Industria y Utilities | Noticias | 31 DIC 2019

Aplicando tecnología a las uvas de Nochevieja

La producción viticultora integra herramientas digitales para optimizar el proceso de producción y recolección de los productos.
uvas
Redacción

Gastronómicamente, el 31 de diciembre tiene una protagonista clara: las uvas. La tradición de comerse las 12 uvas se remonta a más de un siglo atrás, pero su producción ha variado de forma notable desde entonces. La viticultura es una de las ramas de la agricultura que se está beneficiando de la introducción de nuevas tecnologías, como destacan desde la compañía del sector Paintec. 

Esta firma es la creadora de la herramienta de teledetección con drones, satélites y sensores A3 PAINTEC, que facilita que la explotación vitícola se gestione en base a un modelo de trabajo de agricultura de datos. Mediante los distintos mecanismos tecnológicos se extrae información a distancia sobre el estado de la tierra y del propio cultivo, que facilita la toma de decisiones en base al análisis de estos elementos. 

Entre las distintas informaciones que se puede extraer con las herramientas digitales están datos como la profundidad, textura o salinidad del suelo, además de la capacidad de retención de agua, que contribuyen no solo a adecuar el cuidado en base a las necesidades del alimento y, por tanto, a mejorar su calidad, sino que también tiene repercusiones medioambientales. Al conocer el estado exacto de la producción, se evita el malgasto de maquinaria agrícola, fertilizantes o exceso de riego. Esto contribuye a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero. 

La incorporación de nuevos datos sobre el estado del cultivo facilita no solo riegos o abonos. También se logra una estimación más exacta de las necesidades y plazos de la fase de recolección, tanto de cuándo es el momento adecuado como qué equipo o personal hará falta para su gestión. 

El cofundador de Paintec, José Manuel Ruiz, lo explica. "Gracias a la utilización de las diferentes tecnologías integradas en la aplicación, podemos obtener informaciones tan relevante como la estimación de la producción, la curva de la vegetación para conocer en qué momento se encuentra el cultivo, su situación y una comparación de distintas parcelas para una mejor clasificación".  



Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios