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Industria 4.0

Cepsa destina 13 millones de euros a la digitalización de sus parques energéticos

La compañía avanza hacia la industria 4.0 mediante la promoción de su plan estratégico Positive Motion, una hoja de ruta que aspira a maximizar la eficiencia, la seguridad y la sostenibilidad de su actividad a través de la innovación.

digitalización puesto trabajo
Créditos: Cepsa.

Cepsa apuesta por la digitalización de los puestos de trabajo industriales de sus parques energéticos con el objetivo de avanzar hacia la industria 4.0. La compañía de origen español impulsa su plan estratégico Positive Motion, una hoja de ruta que, basada en la innovación tecnológica, aspira a maximizar la eficiencia, la seguridad y la sostenibilidad del negocio. Precisamente por este motivo la compañía ha hecho una inversión de 13 millones de euros para desplegar una red privada de 5G en sus parques energéticos y facilitar a todos los operarios dispositivos electrónicos. Un paso al frente en su propósito de situarse “a la vanguardia en el sector energético europeo en la digitalización de  operaciones industriales”.

Mediante la entrega de dispositivos móviles y tablets de uso individual a todos  los operadores de sus parques energéticos, la compañía ha logrado mejorar los tiempos  de intercambio de información y la experiencia de usuario. Estos dispositivos,  preparados para utilizarse en el interior de instalaciones industriales, permiten utilizar tecnologías propias de la industria 4.0, como el Internet de las Cosas (IoT), la  inteligencia artificial (IA) o la realidad aumentada (AR). De esta manera mejoran el  rendimiento, tanto a nivel hardware como software, y aprovechan todo el  potencial de la red privada 5G que la compañía ha desplegado en sus centros.

 

A fondo

A través de este proyecto, Cepsa facilita una infraestructura que garantiza  la participación plena de sus operadores en el día a día de la organización. Así, los trabajadores podrán realizar sus quehaceres desde cualquier zona de  procesos a través de los dispositivos móviles que están conectados a la red 5G,  así como mejorar la recepción de comunicaciones internas y su acceso a todos  los servicios que Cepsa pone a su disposición.

De la misma forma podrán reportar información  en formato vídeo, foto o audio pulsando un solo botón, a través de soluciones en  la nube, lo que permitirá llevar a cabo interacciones masivas máquina a máquina  y trabajar en tiempo real, impulsando la colaboración entre los equipos y  reduciendo los tiempos de respuesta. Este proyecto monitoriza en tiempo real los activos y la infraestructura de los parques energéticos, lo que permite reducir las emisiones de CO2 y el consumo  de agua, a la vez que evita posibles incidentes y facilita la identificación de  paradas no programadas de las unidades.



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