de soluciones está atrayendo el interés de los inversores. 

Auge de los lazos de regtech con banca. Los cambios en la regulación, tanto los ya instaurados como los que quedan por venir, están favoreciendo la efervescencia de este tipo de startups. Crece su nivel de adopción a medida que establecen alianzas con los agentes tradicionales del sistema financiero y con los propios reguladores; y en línea con las últimas normas aprobadas, Europa se está convirtiendo en un foco de atención importante en lo que al sector regtech se refiere.

La inversión en insurtech crece para firmas especializadas en la parte final del proceso. Las startups de seguros que se centran en dar soluciones para la relación con el cliente están en un momento de especial relevancia. 

Amazon buscará mejorar su presencia en fintech fuera de Estados Unidos. El gigante del ecommerce, que ya ha demostrado ser un gigante en otros muchos terrenos, tiene metida la cabeza en distintas modalidades de soluciones fintech, como los préstamos a pymes o los pagos. La compañía se propone incrementar su presencia en mercados clave, como India o México.



Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios