Caso de éxito

Ecoembes impulsa el cambio hacia una economía circular más digital

La tecnología está desempeñando un papel clave en la mejora de la sostenibilidad del planeta. En este contexto, Ecoembes busca ser el impulsor del cambio en materia de digitalización dentro del sector del medioambiente y de la economía circular.

ecoembes

Los recursos naturales del planeta están llegando a su fin. Cada año consumimos un 20% más de lo que podemos regenerar por lo que, si seguimos a este ritmo, en el año 2050 necesitaremos dos planetas y medio para abastecernos. Esta alarmante situación ha puesto de manifiesto la necesidad de dar un giro de 180 grados a la forma en la que producimos y consumimos. Y ese cambio pasa por acabar con el actual sistema lineal de nuestra economía, basado en la extracción, fabricación, utilización y eliminación de los materiales, y apostar por una economía circular, donde prima la práctica desaparición de productos de un solo uso.

La organización sin ánimo de lucro Ecoembes lleva más de 25 años trabajando junto a ciudadanos, entidades públicas y empresas para que el reciclaje de envases domésticos sea una realidad en España, ayudando a impulsar la conciencia medioambiental hasta convertir el reciclaje en un hábito diario para los españoles y “contribuyendo a hacer de este mundo un lugar mejor donde vivir”. Desde Ecoembes, “facilitamos esta cadena que une a ciudadanos, ayuntamientos y empresas para que, entre todos, hagamos posible el reciclaje de envases, contribuyendo así a la economía circular”.

Con el fin de poder desarrollar esta labor, la organización cuenta con un modelo de gestión basado en la colaboración público-privada, que descansa en los principios de eficiencia, transparencia e innovación tecnológica. Y es que, como en el resto de los sectores de actividad, la tecnología está desempeñando un papel fundamental en la mejora de la sostenibilidad de nuestro planeta. “Desde Ecoembes hemos iniciado un camino de transformación interna, pero también con la vista puesta en ser un impulsor de cambio en materia de digitalización dentro de nuestro sector, del de medioambiente y de la economía circular”, explica Manuel de Arcocha, director de tecnología de Ecoembes. Para esta transformación “nos apoyamos en habilitadores digitales como el dato, la creación de ecosistemas de valor, el pensamiento disruptivo ‘fuera de la caja’, el emprendimiento e intraemprendimiento y, cómo no, en la aplicación de nuevas tecnologías”.

El objetivo de la organización no es otro que contribuir a impulsar la transición a la economía circular desde su ámbito, el de hacer posible el reciclaje de envases en España, y para ello, “buscamos conectar con una sociedad más digital y preocupada por la protección del medio ambiente. Esto también pasa por impulsar un modelo de gestión transparente y abierto a la evolución tecnológica, que construya relaciones de valor con las administraciones y empresas que forman parte del sistema que coordinamos”, explica De Arcocha.

 

Viaje hacia la transformación digital

En este viaje hacia lo digital, la organización se encuentra actualmente desarrollando diferentes iniciativas encaminadas a objetivos muy diversos: “desde ser una compañía data driven que tome las mejores decisiones basadas en datos y en inteligencia aplicada (artificial y analítica) hasta buscar la excelencia operativa y la eficiencia, que es el factor común en la transformación de nuestros procesos corporativos”. Además, Ecoembes es un agente más dentro del sector de la economía circular y por ello, es fundamental “habilitar la creación conjunta de valor a través de un nuevo modelo de relación digital con nuestros grupos de interés que asegure un impacto social y ambiental positivo de nuestra actividad”.

Para llevar a cabo todas estas acciones, la organización no solo trabaja con integradores consolidados en el mercado como Minsait, NTT, CapGemini, Accenture o fabricantes de software como Microsoft, Oracle o SAP sino que “fruto del proceso de innovación abierta, hemos contado con la colaboración de más de 30 startups”.

Sin ir más lejos, hace dos años, la organización confío a Everis su proceso de transformación digital con el objetivo de modernizar su modelo organizacional, en cuanto a los métodos de trabajo y estrategias, y transformarlo con el soporte de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (TIC). Para afrontar este proyecto y en una etapa inicial, se definieron las palancas necesarias para afrontar ese cambio: la trasformación cultural de los empleados para abordar nuevas maneras de trabajar de manera transversal y la optimización de la eficiencia de los distintos procesos operativos de Ecoembes, aprovechando las nuevas capacidades TIC. 

Para abordar el necesario cambio de paradigma, Everis propuso a Ecoembes un plan de transformación integral que contemplaba las tendencias tecnológicas y sociales que iban a impactar en todo su ecosistema, incluyendo en la definición del plan todas las áreas funcionales de la organización. Según la compañía tecnológica, el éxito del proyecto se ancló en un enfoque que combinaba diferentes pilares. En la combi nación de dos metodologías complementarias, Business Consulting y Digital Consulting; en la total involucración tanto de la alta dirección como del resto de la organización de Ecoembes y de los principales stakeholders; y en la definición de objetivos y KPIs como elemento clave para garantizar el alineamiento de la organización con los objetivos definidos en el plan de transformación digital, además de una monitorización periódica de su cumplimiento.

Pero este camino no ha estado exento de obstáculos. Aparte de los retos tecnológicos vinculados con la madurez de algunas tecnologías para la aplicación de los casos de uso o para su escalado, el principal “está relacionado con el proceso de transformación de las personas y organizaciones que participamos en el mismo. El cambio cultural es fundamental para el éxito en el corto plazo del proceso de transformación y también para su sostenibilidad en el tiempo”, apunta De Arcocha.

Aun así, la organización está aprovechando todas las capacidades que pone a su disposición la nube, desde tecnologías Blockchain, plataformas de inteligencia analítica y artificial, desarrollo nativo cloud en microservicios, evolución del puesto de trabajo digital, robotización, etc. “A todas estas tecnologías debemos incorporar elementos transversales como el desarrollo de plataformas de ciberseguridad, monitorización o la aplicación de metodologías ágiles en el desarrollo de los proyectos o de escalado de soluciones desde el proceso de innovación abierta”.

En el ámbito interno “se ha producido un cambio tecnológico en nuestra organización, apostando por puestos de trabajo más digitales, así como por la extensión del uso de la robotización en los procesos o la puesta en marcha de un plan de capacitación para buscar el máximo aprovechamiento de las capacidades que ofrece el nuevo gobierno del dato”. Todo esto ha venido acompañado por un proceso de transformación de nuestros procesos de trabajo más orientados a la aplicación de metodologías ágiles, transversalidad e innovación, destacando nuestro programa de intraemprendimiento “IDEA”.

En el ámbito externo destacan productos que ya se han puesto a disposición del sector del reciclaje de envases domésticos como son el Sistema de Devolución y Recompensa RECICLOS o Circular Trust, “un proyecto en el que hemos apostado por la tecnología Blockchain para optimizar el proceso de selección, recogida y reciclaje de residuos”.

 

Mirando al futuro

Para el responsable de tecnología de la organización, los próximos meses vendrán marcados por las obligaciones derivadas del cambio normativo que se está produciendo en el sector de los residuos. “Por nuestra parte, deberemos adaptar, por ejemplo, todos nuestros procesos a los nuevos convenios de colaboración que mantenemos con las administraciones públicas y que son la herramienta que hace posible que se preste el servicio de recogida selectiva de residuos a los ciudadanos”. Para poder ser ágil en este cambio, la organización ha arrancado varias iniciativas; “una que estamos desarrollando en este momento, por ejemplo, es adaptar todas nuestras operaciones a la nube”.

“De cara al futuro buscamos seguir trabajando para convertirnos en una empresa orientada a datos, así como desarrollar los nuevos procesos operativos que están por venir con los mayores estándares de eficiencia y seguridad gracias a las capacidades tecnológicas actuales. El proceso de innovación abierta seguirá siendo clave para ampliar nuestro horizonte de evolución y construir el futuro de Ecoembes y su participación en esta transición a la economía circular de la sociedad”, concluye el director de tecnología de Ecoembes.

 

 



TE PUEDE INTERESAR...

CASOS DE ÉXITO

Accede a nuestra publicación de canal

DealerWorld Digital

Documentos ComputerWorld

Documento Pure Storage y Kyndryl INFRAESTRUCTURAS