Caso de éxito

Impress: sonrisas perfectas gracias a la tecnología

En el año 2019, la start up española irrumpió en el mercado con el objetivo de cambiar las reglas del juego en el sector de la salud dental con un aliado fundamental, la tecnología

CTO Impress

En una sociedad en la que la imagen cobra cada vez más importancia, la sonrisa es, para muchos, su mejor carta de presentación. En este contexto, y con el objetivo de “hacer sonreír” a sus clientes, nació hace más de tres años Impress, una startup HealthTech fundada en Barcelona que, gracias a la combinación de la última tecnología con grandes profesionales, ha conseguido posicionarse como referente en su segmento en Europa.

Según la propia compañía especializada en ortodoncia invisible, su valor diferencial radica en que ofrece un servicio 360º, es decir, produce sus alineadores, dispone de clínicas y ortodoncistas propios y ofrece la posibilidad de hacer el tratamiento de manera presencial o virtual. Y todo con un único objetivo: “que sus pacientes se sientan bien” en las 130 clínicas que, en solo tres años, tienen distribuidas por nueve países. “Nuestro modelo de negocio es fundamentalmente digital”, explica Yerzhan Tashbenbetov, CTO de Impress. “Hacemos uso de la última tecnología, hemos digitalizado todos los procesos del tratamiento de ortodoncia invisible e incorporado canales de comunicación online innovadores, como las vídeo consultas o la atención médica a través de nuestra app móvil profesional, para que los pacientes puedan seguir su tratamiento sin tener que acudir a la clínica”. En definitiva, “nacimos con un ADN 100% digital que mantenemos en cada una de las etapas que atraviesa el paciente, pero también a nivel interno”.

 

Digitalización de principio a fin

Esa digitalización en todas las fases del cliente se ve reflejada ya desde un primer momento en la captación. “Desde el inicio, Impress ha apostado por una estrategia fuerte en marketing digital para captar el interés de nuestros usuarios potenciales:  tenemos amplia presencia en redes sociales y canales de marketing digital, posicionamiento SEO, web optimizada o multilang con widget para solicitar cita”, explica el CTO de la compañía.

Además, en esta primera fase, la tecnología más innovadora está muy presente. Durante la primera visita presencial, antes de empezar con un tratamiento de ortodoncia invisible, es imprescindible “uno de los momentos estrella de la experiencia digital de Impress, el escáner 3D”. Este escáner sirve para tomar medidas de forma más precisa, ya que el proceso es completamente digital, y para realizar una vídeo simulación en 3D. En ella, el paciente puede ver la duración de su tratamiento, cómo se van a ir moviendo sus dientes con cada cambio de alineador y el resultado final.

 

“Nacimos con un ADN 100% digital que mantenemos en cada una de las etapas que atraviesa el paciente, pero también a nivel interno”

Yerzhan Tashbenbetov, CTO de Impress

 

Pero la innovación tecnológica no se queda ahí. Una vez se empieza el tratamiento, la digitalización de la monitorización es otro de los puntos fuertes del sistema Impress. El paciente puede elegir si realizar el seguimiento de su tratamiento de forma presencial, online o combinando los dos métodos. “A través de la aplicación móvil dental profesional que utilizamos, el paciente puede registrar todos los cambios. Con la misma cámara de su móvil podrá realizarse escáneres periódicos que deberá subir a la app con cada cambio de alineador. Los ortodoncistas revisarán las imágenes y determinarán si está preparado para pasar a la siguiente fase”.

Pero, si hay una tecnología que en este momento del tratamiento juega un papel importante es la inteligencia artificial. Gracias a ella, “se detecta de inmediato si existe una desviación del plan inicial y se le solicitará al paciente que acuda a la clínica para revisar el caso en persona. Así, se evitan visitas innecesarias y no tendrá que esperar a acudir a una consulta programada para saber si todo está yendo sobre ruedas”.

Una vez finalizado el tratamiento, el paciente puede solicitar un plan de suscripción a través de la aplicación para conseguir sus retenedores. “Nuestro principal punto fuerte es que somos expertos en ortodoncia invisible, por ahora solo realizamos este tipo de servicios, por lo que todos nuestros recursos -humanos y tecnológicos- están centrados en mejorar las sonrisas de nuestros pacientes con un tratamiento médico”, comenta Tashbenbetov.

En definitiva, Impress nació bajo la idea de combinar lo mejor de la tradición ortodóntica con la tecnología más innovadora del sector. Para ello, “ofrecemos un tratamiento médico que está basado en una técnica con más de 20 años de trayectoria, pero a través de una experiencia totalmente distinta y disruptiva. Utilizamos la tecnología para realizar tratamientos más precisos, en menos tiempo y que se adaptan a la vida de nuestros pacientes, pero sin dejar de ofrecer la asistencia médica personalizada y constante”, explica el CTO.

 

Mantener el servicio en la era covid

Para poder llevar a cabo sus objetivos de negocio, la compañía decidió desde sus inicios apostar por el desarrollo de un producto propio y la eliminación de intermediarios como ejes principales, además de contar con sus propios especialistas.

Esto, unido a la digitalización de la compañía, se convirtieron en una ventaja para los pacientes durante la pandemia y el confinamiento. “Quienes habían empezado el tratamiento han podido seguirlo sin problema y quienes han tenido que volver a sus casas o países de origen no han tenido que interrumpirlo porque, o bien han podido contar con la presencia de clínicas allí, o bien han contado con el respaldo y la atención de nuestro equipo médico a distancia”. Es más, uno de los servicios que se lanzó y se reforzó durante el confinamiento fue el de las visitas virtuales con un ortodoncista que, gracias a la inteligencia artificial y a su experiencia, puede realizar un diagnóstico estimado.

 

En tan solo tres años han pasado de tener una sola clínica en Barcelona, a tener 130 en nueve países diferentes

 

Para desarrollar toda esta infraestructura tecnológica, la compañía cuenta con un equipo de más de 30 personas entre desarrolladores, It support y personas de producto.

 

Presente y futuro

Ser una compañía nativa digital no está reñido con estar en una innovación constante. Todo lo contrario. Por ello, con el objetivo de seguir marcando la diferencia en el sector, la empresa se encuentra inmersa en el desarrollo de un amplio y complejo sistema de gestión digital basado en cuatro líneas de trabajo. En primer lugar, está desarrollando inhouse la infraestructura y herramientas claves para un nuevo sistema y motor de gestión de citas, una aplicación móvil de seguimiento de pacientes y la plataforma web de monitorización de pacientes. La segunda línea se basa en el Software as a Service (SaaS), a través del uso de herramientas de trabajo digitales plug and play “para actividades que no son nuestro core pero que son necesarias para prestar nuestros servicios”, explica Tashbenbetov. La tercera línea está centrada en una política de integraciones con plataformas especializadas y relacionadas con sus actividades core de negocio y, por último, destacan las herramientas de ayuda para la toma de decisiones. “Actualmente estamos desarrollando un sistema de Identificación de imágenes a través de IA para apoyar las decisiones de nuestro equipo de patient care en cuanto a la evolución del tratamiento”.

Con todo este desarrollo en ciernes, el objetivo de la compañía pasa por seguir “disrumpiendo el mercado a través de la innovación y la transformación digital”, comenta el CTO. Hace tres años, cuando una persona quería hacerse un tratamiento de ortodoncia invisible, “se encontraba un panorama con dos opciones: clínicas tradicionales poco tecnológicas, o empresas DTC digitales con una dudosa reputación médica. Lo que queríamos era fusionarlas y tener lo mejor de cada opción, y dando la opción a los pacientes de hacer el seguimiento de los tratamientos tanto físicamente en clínicas como a través de la app”. En este contexto, “nuestro futuro va alineado a ese espíritu disruptivo que nos diferencia y que pasa por que las nuevas clínicas que tengamos estén conectadas entre ellas y, especialmente, facilitar a través de la tecnología la experiencia del paciente desde el primer momento que pisa nuestra clínica hasta que termina el tratamiento”.

Pero si hay un gran reto al que se enfrenta la empresa en estos momentos es que el proceso de digitalización esté a la altura de su expansión. En tan solo tres años han pasado de tener una sola clínica en Barcelona, a tener 130 en nueve países diferentes y con la necesidad de que estén conectadas entre sí. “En los próximos meses y años vamos a seguir aumentando el número de mercados, por lo que la tecnología tiene que ayudarnos a facilitar ese proceso, y por lo tanto, mejorar la experiencia del paciente”, concluye Tashbenbetov.



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